martes, abril 30, 2024
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Cuenta regresiva para el comienzo del Festival Internacional Teatro a Mil

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Tres décadas ininterrumpidas cumple el principal evento del país dedicado a las artes escénicas. Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, el Festival Internacional Teatro a Mil ya anunció una cartelera compuesta por más de 130 espectáculos que se presentarán del 3 al 31 de enero de 2023 en todo el país, bajo el lema #Atraviesatuvida. 

En esta edición 30 aniversario, el festival logrará reunir a mujeres fuertes, jóvenes y creadoras del teatro chileno. En esta nota contamos algo más de ellas y las obras que presentarán Teatro a Mil.

ANA LUZ ORMAZÁBAL

 Actriz de la Universidad Católica y Magíster en Performance Practice and Research en The Royal Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra. Directora del ANTIMÉTODO – práctica de investigación y creación escénica que cuenta con los proyectos. Trabaja principalmente desde la performance y el sonido como generadores de una experiencia escénica.

Dirige “Este teatro no está vacío”, obra postpandemia donde se reviven los fantasmas y las historias que guarda el teatro y las actrices. Se habla del oficio teatral, su importancia, su inutilidad y la necesidad de hacer arte en tiempos adversos. Tres actrices vuelven a habitar un escenario, invocando lo sucedido en obras de otros tiempos y confundiendo sus propios deseos de actuar y vivir, con los de las voces y textos que las encarnan. A través de la música, las voces fantasmagóricas se hacen presentes para llenar nuevamente un teatro, vibrante de historias, palabras y cuerpos que lo han habitado. Con extractos dramatúrgicos de distintas piezas emblemáticas del teatro chileno, este espectáculo encarna el descomunal impulso de hacer aparecer eso que ya estuvo ahí en el escenario.

“Creo que hay muchas creadoras hace rato. En los teatros hay mujeres creadoras y artistas, y cada vez tenemos más visibilidad. Hay gente que ha pavimentado eso para nosotras. Estamos en una sociedad más abierta, pero siempre debe ser más en términos de la teoría, de la bibliografía, entre otras cosas”, señala Ana Luz.

STEPHIE BASTÍAS

Actriz, directora y dramaturga, licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae. Ha ejercido la docencia en la UAHC y colegios, además de actuar en diversos montajes.

La directora y dramaturga estrena “El orfanato”, la tercera parte de su trilogía iniciada con La torre y El convento. Ahora, en El orfanato vuelve a su universo atemporal y claustrofóbico, esta vez protagonizado por un grupo de niñas huérfanas, que, tras una tragedia, se enfrentarán a episodios paranormales. En El orfanato volvemos al universo atemporal y claustrofóbico creado por la dramaturga, pero esta vez la historia gira en torno a un grupo de niñas encerradas en un orfanato, en el que él único contacto que mantienen con el exterior son las voces anónimas que escuchan en alemán de quien las “cuida”, una radio que recibieron como regalo y los conejos que rondan la granja que ellas mismas trabajan. Una tragedia desatará que las niñas comiencen a vivir episodios paranormales, lo que las acercará a otros planos, donde monjas y criadas también entrelazan sus propias historias.

Como en sus anteriores trabajos, la historia nos invita a reflexionar en torno a la figura de lo femenino, la sororidad, la corporalidad y el silencio.

CARLA ZUÑIGA

 Ha escrito más de 30 textos teatrales. Se ha dedicado a la docencia en distintas universidades de Santiago, ha realizado numerosos talleres y fue parte de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018, realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Ha sido ganadora del premio a la mejor dramaturgia del círculo de críticos en el año 2018 por la obra “Prefiero que me coman los perros” y en el año 2020 por “Un montón de brujas volando por el cielo”. También ganó el premio a las mejores obras literarias en el año 2019 por el texto “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”. Fue fundadora, junto al director Javier Casanga, de la ex compañía de teatro La niña horrible.

 Su trabajo se ha centrado en el feminismo, volviendo protagonistas de sus historias a mujeres y a disidencias sexuales, explorando en la belleza y la sublimación de la otredad.

“Duele” –dramaturgia Carla Zúñiga y dirección de Isidora Stevenson- es una comedia negra que reflexiona sobre la maternidad desde una mirada feminista. El texto busca desentrañar de qué manera se puede resignificar la maternidad a partir del desarrollo de ciertos tópicos tales como la violencia obstétrica, el rol de la mujer como madre impuesta como mandato histórico, el paradigma de la madre abnegada como objeto de admiración, los padres ausentes, entre otros. La obra va recorriendo distintos episodios, en diferentes épocas y con variados personajes los que, cuadro a cuadro, vemos enfrentados a sus propios terrores, empujados al límite por las diversas situaciones a las que son sometidos. Esta comedia negra busca desentrañar las brutales consecuencias de la crueldad de la cultura patriarcal sobre las madres, y por consecuencia sus hijos, hijas e hijes, invitándonos a reírnos de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú que circundan la intensa experiencia de la maternidad.

En “Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras”, dirigida por Jesús Urqueta, se cuenta la historia del mítico personaje de García Lorca, narrada desde la visión de dos de sus vecinas, ficcionadas por la dramaturga Carla Zúñiga. Roxana Naranjo y Carolina Arredondo interpretan a una madre y su hija que narran la historia de Bernarda Alba desde su visión como vecinas. A partir de sus percepciones sobre lo que ocurre en esa casa y en la familia de Bernarda, se van conociendo sus propios universos femeninos, basados en sus prejuicios, rencores y deseos personales. Sin que ellas lo sospechen, tanto su realidad como la de Bernarda no son tan lejanas como ellas piensan, y lo tormentoso de esa relación familiar también habita en su hogar.

En tanto, en “El terror de vivir en un país como este”, (en formato digital en teatroamil.tv) de Carla Zúñiga, dirigida por Carla Zúñiga y Manuel Morgado, tres delirantes historias develan las fisuras y temores de la sociedad chilena post-dictadura. Es un ejercicio de terror político que cuestiona la democracia y la post-dictadura en medio del más importante proceso político y social de los últimos 30 años. “Cosas que pasan en el pasillo de los animales” trata sobre dos promotoras, una de las cuales guarda un secreto: desde hace algún tiempo que mantiene una relación con un hombre que conoció por Tinder, y de quien sospecha es el difunto dictador Augusto Pinochet. “Que nos queme el infierno hasta volvernos cenizas” cuenta la historia de dos hombres que se encuentran en un mundo onírico donde pueden declararse abiertamente su amor. A la luz impune del sistema político y económico del cual fueron artífices, el poder continúa perpetuándose. Por último, en “Cadáver viviente”, aparecen Lucía Hiriat de Pinochet y su enfermera, quien, frente a una duda razonable, cuestiona la supervivencia de su paciente, y la increpa a reconocer su macabra realidad.

ISIDORA STEVENSON

Funda en 2005 Teatro La Nacional donde dirige Little Medea (2006), H.P. (Hans Pozo) (2007), Safe (2009), Fábula del niño y los animales que se mueren (2012). En 2012 dirigió para la XV Muestra de Dramaturgia Nacional la obra Chicago-New York y Una plaza para la UPLA, Valparaíso. Como actriz ha trabajado en obras como La chancha, Santiago flayte, Niñas araña, entre otras. Actualmente se desempeña como docente en diversas escuelas de teatro de Santiago. Su primera obra, Campo, fue premiada por el Fondo del Libro 2013 para su escritura y publicación. Luego con Fondart 2014 se financia su puesta en escena. Su segunda obra, Hilda Peña, fue ganadora del concurso de Dramaturgia Nacional.

“Niebla”, producción Teatro Finis Terrae, dirección de Soledad Gaspar y dramaturgia Isidora Stevenson, narra un diálogo entre dos mujeres por videollamada. Una obra sobre la amistad en la vejez. La puesta en escena virtual es interpretada por las reconocidas actrices Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández.

Niebla habla de la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido, en un encuentro lleno de emoción, ternura y tecnología. Nena y Carmen se conocen de toda la vida. Durante mucho tiempo fueron trabajadora y jefa de hogar, pero la vida y el tiempo las llevó a forjar un vínculo mucho más complejo que el meramente laboral. Es esa historia común la que las tiene enlazadas a pesar de la distancia y el encierro. La obra nos muestra el día que hablarán, por primera vez, a través de una videollamada. La virtualidad dará paso a una conversación que nunca tuvieron de frente. A través de este emotivo encuentro que transita por distintos estados y recuerdos, se repasan temas como el cariño y la memoria, el rol de la mujer, la conciencia de derechos, la postergación y las huellas que deja el paso del tiempo.

La pandemia ha dejado en evidencia el brutal abandono y soledad que viven las y los adultos mayores. La obra es una invitación a pensar en la vejez como ese lugar al que tarde o temprano llegaremos. Niebla es un reencuentro y una despedida, cargadas de emoción actoral.

PAULA AROS

Artista escénica de Chile formada como actriz en la Universidad de Chile y MA en Devised Theatre en Inglaterra. Se dedica a la dirección y docencia desde hace 20 años. Su principal interés artístico está enfocado en la evidenciación de la copresencia entre audiencias, artistas, espacios y contextos específicos. Su investigación escénica se centra en generar acciones de relación y mediación con la audiencia, en la activación de los espacios donde se presentan sus obras, en la inclusión de la ciudadanía dentro de los procesos creativos, y en el desarrollo de dramaturgias que incluyan las biografías y los contextos específicos de los elencos, ya sean profesionales o ciudadanos.

“Verdar”, es una palabra inventada para esta obra, quiere decir: confesar una verdad que genera dolor. Este es un monólogo interpretado por la ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, Paulina García, escrito por el joven dramaturgo Nicolás Lange, ganador de la última Muestra nacional de Dramaturgia, y dirigido por Paula Aros Gho.

Una directora de orquesta, luego de la muerte de su madre en una localidad rural, intenta suicidarse en el escenario de un teatro. Este intento de suicidio es detenido por el guardia del teatro, quien la enfrenta al público para que reconstruya un concierto. La obra instala las preguntas ¿en qué nos convertimos después de la muerte de nuestra madre, cómo se orquesta y enumera el dolor extremo?, ¿cuán ideal es vivir en geografías alejadas de las urbes? “Verdar” es la primera parte de este monólogo, que fue creado para la II versión del Festival Escena Austral en Frutillar.

Puede conocer más detalles de las obras en teatroamil.cl

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