Inicio política Por votación conservadora del Consejo Constitucional: Diputadas oficialistas llaman a no retroceder...

Por votación conservadora del Consejo Constitucional: Diputadas oficialistas llaman a no retroceder en derechos sexuales y reproductivos

0

Parlamentarias de la Bancada Julieta Kirkwood, entre quienes se encuentran diputadas del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Por la Democracia y Partido Socialista manifestaron su preocupación por las enmiendas del Consejo Constitucional y hacen un llamado a no retroceder en lo que respecta al aborto en tres causales.

En la antesala del Día de la Acción Global por el Aborto que se celebra este jueves 28 de septiembre, parlamentarias oficialistas autoconvocadas en la Bancada Julieta Kirkwood, se declaran en alerta ante el actual proceso constitucional e instan a no retroceder en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, específicamente en lo que respecta a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que actualmente rige en Chile (IVE).

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara, María Francisca Bello, manifestó su preocupación por las enmiendas del Consejo Constitucional y comentó que “un sector de las derechas han aprobado enmiendas que van en desmedro y en retroceso de derechos sexuales y reproductivos ya ganados por las mujeres en este país”.

Cabe señalar que a seis años de la implementación de la Ley N°21.030, en Chile se han constituido un total de 4.272 casos de abortos, de los cuales: 1.296 corresponden a la causal de riesgo de vida de la madre; 2.080 a la causal de malformación del feto incompatible con vida extrauterina y 995 por la casual de violación.  De este último, 139 corresponden a casos de niñas menores de 14 años.

“Creo que tildar de asesinas a niñas de 14 años, luego de una violación, es macabro. Nosotras como parlamentarias no estamos dispuestas a que esa sea el debate sobre el aborto. No es una cuestión sobre el bien y el mal, el debate sobre el aborto es una cuestión de salud pública y quiero ser muy clara acá. Las mujeres no somos santas por ser madres, ni somos el diablo por abortar, las mujeres somos seres humanos y como tal queremos ser tratadas, y eso quiere decir consagrar nuestros derechos ya ganados por las mujeres, luego de 30 años”, sostuvo Bello.

En esa misma línea, la diputada Marta González, jefa de la Bancada PPD, comentó que “el que hoy tengamos la ley de aborto en tres causales viene de una lucha intensa, permanente, de muchas mujeres a lo largo de las décadas, por eso es lamentable ver cómo grupos de ultraderecha, ultraconservadores, como es el Partido Republicano, viene a poner en duda todos los derechos de las mujeres alcanzados, y eso es lo que nosotros no vamos a permitir”

“Hoy nuestra lucha es avanzar por más autonomía, por erradicar la violencia de género, porque las mujeres puedan estar en todos los ámbitos de la sociedad”, añadió González.

Hemos trabajado mucho para llegar aquí. Han sido décadas de luchas y manifestaciones para lograr lo que hoy tenemos, incluyendo el aborto en tres causales tan justificadas como el proteger a una niña de 12 ó 13 años que fue violada. Buscar retroceder en eso va claramente en contra de la protección de mujeres que necesitan al Estado de su parte y no en su contra”, afirmó la diputada PS e integrante de la Comisión de  Familia y de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Ana María Bravo.

La diputada Carolina Tello, parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, agregó que “nos manifestamos absolutamente preocupadas ante esta gravísima situación la cual hemos tenido que estar siguiendo, que se está desarrollando en el consejo constitucional a propósito de las enmiendas. Hemos hecho, y no solamente nosotras, sino que también las consejeras y consejeros constitucionales a eliminar  estas enmiendas por parte de sus respectivos autores y autoras en pos de evitar justamente estos retrocesos civilizatorios que han expuesto muy bien las diputadas que me han precedido”.

La diputada por Coquimbo puntualizó que “creo que tenemos el deber de defender hoy este derecho que hemos podido desde hace muy poco tiempo,  recién 6 años desde que se comenzó a implementar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, sin embargo, es un derecho que estamos recuperando y que se nos quitó en la dictadura. Recordemos que en Chile existía el aborto terapéutico como una causal de salud pública, porque aquí hemos hablado de las niñas que violan, las niñas que lamentablemente son arrebatadas en su integridad sexual y que es un deber nuestro tener una solución para todas aquellas personas más allá de la prevención que evidentemente como Estado, como parlamentarias y en todas las autoridades se debiera hacer”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil