viernes, abril 26, 2024
GéneroComunidades LGBTIQA+: Décadas de Lucha Social en la Convención...

Comunidades LGBTIQA+: Décadas de Lucha Social en la Convención Constitucional

Crédito foto: Giovanna Roa @giovannaroa

-

Síguenos en

“Nuestra utopía es para las generaciones futuras. Como dijo Lemebel: ´Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota…y yo quiero que vuelen compañero´”. Los versos de “Manifiesto. Hablo por mi diferencia” de Pedro Lemebel cierran la declaración de la Red Disidente Constituyente. El 28 de Junio, Día internacional del Orgullo LGBTIQA+, un poco antes incluso de la instalación de la Convención Constitucional que tuvo lugar el 4 de julio, ocho convencionales constituyentes disidentes sexuales y de género, junto a organizaciones sociales de todo Chile, lanzaron el espacio que busca que la nueva Constitución chilena se escriba con enfoque de derechos humanos.

Ocho convencionales forman la Red Disidente Constituyente: Valentina Miranda Arce del Distrito 8 (D8), Jeniffer Mella Escobar (D5), Bessy Gallardo Prado (D8), Gaspar Domínguez Donoso (D26), Javier Fuchslocher Baeza (D21), Tomás Laibe Sáez (D27), y Pedro Muñoz Leiva (D24) y Rodrigo Rojas Vade (D13), quienes además son vicepresidentes adjuntos de la Mesa Directiva de la Convención. En el comunicado emitido con motivo de su constitución, explicaron que la Red Disidente Constituyente tiene como objetivo servir a la articulación necesaria de la comunidad disidente con la más amplia apertura hacia sus organizaciones y bases sociales. “Los grupos que siempre hemos sido marginados de los procesos políticos, debemos ser protagonistas en este proceso refundacional”, señala el texto.

Definen el Proceso Constituyente como “una oportunidad histórica para transformar las estructuras patriarcales que condicionan la vida de colectivos y personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, no binarios, queer y otres”. El colectivo apunta a la aplicación de un enfoque de derechos humanos en la Convención Constitucional que incluya la participación LGBTIQA+ desde la perspectiva de disidencias sexo-genéricas y desde los múltiples contextos de discriminación, invisibilización y opresión. “Trabajaremos por consagrar una igualdad sustantiva y no meramente formal”, recalcan.

OTD Chile, Fundación TodoMejora, Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, AcciónGay, Mogaleth, Valdiversa, Diversa Patagonia, Movilh y MUMS, entre otras agrupaciones, participaron del encuentro virtual de lanzamiento de la Red que cuenta con el compromiso de les convencionales constituyentes de generar instancias de discusión que permitan levantar propuestas e impulsar una agenda disidente en el Proceso Constituyente.

Fin a la invisibilización

Para la “Articulación Disidencias Constituyentes”, que reúne a activistas autoconvocades y organizaciones sociales de la disidencia de distintas regiones del país, aunque no en su totalidad, las disidencias sexoafectivas y de género están presentes en la Convención, a través de los ocho convencionales que forman la Red Disidente y otres que “también ponen atención a nuestra población y demandas”, expresaron. Pese a ello, lamentan la ausencia de representación de diversos grupos como las personas trans, no binarias, asexuales, arromántiques e intersex, personas en situación de discapacidad, neurodivergentes, el pueblo tribal afrodescendiente, población migrante, niñes y jóvenes, entre otras, por lo que, a su parecer, el órgano constituyente no logra ser “un reflejo de la sociedad que habita este país”, lo que hace vital “no sólo su consideración, sino su pleno involucramiento en el proceso”.

Abofem, Agrupación Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS), Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, AMIK, AseArro Chile, Bicidencias, Colectiva Llanca Newen, Colectiva Pies Disidentes, Corporación Diversidades, Corporación, Disidencias En Lucha, Disidencias en Red, Diversilientes, Frente Identidades Disidentes, FID UAI, Frente Diverso Wallmapu, Fundación Acuarela, Fundación Renaciendo, Fundación Tiresias Diversidad, Gatitesdisidentes, La Reivindicación del Guaren, Mapa LGBTI+, Marcha Disidente, MOGALETH (Región de los Lagos), MUMS Chile, Neutres Chile, OTD Chile, ONG Diversa Patagonia, Qweer.cl y la
Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la FECH firman un comunicado que subraya la relevancia de una mayor participación vinculante, la reivindicación de luchas históricas y “sobre todo, el fin a la invisibilización de grupos sistemáticamente marginados en la toma de decisiones”.

