Por una diferencia de casi dos puntos de distancia, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast triunfó en la primera vuelta presidencial 2021, y tendrá que medirse -el próximo 19 de diciembre- con el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric Font.

Aunque algunas encuestas ya preveían tal resultado, Kast obtuvo finalmente 27,9 por ciento de los votos y Boric un 25,8. Lo que más preocupa fue el resultado en el Congreso Nacional, donde la derecha obtuvo en el Senado el 50 por ciento de las bancas y acortó una significativa distancia en la Cámara de Diputados y Diputadas con la actual oposición.

El avance y la votación de la derecha estuvo centrada en el discurso de José Antonio Kast bajo el concepto del miedo al comunismo, el narcotráfico, la delincuencia y el aumento de la migración en Chile. Kast obtuvo la primera mayoría en varias regiones del país, principalmente en las del Sur, en sectores rurales y en comunas populares. Entretanto Boric se llevó las simpatías de la mayoría de los centros urbanos, la Región Metropolitana y Valparaíso.

En el resto de las candidaturas la gran sorpresa la dio Franco Parisi, un candidato que nunca estuvo en el país y ni siquiera acudió a votar, pese a lo cual compartió el tercer lugar con el candidato oficialista Sebastián Sichel, ambos con el 12.8 por ciento de los votos. Por su parte, la candidata de la centroizquierda, Yasna Provoste, sorprendió en el quinto lugar con apenas un 11, 2 por ciento.

Por último, solo un 47,3 por ciento de la ciudadanía acudió a sufragar, mucho menos personas que el plebiscito constitucional de octubre 2020.

A continuación, dejamos un registro fotográfico de la calurosa jornada de elecciones del 21 de noviembre de 2021: