Andrea Giadach (El círculo, Mi mundo patria, Penélope ya no espera) estará a cargo de la dirección del nuevo montaje que adaptará su trabajo al mundo audiovisual llamado Simulacro de mi muerte, obra que se adjudicó un Fondart el 2019 pero que verá la luz en agosto de este 2021 en las plataformas digitales de Matucana 100.

El montaje, grabado en el Espacio Patricio Bunster, cuenta con actuaciones en sala e intervenciones audiovisuales que mezcla el formato presencial con el digital en tiempos de pandemia. “Creemos necesario que esta historia se conozca porque vivimos en un momento histórico donde los feminicidios ya no son invisibilizados y necesitamos tomarle el peso a cómo lo transformamos en un hecho noticioso”, cuenta Andrea Giadach, directora de la obra.

El texto de Belén Herrera cuestiona la forma en cómo los medios de comunicación han cubierto los casos feminicidas estos últimos años, generando un espectáculo a través de la exposición de la vida privada y detalles íntimos de las víctimas. “Estuvimos pensando varios meses cómo hacer que los personajes se preguntaran la forma de cómo los medios exponen algo tan delicado como la muerte de una persona por el sólo hecho de ser mujer. Surgen arbitrariamente cuestionamientos a su intimidad, a su reputación, sin abordar el problema de fondo”, detalla la autora.

La obra se centra en tres estudiantes de periodismo que quieren resaltar en el ramo de Periodismo de Investigación, el cual se caracteriza por reportear e indagar a fondo casos noticiosos que marcan a las comunidades. Su labor se torna compleja cuando deciden hacer su trabajo final sobre un feminicidio sin resolver, pero una de las integrantes se ve involucrada profundamente al darse cuenta que la mujer asesinada era su amiga de infancia.

Cuenta con las destacadas actuaciones de Ignacia Uribe (Mala junta, Pacto de sangre, Piola), Florencia Cuadros (El presidente robó un banco) y Belén Herrera (Ramona), quien a su vez es la autora de la obra y el 2017 fue seleccionada y destacada como mejor dramaturgia contemporánea con la obra La reina del perreo, en el marco del XIX Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara de la Universidad de Chile.

Simulacro de mi muerte se estrenará el 5 de agosto en la plataforma digital de Matucana 100 y estará disponible hasta el 22 de agosto de jueves a domingo a las 20:30 horas. Las entradas estarán a la venta por ticketplus.cl a través del Programa Paga Lo Que Puedas, con entradas desde los $2.000. Más información en el Instagram de la compañía de teatro La Histeria Colectiva (@teatrolahisteriacolectiva) y en www.m100.cl

Sobre La histeria colectiva

Somos colectiva porque decidimos ser un grupo de mujeres que crea juntas, apropiándonos de términos con los cuales nos quisieron patologizar como histéricas, trabajando de manera alternativa a la lógica jerárquica de la dominación. La histeria colectiva simboliza la unión de aquellas mujeres que históricamente han sido y son maltratadas y mutiladas por la misoginia. Queremos darle espacio al testimonio del género, al grito contestatario y al malestar de los cuerpos. La histeria colectiva es la resignificación de esta tragedia sistémica en un poder movilizado por la justicia de los cuerpos.

Reseña

Luego de la entrega de una nota exitosa para la revista MGJ de su universidad, María (25) le cuenta a sus amigas y compañeras del último año de la Escuela de Periodismo, Celeste (24) y Cata (23), que el fin de semana se enteró a través de la televisión, que una ex compañera de su colegio está desaparecida. María se siente perdida, por lo que sus amigas le proponen abordar este suceso como el tema para su próximo trabajo del ramo Periodismo de Investigación. María acepta e inician un viaje donde se enfrentan a distintos puntos de vista a la hora de abordar el trabajo, determinados por sus biografías y territorios de origen.

Ficha artística

  • Andrea Giadach: Directora
  • Rayen Morales: Diseño escénico y asistencia de dirección
  • Belén Herrera: Dramaturgia/actriz
  • Ignacia Uribe: Actriz
  • Florencia Cuadros: Actriz
  • Fernanda Quevedo: Música y diseño sonoro
  • Emilia Martin: Dirección de fotografía
  • Nico Morales: Producción
  • Alioshka Calderón: Realizadora escenográfica y asistencia
  • Alejandra Moffat: Asesoría de dramaturgia
  • Ce Pams: Montajista
  • Antonia Valladares Fischer: Producción Sonora
  • Isidora Lea y Rayen Ibacache: Asesoría en investigación antropológica