miércoles, abril 24, 2024
OpiniónTodas Íbamos a Ser Reinas

Todas Íbamos a Ser Reinas

Crédito foto: captura web EleccionesChile.

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Rememorando este bello poema de la gran Gabriela Mistral, un desfile de reinas y reyes, pareciera haber sido el movido proceso de inscripción y calificación de candidaturas a la Presidencia de la Republica. Al final del desfile, solo uno/a será el galardonado.

Con las caídas de las candidaturas de Lorenzini y Ancalao, más el impasse en el que se encuentra ME-O, seis serían hasta el momento los candidatos/as que van quedando en competencia. Hay candidatos que representan proyectos políticos e ideológicos de fácil lectura tales como el proyecto de la derecha, en su versión enchulada y dura; el proyecto de la izquierda clásica, PC en alianza con el FA; más el proyecto de la otrora poderosa centroizquierda. Aparecerán en la papeleta, por cierto, otras individualidades cuyo proyecto son ellos mismos.

Capítulo especial es el proceso de inscripción de candidato a la presidencia por parte de la Lista del Pueblo. Más que por el modo ya de por sí desprolijo en lo político y metodológico en el que transcurrió la teleserie, son el conjunto de aristas que han rodeado a una expresión política que surge de lo más profundo del descontento social, pero al mismo tiempo se hunde en la más profunda descomposición. Desde que algunos de sus personeros minimizaran la gravedad de validar la violencia que afectó a Boric, hasta el reconocimiento que hace el convencional Rodrigo Rojas Vade de usar una supuesta enfermedad como instrumento de campaña, han pasado solo unos cuantos meses con consecuencias devastadoras para dicho agrupamiento.

Más de alguien podrá pensar que la mentira siempre ha sido utilizada para conseguir objetivos políticos. Cierto. La política y los asuntos del poder son practicados por humanos, en el marco de relaciones sociales y económicas que se dan en la tierra, no en el paraíso, en un país concreto, en el que además se ha hecho de la corrupción el instrumento de perversión de la política y las relaciones sociales. Por eso la lucha más importante de todos los tiempos ha sido acotar las propias deformaciones y limitaciones que existen alrededor de la política y el poder, los abusos inherentes a su práctica, que exceden a la actividad política, como nos lo prueba la profunda crisis de confianza ciudadana en prácticamente todas las Instituciones del país. Este es un caso que arroja más luces respecto a la necesidad de avanzar en profundidad democrática, sustentada en valores y un fondo ético que la lubrique.

Por otro lado, una vista somera a los resultados de la consulta ciudadana realizada por Unidad Constituyente (hoy Nuevo Pacto Social, NPS hace unas semanas, y que cierra el proceso de definición de candidaturas a La Moneda, en las dos principales alianzas de la oposición, arroja algunas pistas, generales respecto a las primarias legales como herramienta dirimente de candidaturas; otras específicas que dicen relación con NPS.

Respecto a lo más general, habría que destacar el peso que tienen las primarias legales en la ciudadanía. Por cobertura en los medios y el apoyo estatal al proceso político, las primarias legales son un paso cualitativo respecto a la forma cómo en el pasado se resolvían estos asuntos: en el mejor de los casos en internas partidarias o abriéndose como mucho al marco de las coaliciones; en otros, circunscritos incluso a grupos cerrados de dirigentes, conocido como “cocineo”.

En términos de resultados, llamativo resulta constatar, sin sorprender, que Unidad Constituyente haya logrado movilizar, en relación a Apruebo Dignidad, una cifra levemente superior al 8% de la votación alcanzada por este último sector en el marco de las primarias legales. Y esa menguada capacidad de movilización no es debido a la lluvia y al frío como se ha insinuado por ahí.

En esta interpretación, la principal razón que explica la baja capacidad de movilización de las fuerzas políticas agrupadas en Nuevo Pacto Social, es, entre otras, debido a un proceso de desconexión con la sociedad, que se inicia mucho antes de la revuelta social. La revuelta lo ahondó y el proceso político que le ha seguido, con altos y bajos, lo viene confirmando dramáticamente. Dicho proceso, que culmina en ruptura de la sociedad con la política Institucional, labor que tendríamos que reconocer de exitosa por parte del pinochetismo, que denostó a la política desde sus mismos inicios, y a los propios errores de las fuerzas democráticas y particularmente a la izquierda de la exconcertación representada por el PS, terminó por convertir la desafección -que se inició en una fecha tan lejana como la elección parlamentaria de 1997- en ruptura del pueblo chileno con el sistema político en su conjunto.

Según se recordará, en la elección parlamentaria de 1997, más de un millón de votantes se desmarca de la exconcertación, votando nulo o rechazo. Para ser riguroso, y para que nadie diga “que tenía la razón”, ese universo de votantes tampoco fue canalizado por otras fuerzas políticas. Es un hecho significativo, poco tomado en cuenta por los analistas, porque en mi opinión por aquel periodo se inicia el proceso de desafección ciudadana hacia la política que culmina en ruptura al cabo de 22 años.

En el plano político, los resultados de la elección parlamentaria de 1997 dan paso al surgimiento de dos “almas” al interior de la ex Concertación: una, la así denominada “autoflagelante”; “autocomplaciente” la otra. En la primera se agrupaba el sector más progresista y de izquierda, que con el tiempo se fue desdibujando, en algunos casos siendo asimilados por el sector más conservador con asiento principalmente en la DC, pero también en el PPD y en menor medida en el PS. Otro elemento que jugó a favor de los conservadores de la exconcertación, fue el hecho que éstos encontraron un aliado “natural” en la crisis asiática, que se inicia en Julio de 1997 y golpea, entre otros, los términos de intercambio de los productos de exportación chilenos, aumenta la cesantía, se encarece el costo de la vida, sin que en todo caso, se vieran mayormente afectadas las ganancias de la banca y las Isapres. Hasta ese entonces ese sector contaba con pocas opciones de ser hegemónico, porque todavía estaba viva la llama por cambios que encendió el triunfo popular en el Plebiscito de 1988.

Por su transversalidad, sus redes de colaboración interna, acumulación de poder político, sus cercanías con el gran empresariado y en muchos casos sumisión a éste, este proceso de empoderamiento del sector conservador, desemboca en ataque frontal, desde fuera y dentro de la ex Nueva Mayoría, a las reformas por las cuales Bachelet fue electa por segunda vez presidenta de Chile.

Si a comienzos de la década del 2000- 2010 para la población resultaba difícil distinguir el “original” de la “copia”, como acertadamente lo acuñó en su momento el exdiputado socialista Sergio Aguiló, haciendo referencia al proyecto de derecha y al de la exconcertación, ello se debía al peso que la corriente conservadora fue alcanzando en su interior, y a la incapacidad de contrarrestarla por parte de quienes continuamos bregando por el cambio y las transformaciones desde la política Institucional y los sistemas de representación.

Otros hitos importantes de este largo proceso, es la irrupción, en 2006 de los pingüinos. Luego, cinco años más tarde, hacen su aparición en la escena pública las masivas movilizaciones universitarias, siguen las secundarias, pero esta vez se agregan importantes capas medias que también muestran ya su descontento con el modelo de capitalismo salvaje y surgen en la palestra pública otras aristas de la sociedad chilena: la lucha de las mujeres, grupos medioambientalistas y las diversidades de género y sexuales, entre otras, que siempre habían estado ahí, pero que en este escenario comienzan a ganar visibilidad .

Síntesis de todo este recorrido, es la revuelta de 2019, ante la incapacidad del sistema político Institucional de dar respuestas a las demandas sociales, a la incapacidad de la justicia y el resto del ordenamiento jurídico de parar los abusos y la corrupción generalizada de las instituciones y la propia política. Los hechos delictivos en la cúpula de Investigaciones de Chile, dan cuenta que la degradación de las instituciones del Estado no se ha detenido y ello probablemente continuará por ese derrotero corrosivo para la paz social, mientras no se le castigue con cárcel.

Las causas que explican la desafección y ruptura social con la política son, como suele ocurrir, multifactoriales y la solución de este crucial problema sigue siendo de orden político, cuyo análisis no se agota en un artículo de dos carillas. Como toda lucha política, sin embargo, es un periodo rico en lecciones y enseñanzas, que las nuevas generaciones de líderes y lideresas que han venido emergiendo de la lucha social, deben saber aquilatar para el futuro de la democracia y las transformaciones sociales en nuestro país.

Que el país necesita savia nueva, de eso no hay duda alguna

Carlos Cerpa Miranda
Carlos Cerpa Mirandahttps://pagina19.cl
ex concejal y ex director laboral Banco del Estado.

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