
El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó “su más profunda preocupación ante la vulneración del Derecho a la Privacidad e Intimidad efectuada en los medios de comunicación y redes sociales de una autoridad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Ñuble. En la Constitución Política del Estado el Artículo 19 se asegura a todas las personas: […] 4°-. El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia; 5º.- La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”, señalan en un extenso comunicado sobre la materia.
Agregan que la Matronería es la profesión que gestiona el cuidado en salud sexual y salud reproductiva del país y que defiende los derechos implícitos en esa área. “Comprendemos la gravedad de esta situación y nos oponemos a cualquier forma de discriminación, estigmatización o violación de la privacidad que pueda surgir de ella, así como del derecho a la privacidad y confidencialidad de todas las personas en su diversidad, respecto a su situación o condición de salud, que está garantizado en la Ley de Derechos y Deberes N° 20504”.
Añaden que, desde el año 2022, existe en nuestro país la Ley N° 21.371 para el Acompañamiento Integral de las Personas en Duelo Gestacional y Perinatal que garantiza protección en casos de pérdidas reproductivas, donde se expresa la importancia de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de la madre o persona gestante que haya sufrido la muerte gestacional o perinatal, así como también para el padre o aquella persona significativa que la acompaña, siendo los profesionales dedicados al cuidado .
“La exposición mediática de situaciones íntimas y personales, como una pérdida reproductiva, no solo viola la privacidad de las mujeres o personas transgénero, sino que también contribuye a generar un entorno de estigmatización y juicio hacia ellas.Hacemos un llamado a la prensa y a la opinión pública en general, a tratar estos asuntos con el respeto y la sensibilidad que merecen. Es necesario que los medios de comunicación se ajusten a la ética periodística y al respeto a los derechos humanos que está consagrada en el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile y en diversas recomendaciones internacionales como la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la OEA”, advierten.
Por último señalan que “el Colegio de Matronas y Matrones de Chile reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas gestantes y rechaza cualquier acción que vulnere su integridad y autonomía. Seguiremos trabajando incansablemente para promover la atención integral, digna y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en su diversidad”.