Ad portas del plebiscito del 25 de octubre, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile lanzó la serie de videos y piezas gráficas #NoMásMuñecas, una acción comunicacional que busca instalar la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el aborto, en la redacción de una nueva Constitución.

“Estamos frente a una oportunidad histórica, donde por primera vez en el mundo una Carta Fundamental podría ser escrita por un organismo paritario que escuche la voz de las mujeres y disidencias sexuales. Por eso es que la Mesa llama a votar Apruebo y Convención Constitucional como único mecanismo que asegura esa paridad”, señala la articulación.

Maternidad deseada

El lunes, después de la franja electoral, comenzó a circular un primer video que aborda las imposiciones físicas y sociales a las que son sometidas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Los próximos días se pondrán en circulación otros tres videos testimoniales que abordan la necesidad de despenalizar el aborto “para que la maternidad deseada sea una realidad y no solo una declaración de buenas intenciones imposible de materializarse en una legislación que penaliza el aborto salvo en tres causales”, indicaron desde la organización.

De aquí al 25 de octubre se presentarán en redes sociales los videos, piezas gráficas y la frase radial que animan #NoMásMuñecas, un trabajo que da cuenta de las demandas de diversas organizaciones y redes de mujeres, feministas, por la salud y los derechos humanos, así como aquellas que componen la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.