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Eje de Género del Proyecto Ciencia 2030: Liderazgo y participación de mujeres en las ciencias

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Los días 14 y 15 de noviembre se reunió en Santiago el Eje de Participación y Liderazgo de Mujeres en la Comunidad Académica del consorcio público-privado de universidades Ciencia e Innovación 2030 (Ciencia 2030), conformado por la Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá, UniversidadMayor y Universidad Autónoma de Chile.

Las coordinadoras del Eje de Género de las casas de estudios, que llevan adelante iniciativas para cerrar la brecha de género en ciencias, revisaron los avances del primer año de trabajo interinstitucional y colaborativo a través del proyecto Ciencia 2030, junto con coordinar el plan de trabajo con miras al 2024.

En el encuentro, que tuvo lugar en dependencias de las universidades Mayor y Autónoma, participaron también directoras y representantes de los proyectos Innovación en Educación Superior (InES) Género de cada institución, iniciativas que son aliadas de Ciencia 2030, puesto que comparten la meta de desarrollar capacidades institucionales para disminuir las brechas de género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e).

Más mujeres en la academia

El gran objetivo del Eje de Género del proyecto Ciencia 2030 es “Aumentar la participación y el liderazgo femenino en la academia, a través de la formación, proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica”, y para avanzar hacia su cumplimiento, las representantes de las universidades consorciadasplanificaron futuras actividades conjuntas, las que incluyen, entre otras, escuela de verano, charlas, cursos y concursos con enfoque de género.

Viviana Rodríguez Venegas, directora de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad de Atacama y Coordinadora del Eje de Género del Consorcio, explica que en la jornada “realizamos una síntesis de lo realizado en el año 2023, que es nuestro primer año de ejecución, y cómo se proyecta un plan de trabajo en el marco de este eje estratégico, que estamos a cargo de liderar como Universidad de Atacama.

Entre las acciones del eje, Viviana Rodríguez destaca “el fortalecer el vínculo entre las académicas, campaña comunicacional para eliminar estereotipos de género en la ciencia, acciones afirmativas, la actualización de políticas omecanismos que disminuyan brechas de género, la continuación del programa de formación, el desarrollo de mentorías, y los talleres de liderazgo, innovación, emprendimiento y tecnología”.

Asimismo, menciona como un importante resultado de la jornada de trabajo, el que las participantes pudieron evaluar y proyectar cada una de las tareas que debe levantar el eje de género del consorcio en los próximos años de ejecución. “Socializamos experiencias exitosas de nuestras universidades, la articulación con los proyectos InES Género, y también visualizamos un plan de trabajo identificando claramente las estrategias que nos permiten armonizar las diversas iniciativas de género en I+D+i+e en el Consorcio”, señala.

Frente a los desafíos del proyecto consorciado, la Coordinadora del Eje de Género menciona como principal, el lograr una articulación entre las universidades. Es generar espacios de colaboración que mandatan finalmente a trabajar en pos de la equidad e igualdad de género en el ecosistema de investigaciónde nuestras casas de estudios, algo que ya se viene dando y que involucra, por lo demás, el poner a disposición del consorcio las capacidades internas, los mecanismos ya instalados en las instituciones, por ejemplo, dialogar con las Direcciones de Género y con los Proyectos InESGénero para robustecer la propuesta de género del Ciencia2030 y así avanzar de forma progresiva y gradual en cada una de las áreas del proyecto, acortando las brechas de género y aumentando la participación de las mujeres en las investigaciones y emprendimientos de base científico-tecnológica dentro de las universidades del Consocio.

Tras finalizar la jornada el miércoles 15, las coordinadoras del Eje de Género se trasladaron hasta la Universidad de Santiago, USACH, donde participaron de la charla “Trayectorias de la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior alemana: aportes para la reflexión”, dictada por la Dra. Sabina García Peter, investigadora y coordinadora científica en el Centro Margherita von Brentano para los Estudios de Género de la Universidad Libre de Berlín

Desafía

Ciencia e Innovación para el 2030 (Ciencia 2030) es un programa financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que busca fomentar un proceso de transformación en las facultades de Ciencias de las instituciones de educación superior chilenas para que las personas que egresan, realizan investigación y forman parte del cuerpo académico, orienten sus esfuerzos docentes y de investigación, innovación y emprendimiento, a vincularse de forma más estrecha con el entorno, poniendo a disposición del desarrollo social y económico las capacidades científicas de las universidades.

Ciencia 2030 promueve de forma colaborativa e interdisciplinaria un proceso de co-construcción de un modelo educativo multidimensional, con perspectiva de género y enfoque territorial, en ciencias básicas, tecnologías e ingeniería que fortalezca las habilidades de I+D+ i+ e, promueva la innovación, el desarrollo, la vinculación con la sociedad, y el emprendimiento de base científico-tecnológico.

El proyecto cuenta con los ejes estratégicos de Armonización Curricular y Vinculación con el Medio, mientras el Eje de Género es transversal, apostando por incorporar un enfoque de género integral en las ciencias.

DESAFÍA es el lema del consorcio que integran la Universidad Tarapacá, Universidad de Atacama, Universidad Mayor y Universidad Autónoma de Chile y puedes conocer más del proyecto en www.desafiaciencia.cl y en sus redes sociales (desafiaciencia).

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