La psicóloga copiapina Constanza Pradenas Ossandón, lanza “Parto Robado”, de mano de Amor y Rabia Ediciones, sello fundado también en Copiapó pero que hoy trabaja desde la ciudad de Santiago, y donde analiza la violencia obstétrica desde la teoría feminista.

El texto es una narración en primera persona de una mujer que tuvo que gestar y parir en contexto de pandemia en la región de Atacama, la violencia obstétrica que vivió y la búsqueda de una maternidad feminista. La experiencia de todo el proceso, desde la noticia del embarazo al nacimiento, se enlaza con literatura feminista sobre parto y maternidad libre.

Constanza Pradenas explica que la idea de escribir el que es su primer libro “nace del dolor, de la necesidad de transformar un hecho traumático en una motivación para que ninguna mujer tenga que pasar lo que pasé yo, y otras madres de Atacama y nuestro país”.

La psicóloga feminista plantea que lo más interesante de la obra es el análisis desde la teoría feminista y la funcionalidad que tiene para el patriarcado el someter a las mujeres a violencia obstétrica. “Siento que es muy importante visibilizar en la sociedad, para cuestionarlo y extirpar el paradigma del nacimiento como castigo para la mujer”, señala.

De allí que en “Parto Robado” intente responder preguntas como: ¿Se puede renegar de la maternidad y luego desearla irracionalmente? ¿Cómo se gesta y pare en Copiapó en plena pandemia? ¿Se puede parir en casa? ¿Es la salud privada garantía de una buena atención? ¿Cuáles son los desafíos de una maternidad que busque ser libre y respetuosa hoy?

Financiamiento comunitario

Con un equipo de trabajo compuesto exclusivamente por mujeres vinculadas a la región de Atacama, y remunerando todas las labores del proceso, la autora y la editorial decidieron tener como fuente de financiamiento el aporte comunitario. De esta forma buscan poder expresarse sin presiones de grandes empresas privadas ni del Estado, “desmarcándose de la forma más tradicional de generar cultura en la región de Atacama”, indican.

Con este objetivo comenzaron la venta en verde del libro, que consiste en pagar uno o más packs, todos los que incluyen como base un ejemplar y un agradecimiento en el cuerpo de éste. Las distintas opciones tienen contribuciones de creadores y pymes locales, como Verde Turquesa, Chillitrip, Calaca1312, Terapias Benessere y la colaboración con la Lechería de Ampliación Prat. Esta última estará a cargo de repartir ejemplares gratuitos a mujeres de su territorio, donados por la comunidad. Los precios van desde los 5 mil pesos el pack básico, a 15 mil el pack Solidaria que incluye tres ejemplares que serán donados a mujeres de Copiapó.

Si cumplan los objetivos monetarios en el tiempo estimado, el lanzamiento del libro podría realizarse en el mes de septiembre en Copiapó y otras comunas de la región de Atacama.

Para enterarse de más detalles del libro y sobre cómo aportar al financiamiento colectivo, se pueden seguir las cuentas de Instagram @partorobado, @amor.y.rabia.ediciones, @primaveriana_, el fanpage de Facebook Amor y Rabia ediciones y distro o bien escribir al correo [email protected]