Inicio Género LasTesis Periodistas Interpelan el Machismo Editorial de Radio Bío-Bío, TVN, Canal 13...

LasTesis Periodistas Interpelan el Machismo Editorial de Radio Bío-Bío, TVN, Canal 13 y LUN

Crédito Fotos: Patricio Muñoz Moreno

0
504

“Colega, escucha únete a la lucha” fue el canto que se repitió, una y otra vez. Periodistas y comunicadoras lo hicieron sentir con la performance de LasTesis en su paso por varios medios de comunicación, a los cuales se les cuestiona su línea editorial para informar sobre casos donde las mujeres y niñas han sido violentadas en sus derechos.

La coreografía de denuncia, que ya se replicó en más de 100 ciudades de todo el mundo, fue organizada por la RED de Periodistas y Comunicadores Feministas. La primera intervención se realizó en la Plaza Juan XXIII, lugar en el que se reunieron distintas generaciones de periodistas,  mientras un perro negro y callejero su sumó a la performance y continuó acompañando cada uno de los recorridos de las colegas.

Fabiola Gutiérrez, vocera de la RED, dijo a Página 19 que la actividad responde a un cuestionamiento a la línea editorial de los medios de comunicación tradicionales para tratar los temas de género. “Las periodistas y comunicadores no somos ajenas a lo que pasa en Chile y muchas mujeres y niñas en la protesta social han visto vulnerados sus derechos”.

Consultada sobre la intervención en las afueras de Radio Bío-Bío, Fabiola señaló que se hacía porque los propietarios de la emisora, los hermanos Mosciatti, han dado muestra de su falta de comprensión con los temas de género y que “muchas colegas han sido afectadas en sus derechos humanos”.

Es de conocimiento público que tanto Nibaldo como Tomás Mosciatti, propietarios de la radio Bío-Bío, han aplicado políticas en contra de los derechos laborales. Recientemente, el sindicato de la emisora sostuvo una huelga legal y con el paso de las semanas, sus dueños despidieron a un tercio de los integrantes de dicho sindicato.

Como antecedente, el abogado y no periodista, Tomás Mochiatti, en su programa del canal CNN Chile hace entrevistas exclusivamente a hombres.

En esa misma línea, LasTesis Periodistas y Comunicadoras replicaron la performance en los canales de televisión TVN y Canal 13, donde desde tímidas ventanillas se podían visualizar celulares que registraban “Un violador en tu camino”. Lo mismo aconteció en las oficinas del periódico de farándula Las últimas noticias (LUN).

Sin visibilidad

Entretanto, la RED de Periodistas y Comunicadoras Feministas, en un comunicado público, señalaron que se movilizaron en el contexto de crisis social para “levantar demandas y propuestas que representan a las trabajadoras de medios de comunicación, instituciones públicas y privadas y organizaciones”. Agregaron que el pasado 9 de noviembre se reunieron en un cabildo autogestionado en la ciudad de Santiago, donde realizaron un ejercicio colectivo que les permitió reflexionar sobre el escenario actual y el comportamiento de los medios de comunicación.

“En los últimos meses, hemos visto y escuchado en los medios de comunicación contenidos que suelen ser poco empáticos con las demandas sociales, traducidos en preguntas revictimizantes e imágenes que llaman al morbo. A esto se suma, el hecho de que las mujeres aparecen como fuentes informativas solo en un 24% (según datos de la Global Media Monitoring Project, 2015) y la persistencia de componer paneles principalmente con hombres hablando temas que conciernen las vulneraciones que sufren las mujeres y las disidencias”, argumentaron.

Y ahondaron expresando que lamentablemente, “la línea editorial de los medios y el descuido en la generación de contenidos ha perjudicado la reputación de las periodistas y profesionales que trabajan en esos espacios, ya que los públicos no distinguen las jerarquías que hay en los medios y perciben que son las y los periodistas quienes toman las decisiones editoriales. Esto ha decantado en la desprotección de las periodistas y reporteras ante un escrutinio público agresivo presente en las calles y en las redes sociales, a través de ataques misóginos y ciberacoso. Junto a esto, muchas de nosotras hemos sido víctimas de despidos masivos de periodistas, ocurridos en medios nacionales, regionales e instituciones, hace pocas semanas”.

Por lo anterior, sostienen que existe una cobertura informativa que reproduce el status quo, así como discursos que criminalizan la protesta social. “Estamos frente a una ciudadanía cada día más crítica con los medios de comunicaciones, quienes por su parte presentan una escasa capacidad de reflexión y autocrítica”.

Reflexionan que existe una gran concentración de la propiedad de los medios de comunicación -un 90% del mercado, una de las más altas de América Latina- que “afecta la falta de pluralismo o diversidad de visiones, en un escenario de completa desregulación. Esto se traduce en una carencia de visión feminista y de perspectiva en derechos humanos en los contenidos informativos”.

Y van más allá,  señalando que las coberturas periodísticas han invisibilizado al movimiento feminista dentro de las demandas que están en la agenda pública, que se refleja en la ausencia de vocerías de mujeres y diversidades. “Esto ha generado una total invisibilización de la violencia de género, en especial de la violencia política y sexual, que ha sido esto días denunciada por las organizaciones de mujeres y derechos humanos. A partir del efecto de la performance del Colectivo LasTesis, los medios se vieron obligados a situar el problema de violencia en contra de las mujeres dentro de la agenda pública”.

Ejercicio profesional y demandas

En su análisis, sostienen también que existe una carencia en la formación de periodistas y comunicadores en derechos humanos y género, que debe ser asumida por las escuelas de periodismo y comunicación, incorporando dentro de sus mallas una formación académica sobre estos enfoques.

Sobre el rol que cabe a las mujeres periodistas, la RED expresa que las mujeres trabajadoras de medios de comunicación están expuestas a condiciones de inseguridad tanto en las coberturas como en sus fuentes laborales donde sufren maltrato y acoso. “Es urgente que los medios de comunicación incorporen protocolos de seguridad para las mujeres trabajadoras que sancione implacablemente el maltrato, la explotación laboral y la violencia sexual”.

Por todo lo expuesto, la RED pide transformar el sistema de financiamiento de los medios de comunicación a través de una Ley de medios que garantice los tres sectores de las comunicaciones: públicos, privados y comunitarios, poniendo fin a la alta concentración de la propiedad de los medios nacionales.

También que “garantice constitucionalmente el Derecho a la Comunicación y la Información con perspectiva de género a través de una Asamblea Constituyente paritaria; mejorar condiciones laborales de las mujeres, incluyendo acabar con la brecha salarial, de modo de incluir más mujeres en puestos de trabajo de calidad y en cargos directivos; Sanciones concretas a los medios que generan desinformación; Educación con perspectiva de derechos humanos, género y análisis crítico de los medios en escuelas de periodismo y comunicación; Fin al rating minuto a minuto durante periodos de crisis para evitar contenidos morbosos; Resguardo de la maternidad de mujeres que lo deseen y fin al artículo 22 del código del trabajo que precariza a las trabajadoras; Protocolos en los medios de comunicación para actuar frente al acoso y abuso, de modo que no queden impunes los casos de vulneración de derechos que viven las mujeres en los espacios laborales”.

Después de más de dos horas, las periodistas y comunicadoras hicieron su última performance en pleno barrio Bellavista. Las dependencias de LUN se mantuvieron casi tan oscuras como sus contenidos. El cansancio se hizo presente y el perro negro y callejero movió su cola y se perdió en medio de las penumbras de una noche estival y sombría a pasos de la Plaza de la Dignidad.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.