El frontis de la Superintendencia de Educación fue el punto de encuentro de las decenas de manifestantes que marcharon hasta la sede de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en pleno barrio Bellas Artes para protestar en contra del intento privatizador de la institución que levantó el gobierno bajo un denominado proceso de modernización.

La manifestación fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP) en respaldo a la movilización que lleva hace más de siete semanas la Asociación Nacional de Funcionarios de JUNAEB (AFAEB).

“Hoy nuevamente nos vinimos a manifestar en contra de las externalizaciones que Junaeb ha hecho habituales para sus servicios y funciones. Estamos aquí en defensa de la función pública que cumple Junaeb junto a todas las organizaciones que componen la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y además nos acompañan dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y de la Central Unitaria de Trabajadores”, indicó Carolina Pizarro, presidenta de la AFAEB.

Asimismo, la dirigenta explicó que “vinimos a decir que Junaeb no se vende, se defiende, pero además les decimos a los estudiantes y sus familias que estamos preocupados por esta privatización que les quita derechos y garantías”.

Los trabajadores y trabajadoras asociadas en AFAEB están exigiendo anular el proceso de modernización del servicio y solicitar la renuncia del director de Junaeb, Jaime Tohá, ya que se habría negado a escuchar las voces de los sindicatos estatales.

En ese marco, Pizarro afirmó que “estamos exigiendo que paren las últimas externalizaciones de servicios de Junaeb y las futuras que puedan venir, además, que se detenga el proceso de modernización, porque es una reestructuración funcional al modelo neoliberal y privatizador de Junaeb y, en ese sentido, creemos que el director no ha sido capaz de recoger las demandas ni de ajustar su proyecto, es que pensamos que debe dar un paso al costado, ya que ha sido una administración nefasta”.

Durante la tarde de este martes además las organizaciones de FENAEDUP instalaron un lienzo en el frontis del edificio Tucapel Jiménez de la ANEF, con la consigna ¡JUNAEB no se vende, se defiende!, Juntxs contra la privatización del Estado.