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Atacama se Suma a los Festivales de Cine de Terror

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Son pocos los festivales de cine dirigidos por una mujer, pero uno de ellos tendrá su primera versión, entre el 29 y el 31 de octubre, en Copiapó y está centrado en el género del terror, en el que durante los últimos años las mujeres se han insertado con fuerza, aportando con nuevas miradas y enfoques.

Se trata del primer Festival Internacional de Cine de Terror Atacama (FICTA), iniciativa autogestionada por profesionales de la Región de Atacama y que está dirigida por la periodista, escritora y directora de cine Claudia Latorre Zepeda, quien contó a Página 19 que la iniciativa de PecasFilms apunta a convertirse es una plataforma de difusión y promoción del desarrollo audiovisual en este género cinematográfico; dar a conocer las potencialidades que la región ofrece como locación fílmica; y a formar audiencias en el género del terror. “Pensar en el miedo desde distintas perspectivas y mirar más allá de lo que puede ser una película de terror”, afirma.

Cine y literatura

La periodista espera que FICTA se haga parte de los espacios culturales: “los festivales de género de terror en Chile son escasos y en el norte del país no hay, es sorprendente que no existan estos espacio como zona norte, tenemos harta historia regional que se debe resguardar”.

Para lograr este objetivo, el festival mezclará el cine y la literatura de terror, en torno a la exhibición de una serie de exitosas cintas en formato de cortometraje y largometraje, con diversas actividades que incluyen conversatorios, cine foros, talleres, bloques infantiles y juveniles: “Cine y literatura siempre estarán relacionados, nunca los he separado, además mis trabajos siempre se han relacionado de esta forma, hay buenos resultados. Del mismo modo, ambas narrativas son imágenes. Me parece importante generar redes entre escritores y cineastas de distintos sectores geográficos, será muy positivo para todos, seguro saldrá algo bueno”, asegura.

FICTA tiene dos convocatorias asociadas, los concursos de Micrometrajes y Microrelatos de Terror, “por un lado microrelatos contados desde las personas y habitantes de la zona, y por otro los micrometrajes,  que pueden ser narrativas visuales desde la región, u otras regiones del país, incluso desde el extranjero para que se produzca este intercambio cultural”, explica Latorre.

Ambos concursos cuentan con dos categorías de postulación, adultos y estudiantes, y contemplan premiación para los primeros y segundos lugares. En el caso de los Micrometrajes de hasta dos minutos pueden participar personas de cualquier ciudad y nacionalidad, mientras que el concurso de Microcuentos, de relatos de máximo cinco líneas, está dirigido a residentes de la región de Atacama. Las bases y formularios de inscripción deben solicitarse al mail [email protected]

Mujeres en el cine

La subrepresentación de las mujeres en el cine es un tema que se ha puesto en la agenda pública con fuerza, incluso en las últimas entregas de los Oscar, destacadas directoras y actrices han visibilizado la desigualdad entre mujeres y hombres en la industria, la brecha salarial, la menor representación en dirección, en roles protagónicos y en las mismas nominaciones a premios.

En Chile la realidad es similar, hay pocas mujeres dirigiendo festivales, menos directoras de ficción, su presencia aumenta en el género documental, y las mujeres ganan menos fondos de financiamiento que sus pares hombres.

Claudia Latorre comenzó a incursionar en la dirección cinematográfica en 2015 con los booktrailers de “Rio de mi río” y “Somos de ningún lugar”, hoy a la cabeza de un festival cree que es importante tomarse los espacios, puesto que “existe un problema cultural y de prejuicios que no sólo ocurre en la industria audiovisual, sostener esta realidad es mantener viva una visión añeja y que no encaja en un ambiente cultural, donde se mueven las ideas, las críticas, es contradictorio para el ambiente”, enfatiza.

Sobre la dirección y frente al prejuicio sobre la capacidad de las mujeres para liderar equipos, que se esgrime como una de las razones culturales para una menor presencia de mujeres en dirección, señala que “cuando se dividen las capacidades entre hombres y mujeres me asusta y me preocupa que sea un argumento para definir la poca visibilidad de las mujeres en el liderazgo para dirigir trabajos de ficción”. Añade que “ser mujer y liderar a personas que en su mayoría son hombres parece complicado y puede serlo, sin embargo, en el equipo  nos aprendemos a comunicar mejor, intereses comunes, profesionalismo y trabajo colaborativo, es lo que nos mueve”.

La primera versión del Festival Internacional de Cine de Terror de Atacama contempla un conversatorio sobre el rol de la mujer en el cine de terror, horror o ficción en Chile, también se exhibirán películas con protagonistas femeninas: “el cine de terror necesitaba perspectivas nuevas, y es interesante ver películas dirigidas por mujeres en que las mujeres como personajes manifiestan las ansiedades, y esas pesadillas que una mujer enfrenta a diario. The Babadook es inquietante, una mujer enfrenta la muerte de su esposo y transita en un ambiente oscuro por la sobreprotección  hacia su hijo. En este film la directora intenta transmitir la ansiedad, inseguridad que deja libertad al miedo, el miedo se apodera del miedo, que está presente en la soledad y el sentimiento de pérdida de la protagonista. Se puede ver desde distintas perspectivas, lo que convierte  a esta película en un producto interesante. Hay películas chilenas que también han dado un vuelco en los personajes femeninos, se enfrentan a situaciones fuertes, y la mujer ya no está estigmatizada por ese personaje típico de las películas más comerciales”, dice.

Consultada por sus referentes, la directora de FICTA indica que quiere mencionar primero a Alicia Vega, “una pedagoga y  promotora relevante en la formación de audiencia que dio oportunidades a niñas y niños para conocer películas desde distintos ejes. Ella realizó durante 30 años talleres a estudiantes chilenos, y pudieron ver a Chaplin, Pasolini, Walt Disney, entre otros. Vega fue retratada en el documental «Cien años esperando un tren», dirigido por Ignacio Agüero”.

Luego destaca a Alicia Guy, “la primera cineasta en dirigir una película de ficción,  «El hada de los repollos», más contemporáneas hay varias, por ejemplo está Jennifer Kent directora australiana de “The Babadook”, Karyn Kusama directora de la película “La invitación”. En Chile, tuve el placer asistir a  un conversatorio en el FIC Valdivia sobre  la película “Rara”, de María José San Martín. Conversatorio que compartí también con Camila Donoso y Claudia Huaquimilla. Estas tres mujeres son un gran referente. «Mala Junta» de Huaquimilla  es una buena película que hay que ver más de tres veces. Hay un montón de mujeres que tengo de referentes, y muy buenas profesionales, también tenemos realizadores locales en Atacama, Javiera Veliz y  Dubi Cano, que han realizado documentales reconocidos en festivales”, agrega.

FICTA cuenta con cuatro festivales asociados: el Festival Internacional de Cine Terror de Valdivia, Festival Internacional de Cine Terror de Valparaíso, el Festival de Cine Terror “Rojo Sangre” de Buenos Aires y Santiago Horror Film Festival, los que tendrán participación en las tres jornadas del evento.

La directora tiene como objetivo que el festival se sostenga en el tiempo, “que las grandes empresas y las instituciones públicas vean en este espacio una oportunidad para mostrar nuestra región, proyectarla hacia el exterior, generar comercio, circulación de obras, movimientos culturales” y subraya que tiene un carácter itinerante. “Un festival que puede moverse por las comunas dependiendo de los fondos que lo sustenten en la versión que sigue”.

El evento será gratuito y para asistir a las tres jornadas se repartirán invitaciones en puntos que pronto se darán a conocer.

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