Inicio Género Esperanza de Justicia: En Prisión Preventiva Carlos Méndez Acusado del Femicidio de...

Esperanza de Justicia: En Prisión Preventiva Carlos Méndez Acusado del Femicidio de María Isabel

0
278

Mediática ha sido la reciente captura y formalización de Carlos Humberto Méndez González, único sospechoso por el femicidio de la joven María Isabel Pavez, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y arriesga desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado. Con la implementación de la Ley Gabriela se ha dado una mayor esperanza de obtener justicia, pero también existen los temores de la histórica impunidad por estos delitos.

Entendiendo que el femicidio no es un asesinato “común” debido a su trasfondo de odio hacia las mujeres, su sentido de propiedad y de dominación patriarcal, la Ley Gabriela vino a incluir este crimen ampliando la conceptualización de femicidio, mediante tipos penales específicos que contemplan tanto si se trata de un femicidio íntimo (propiciado por el esposo, exesposo, conviviente o ex conviviente de la víctima), como de femicidio público (donde el asesino es el pololo o ex pololo), que es el caso de Méndez.

En este sentido, el caso de María Isabel se posiciona frente a la justicia con un respaldo mucho más contundente ya que, con la existencia de esta Ley, existen más posibilidades de que el asesino cumpla penas importantes. “Tenemos la esperanza de que ya hay suficientes antecedentes para que encontremos una respuesta decente de la justicia. Igual ha sido un caso con mucha connotación pública así que es bien difícil que se atrevan a no hacer lo que corresponde”, declaró Paula Silva, abogada de la Coordinadora 19 de diciembre.

¿Es suficiente?

Sin embargo, a pesar del acogimiento del concepto de femicidio por parte de la Ley, se siguen dejando importantes temas a la deriva. “Es una Ley que pretende castigar a los femicidas una vez que las mujeres ya están muertas”, expresó Lorena Astudillo, miembra de la Coordinadora Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, poniendo énfasis en que la legislación debe apuntar, en primer lugar, a que las mujeres no tengan que ser agredidas.

Además, la abogada feminista manifestó su preocupación acerca de los posibles beneficios a los que puede optar el femicida una vez que sea condenado, tales como el que alude al buen comportamiento. “Lo que se debiera hacer es que las sanciones sean realmente efectivas, y en el caso de violencia hacia la mujer, femicidio o violación, no se pueda optar a beneficios”, sentenció.

Según cifras de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el 2010 al 2020 se registran 638 femicidios consumados, no considerando los femicidios frustrados, castigos femicidas, suicidios femicidas ni otros asesinatos motivados por la violencia machista.

También se apunta a una grave falencia en la coordinación entre el SernamEG y Carabineros para la atención de las mujeres que necesitan contención, apoyo, reparación, y por sobre todo, ser protegidas del agresor, lo que deja en evidencia lo insuficientes que son las medidas de protección hacia las víctimas. “La denuncia se convierte en la puerta de entrada a un circuito de (des)protección revictimizante e ineficaz para las mujeres”, afirmó la misma organización a través de un estudio explorativo sobre las respuestas de carabineros frente a denuncias realizadas por mujeres que vivieron violencia.

El doble femicida

Tras permanecer días prófugo, el pasado miércoles, Carlos Méndez González fue hallado y detenido en una hospedaría en Valparaíso. Actualmente se encuentra en prisión preventiva, decretada por el Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Méndez habría ingresado al país en 2009 de manera irregular con un pasaporte falso, año desde el cual ha existido bajo la identidad de Igor Yaroslav González. Todo esto a raíz de haber cometido otro femicidio, esa vez contra de la joven de 17 años, Itzel Monroy en México, su país de origen del cual arrancó, permaneciendo prófugo por 11 años.

Con todos estos antecedentes, quedó acreditado que este sujeto es un peligro para la sociedad, con  testimonios de cercanos que aseguran que es un hombre bastante violento con su entorno, además de que habría planificado el femicidio, hecho que serviría como agravante para incrementar las penas.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.