Inicio Género Día de Acción Global por el aborto legal y un Consejo Constitucional...

Día de Acción Global por el aborto legal y un Consejo Constitucional que busca retroceder en derechos

0

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el aborto Legal y Seguro, fecha que surge en Argentina en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y que después se extiende por todo el planeta como un día clave para las asociaciones y movimientos feministas a nivel internacional.

“Este día tiene una gran importancia, especialmente en este 2023 para Chile, ya que el Consejo Constitucional -encargado de redactar una nueva Constitución para el país- visó normas que podrían poner en riesgo a mujeres y personas gestantes, al obstaculizar el acceso a la interrupción del embarazo”, indicaron desde APROFA, organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos

El organismo, compuesto por 50 integrantes tiene el objetivo de discutir y aprobar una nueva propuesta de texto de nueva Constitución sobre la alzada por el panel de expertas y expertos, y cuenta con una presencia mayoritaria de la derecha ultraconservadora. En este contexto, el pasado miércoles 20 de septiembre, el Consejo aprobó el inciso 1 del artículo 16, el cual establece el derecho a la vida, específicamente señala que“la ley protege la vida de quien está por nacer”. 

Desde APROFA explican que esto constituye un cambio respecto de lo regulado en la actual Constitución, en donde se señala que “la ley protege la vida del que está por nacer”. Aunque los articulados son similares, tienen una principal diferencia. La expresión “de quien” podría poner en peligro la aplicación de la ley de aborto en tres causales. En cambio, la Carta Fundamental vigente utiliza la palabra “que”, dejando abierta la interpretación. 

Asimismo, el Consejo Constitucional aprobó las normas que permiten la objeción de conciencia individual e institucional, algo que preocupa a sectores oficialistas y organizaciones de Derechos Humanos por el retroceso que podría significar en cobertura de derechos fundamentales y en materia de salud pública, como en la entrega de la píldora del día después, acceso a anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, entre otros.

Ley IVE en Chile

Según las cifras entregadas por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, a seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde enero del 2018 hasta junio de este 2023, se han constituido 4.272 casos a nivel nacional. Respecto a la primera causal -riesgo vital de la gestante- se presentaron 1.296 casos. La segunda causal -inviabilidad fetal-, fueron 2.080 casos. Por último, la tercera causal -por violación- se llevaron a cabo 896 casos, de los cuales 139 son menores de 14 años. 

La directora ejecutiva de APROFA, Débora Solís, aseveró que “nuestro país tiene cifras que dan cuenta de la necesidad de avanzar en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, en Educación Integral de la Sexualidad, en mejorar los accesos a servicios de salud, entre otros objetivos. Sin embargo, lo que se ha votado recientemente en el Consejo es sinónimo de retroceder en estos Derechos”. 

Desde la organización también indicaron que es importante considerar que todos los aspectos relacionados con el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura es parte de la garantía de un derecho fundamental relacionado con la dignidad. “Las mujeres y personas gestantes deben poder tener acceso a información, a la igualdad, privacidad y a decidir sobre sus cuerpos, sin juicios y sin ser criminalizadas”, agregaron. 

Para conocer más sobre las implicancias de la Ley Nº 21.030 y sobre Derechos Reproductivos en general, APROFA tiene disponible su página web www.tienesopciones.cl, donde se puede recibir orientación en materia de salud sexual de manera gratuita. 

“La finalidad de contar con una plataforma como esta, es poder acercar la información a las personas de manera cercana y sobre todo sin juicios y estigmas, desde el enfoque de Derechos”, señalan desde la organización, la que además cuenta con un Centro de Salud, donde las y los profesionales acompañan a las personas en atenciones de salud con perspectiva de género y teniendo como protagonista la educación y las decisiones.  

Llamado a movilización en todos los territorios

Frente al actual escenario chileno, para este 28 de septiembre, las organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, han llamado al tradicional pañuelazo verde y a movilizarse en todos los territorios.

Por medio de una declaración, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres recordó que entre 1931 y 1989 las mujeres en Chile tuvieron acceso al aborto terapéutico. Sin embargo, una de las últimas leyes de amarre de la dictadura civil militar fue la derogación del artículo del código sanitario que lo posibilitaba. Desde entonces, estuvo penalizado hasta 2017, cuando se promulgó la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales. 

Que hoy estemos ante este posible retroceso autoritario se enmarca en una serie de acciones que estos sectores han ejercido: se opusieron al uso de la píldora anticonceptiva en los años 60, se opusieron a la distribución de la píldora del día después en los 2000, se opusieron a que se impartiera educación sexual integral en las escuelas, y en cambio, hanprotegido a agresores sexuales dentro de sus Iglesias y partidos políticos. Esta constante arremetida contra los derechos de las mujeres y las niñas ha imposibilitado que la sociedad en su conjunto adquiera conciencia sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres y su libertad de decidir”, indica la histórica organización

En Santiago, la Red Chilena, Coordinadora Feminista 8M, la Asamblea Permanente por la legalización del Aborto, Corporación Miles, Aprofa, Abofem, Ginecólogas Feminista, son algunas de las organizaciones convocantes a un pañuelazopara manifestarse en contra de las normas aprobadas en el pleno del Consejo Constitucional, en el Paseo Bulnes a las 18.00 horas.

“Estamos en Alerta feminista y nos llamamos a movilizarnos este 28 de septiembre. No Permitiremos los retrocesos que la derecha fascista promueve en el Consejo Constitucional. Por nuestras vidas y por el futuro de las niñas de hoy, continuaremos alzando las banderas verdes por el aborto libre, legal, seguro y gratuito; la Educación Sexual Integral desde la infancia.”, señaló la Coordinadora Feminista 8M.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil