viernes, abril 26, 2024
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Acusan al Gobierno de Piñera de “Sobre ideologizar” Presupuesto Nacional en la Educación Superior

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Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes junto a Ennio Vivaldi, y Juan Manuel Zolezzi, rectores de las Universidades de Chile, Católica y de Santiago de Chile; Heidi Berner vicerrectora de Asuntos Económicos de la U de Chile y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias, criticaron con dureza la disminución en el presupuesto nacional de recursos para Ciencia, Infancia, Educación Superior y Cultura.

Para ellos resulta “incomprensible” la decisión del Ejecutivo pues se trata de “un presupuesto cuantioso” y la disminución en esas áreas es sólo de 0,27% del global, lo que permitiría “reasignar” y no dañar el futuro del país, “pero la intransigencia del Gobierno da cuenta que escogió el ppto para llevar adelante su sobre ideologización en su diseño de la sociedad”, afirmó la senadora Provoste.

Por ello anunciaron que “si mañana a las 12 horas el Gobierno no ingresa indicaciones bien pensadas, no están obligando a rechazarlo” señaló el senador Montes y agregó que “el problema es que si no hay acuerdo se aprueba el presupuesto presentado… lo que es muy complejo para el futuro del país. Espero que el Gobierno se abra a dialogar”.

El senador Girardi señaló que “este presupuesto es uno de los más patético de las últimas décadas. Siempre hemos tenido discusión con los temas del futuro porque no se incrementaban como se requiere, pero nunca habíamos visto una disminución de la columna vertebral del país”.

Agregó que “nunca habíamos visto que Educación Superior disminuyera un 7% basal; Ciencias un 9% ($ 65 mil millones) -de 0,38 del PIB, el más bajo de la OCDE, bajará a 0,34%- y para las oportunidades que tiene el país -energías renovable, hidrógeno verde, etc.- es una irresponsabilidad y una eutanasia al futuro de Chile”.

Girardi llamó al Presidente Piñera a “no claudicar el futuro, particularmente en el rol de las universidades que deben generar capital humano para asumir todos estos desafíos. Voy a rechazar este presupuesto para dejar patente -al menos de manera simbólica- que no fuimos cómplices pasivos”.

Para el senador Montes “claramente hay una agresión a un conjunto de instituciones, sin lógica, razón o justificación alguna. No pedimos que se eleve el presupuesto global, sino que se reorienten y que fondos del tesoro público que quedan a discreción del Gobierno se destinen a estas instituciones perjudicadas”.

Montes agregó que “en el ppto global pedimos que, por lo menos, se refuercen algunos programas como por ejemplo doctorados en hidrógeno verde y energía solar. En cultura golpean las instituciones colaboradoras porque no la ven como un factor de reapertura del país tras la pandemia (…) y a los sitios de memoria que están siempre al justo y en algunos casos (Museo de la Memoria) disminuye un 15%”.

Para el senador PS “el recorte de $ 42 mil millones en Educación, de recorte, la verdad es que no se entiende. Hemos propuesto alternativas para reasignar y financiar (…) hasta ahora no tenemos respuesta. Mañana a las 12 deben llegar las indicaciones del Ejecutivo, si no son indicaciones bien pensadas se va a rechazar”.

Y añadió que “si rechaza la Cámara y el Senado, no queda nada para una nueva comisión mixta (…) nunca me había tocado llegar con un porcentaje tan alto del ppto a una segunda comisión mixta, la que es blanco o negro. Nos están obligando a rechazar, porque no hay un dialogo racional (…) si el 30 de noviembre no hay acuerdo se aprobará el ppto presentado lo que es muy complejo, para el futuro de Chile”.

Presupuesto cuantioso

La senadora Provoste señaló que “el presupuesto es muy cuantioso, se están invirtiendo varios años de ahorros de nuestro país y lo que pedimos es reasignar para revertir las disminuciones”.

Agregó que “las rebajas en ciencia, educación superior, cultura e infancia representan el 0,27% del total del ppto. De eso hablamos, del 0,27%, lo que da cuenta de la intransigencia del Gobierno porque escogió el ppto para llevar adelante una sobre ideologización en su diseño de la sociedad”.