Con este propósito de incidir en el Proceso Constituyente, organizaciones sexo-genéricas disidentes han participado de las audiencias públicas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional. OTD Chile, Organizando Trans Diversidades, expuso en la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia sobre la importancia del uso de un lenguaje inclusivo, no sexista y de una comunicación no discriminatoria sobre la comunidad LGBTIQA+.

De igual forma, el lunes 23 de agosto, OTD Chile se sumó a las audiencias de la Subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional, donde Emilia Schneider y Matías Cortez Valenzuela expusieron sobre la impunidad, violencia hacia diversidades y presentaron propuestas transfeministas para la nueva Constitución, entre estas el reconocimiento de la pluralidad de familias en caso de que se haga referencia a estas en su redacción y la incorporación de la noción de “redes de cuidado”, el que consideran un concepto más amplio e inclusivo; la especificación de las cuatro categorías sexo-genéricas: orientación sexual y afectiva, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el reconocimiento del derecho a la no discriminación, igualdad y no subordinación; y el que se garantice como un derecho fundamental el derecho a la identidad.

Matías Cortez destacó la urgencia de incorporar “una noción de reparación respecto de la violencia que históricamente hemos sufrido”, tanto la violencia focalizada contra personas de la comunidad LGBTIQA+ en el contexto de protestas, como fuera de este, “porque también hay violaciones a los derechos humanos en la cotidianidad”.

Ante la misma subcomisión realizó su presentación la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, de igual manera con énfasis en los ámbitos de reparación y reconocimiento. “Estamos aquí por las que ya no están y por las sobrevivientes del lesbo odio. Estamos aquí porque nuestro objetivo para exponer en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención es presentar a les convencionales un resumen de cómo han sido violentados y vulnerados los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile. Las comunidades de lesbianas y bisexuales son uno de los grupos más invisibilizados históricamente, incluso dentro de los trabajos y avances en derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+”, partieron diciendo Erika Montecinos y Nicole Rojas.

En su intervención, Erika Montecinos expresó que durante décadas, las realidades y experiencias de lesbianas y bisexuales han sido invisibilizadas dentro de otras demandas de la diversidad sexual o de las mismas mujeres, “que si bien son importantes y trascendentales, no abarcan las situaciones de violencia y discriminaciones específicas a las que somos expuestas como mujeres, lesbianas y bisexuales”. Puso como ejemplo la invisibilidad, el acoso y persecución en los territorios debido a la expresión de género y de afectos en la vía pública o en la vida digital, la vulneración de derechos en la atención en salud sexual en los centros de salud pública, el no reconocimiento de hijos e hijas para quienes optan por la maternidad, al negarles reconocer sus derechos de filiación con sus hijes, el peligro de ser sometidas a terapias reparativas a través de métodos tan violentos como las violaciones correctivas, “en definitiva, los obstáculos que se presentan para que lesbianas y bisexuales puedan desarrollar de manera libre y plena sus proyectos de vida”, acotó.

Nicole Rojas, por su parte, entregó datos del estudio “Ser lesbiana en Chile”, que entre sus conclusiones arrojó que un 75% de las mujeres que se identifican como lesbianas dice haber sufrido acoso y violencia en la calle debido a su orientación sexoafectiva, mientras que el 68% declaró no haber recurrido a realizarse el PAP por miedo a la discriminación en los centros de salud pública y el 33% de las participantes dice haberse sentido discriminada en los servicios de salud. En tanto, según el informe sobre violencia a cuerpos disidentes durante el estallido social, 16 personas LGBTIQA+ fueron violentadas por las fuerzas del orden. “Algunas de las denuncias contenidas en el reporte hablan de amenazas de violaciones correctivas contra lesbianas y trans; agresiones sexuales contra compañeros gays, entre otros. Estas violencias poseen características específicas, pues surgen desde el odio y los discursos que promueven, así como de los estereotipos y prejuicios que este detona”, explicó.

