Con una ceremonia online ComunidadMujer realizó su tradicional Ceremonia de entrega del premio institucional Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2021, que distingue iniciativas impulsadas por organizaciones sociales y comunitarias lideradas por mujeres de todo el país, y que busca contribuir a generar mayores condiciones de igualdad de género.

Ante la permanencia de la crisis sanitaria y socioeconómica producto de la pandemia de Covid-19, el Fondo Concursable incorporó, por segundo año consecutivo, un foco particular en proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la actual crisis sanitaria, y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, el que se suma a los tradicionales ámbitos de acción, como educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad y empoderamiento.

En esta oportunidad postularon al fondo que es apoyado por las empresas Lipigas y Cummins, un centenar de organizaciones. De ellas, 70% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% pertenecen a zonas rurales, lo que muestra, dice la organización, “un gran alcance a nivel territorial y nuestro esfuerzo por apoyar a organizaciones de los diversos rincones de Chile”.

Este año el premio creció para beneficiar a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana. Los proyectos ganadores van desde iniciativas que buscan alfabetizar digitalmente a mujeres artesanas de Lolén hasta formar en alimentación sustentable a mujeres campesinas de Pueblo Seco o formar a lideresas migrantes en Quellón.

Capital social de las comunidades

“El Fondo mujeres por la equidad es una iniciativa emblemática de ComunidadMujer que promueve el capital social de las comunidades. Por una parte, reconoce el liderazgo de las mujeres y las diferentes organizaciones sociales y territoriales, quienes generan propuestas propias para visibilizar y contribuir a la solución de problemáticas en sus territorios. Por otro lado, el fondo aporta al fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre las organizaciones e instituciones y en la propia organización, generando vínculos de confianza y despliegue de capacidades”, indicó Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Andrea Repetto, presidenta de Fundación Superación de la Pobreza; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas; Carolina Troya, gerente de Control de Gestión y Áreas de Soporte Cummins Chile; Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Margarita María Errázuriz, consejera de ComunidadMujer y una de las fundadoras del Premio ComunidadMujer; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Rosa Vilches, dirigenta social y fundadora de la Unión Femenina Organizada; Miriam Fuentealba, presidenta de Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Fundación PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fundación Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local y Descentralizadas.