Para la senadora DC “cuando al Pace (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) le reducen 3 mil millones de pesos afectan el corazón de la igualdad de oportunidades. Y se los colocan a los liceos bicentenarios porque, en la lógica de ellos, ahí está la competencia, el descreme y la discriminación”.

Provoste añadió que “esos son sus valores, ellos no creen que los talentos se distribuyen democráticamente y que estudiantes de liceos públicos con un programa de acompañamiento pueden acceder directo a la universidad.

Cuando le reducen el presupuesto en materia de ciencia a las universidades del Cruch y aumentan en un 160% los recursos para investigación a las universidades privadas (…) es para debilitar a la educación pública en su conjunto”.

Y concluyó señalando que “proponemos reasignar recursos, la partida del tesoro público aumenta un 37% y no hay definiciones de cómo se va a ocupar. Tampoco se justifica, en este contexto de pandemia, el incremento del ppto. de Defensa ni la discrecionalidad de su empleo”.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “ciencia, cultura y educación están concatenados y son el eje central que un país, en cualquier circunstancia, debe tener proteger, sacarlos adelante y darles la mayor cantidad de desarrollo por todos los beneficios que ello implica”.

Zolezzi agregó que “la educación superior sufre un golpe muy duro con la reducción de $ 42 mil millones en aportes basales y, uno que preocupa mucho, es el aporte fiscal directo ya que es primera vez en la historia que disminuye. Se ha dejado algunas instituciones con cero aportes basales (…) y con todo lo que se ha debido gastar ($204 mil millones) por la pandemia y levantar la educación en línea, la verdad es que el tema es muy, muy complejo”.

Por su parte el rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó “pedimos que se repongan los fondos basales, que le corresponden a las universidades de manera institucional. No se le pueden sacar 42 mil millones a una universidad de un día para otro y pensar que va a seguir funcionando, no se entiende esta medida por las implicancias que tiene para las instituciones”.

Vivaldi agregó que “sería importante que se autorice el uso de los fondos solidarios, que son platas que están ahí, que no se pueden utilizar sino es por las universidades y que no se entiende por qué no se autoriza su uso, considerando las situaciones tan difíciles que hemos vivido”.

El rector añadió que “lo más desconcertante es la dificultad que hemos tenido para trabajar con las autoridades. Los rectores siempre hemos tenido la voluntad de conversar y no hemos logrado hacerlo con Educación ni con Hacienda”.

Ningún apoyo

La vice rectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chiles, Heidi Brener, señaló que “durante todo 2020 las universidades han hecho un importante esfuerzo por mantener toda la actividad, continuando las clases, los procesos de investigación, de extensión, y esto ha sido conversado con el Gobierno, dado que nosotros no hemos podido acceder a ninguno de los apoyos que han tenido otros, por ejemplo, el Fogape”.

Y dijo que ha sido “un año muy complejo, sin acceso a créditos, sin posibilidad de poder usar nuestro propio patrimonio del fondo solidario, y a eso se suma una baja de 10% de los recursos basales incluyendo los de las actividades de interés nacional. Hemos trabajado en distintas propuestas para poder acceder a créditos y tampoco eso ha ocurrido”.

La presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, dijo que “es una medida absolutamente incomprensible porque estamos afectando tanto a la educación superior, como a la cultura y la ciencia de nuestro país. ¿Por qué esta falta de visión? ¿Qué país queremos a futuro? ¿Qué Chile estamos construyendo?”.

La Premio Nacional de Ciencias agregó que “estamos arriesgando perder toda la generación de gente que se ha formado tanto en Chile como en el extranjero, en circunstancias que se requiere aumentar la masa de científicos para afrontar los desafíos futuros a emprender, tenemos que ser parte de las nuevas tecnologías que vienen y eso requiere conocimiento”.

Y finalizó señalando que “hay que reasignar y redistribuir ya que estamos dando una triste imagen como país al resto del mundo al no apoyar el conocimiento”.

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