Las activistas lesbofeministas apuntaron a que la nueva carta magna tenga una mirada interseccional que permita tomar en consideración las diversas realidades y experiencias de vida de todas las mujeres, como también las violencias específicas que viven lesbianas y bisexuales. “Es fundamental que la nueva Constitución considere una vida libre de violencia para todas y todos”. Subrayaron, además, la necesidad de hacer una reparación histórica para las víctimas de lesbo odio y sus familias, que incluya el reconocimiento de las luchas como movimiento. Entre sus propuestas están el que se configure en la nueva Constitución el concepto de “vínculo”, que “es mucho más inclusivo que familia y retrata mucho mejor lo que es la sociedad hoy y lo que ha sido históricamente”, avanzar en derechos de filiación y ahondar en inclusión y en el principio de no discriminación.

Igualdad material y no discriminación

En la audiencia estuvo presente la constituyente por la Región de Coquimbo Jeniffer Mella Escobar, quien calificó como histórica la exposición de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y resaltó la lucha de las organizaciones lesbofeministas por ser nombradas. La abogada feminista, especialista en derechos humanos, mujeres, familias e infancias, cree que es importante realizar un proceso formativo y educativo en torno al lenguaje inclusivo. “Lo que hemos recibido como respuesta muchas veces es que esto es una moda y lo importante acá es dejar ver que no se trata de una moda, esto es el reconocimiento de realidades que existen y han sido invisibilizadas durante todo nuestro periodo republicano, por lo tanto, hoy es una medida de reparación el que se nombre como corresponde y como las personas se sientan efectivamente dignificadas en su identidad. Ese proceso formativo y educativo tiene que venir acompañado precisamente con redacciones en lenguaje inclusivo”.

La integrante de la Red de Constituyentes Disidentes explica que los principales temas expuestos por diversas organizaciones sexo-genéricas disidentes durante las audiencias públicas tienen que ver con indicaciones en torno a la garantía real y efectiva de la igualdad material y no discriminación. “Algunas cosas respecto del derecho a la educación y a la salud, específicamente de derechos sexuales y reproductivos, que no quede relegado solamente a un nivel legal; hemos recibido cuestionamientos, por ejemplo, a instituciones como la familia y de parte de colectivos trans, demandas en torno al avance en igualdad material y a la incorporación en distintas esferas de representación política. Ahora esperamos que esa participación se profundice durante el periodo que se va a abrir a través de las comisiones temáticas, donde vamos a tener mucho que decir tanto en los principios constitucionales, pero también en la parte de garantías y, finalmente, también en qué participación, qué lugar vamos a tener en la reorganización del Estado”, expone.

Para el mes de septiembre, la Red de Constituyentes Disidentes tiene planificada la realización de talleres al interior de la Convención, con el objetivo de sensibilizar al resto de constituyentes sobre temáticas de interés de las disidencias sexo-genéricas. Están pensados de tal manera que las organizaciones colaboren en su elaboración y dictación. Lo mismo con una serie de cabildos, liderados también por las propias organizaciones y de manera descentralizada.

Jeniffer Mella confía en que la Red de Constituyentes Disidentes cumpla un papel gravitante en el proceso de elaboración de la nueva Constitución. “Que de ahí salgan las propuestas de las organizaciones, porque son en nuestras organizaciones en donde hemos podido desarrollar un trabajo identitario durante mucho tiempo, pero también donde se ha hecho incidencia política y social, entonces yo espero que sea esta voz desde donde nazcan las propuestas en las cosas que nos atañen como diversidades sexo-genéricas, que ese sea el rol que juguemos finalmente, que sea un aprendizaje y también  una construcción colectiva de lo que esperamos se plasme en un nuevo texto constitucional”, finalizó.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Feministas en Duelo y Movilizadas Contra el Fascismo

Organizaciones feministas de todo Chile se manifestaron este lunes...

Alicia Va en el Coche, Carolín…

En los negros años ‘80 los vecinos de la...