Los ídolos de jóvenes y viejos, aquellos que por sus talentos son admirados y seguidos por millones de chilenos y chilenas se pronunciaron sobre el estallido social que comenzó hace algunos días y aún no concluye. Futbolistas como Claudio Bravo, Vidal, Aránguiz, Medel y Barticiotto, además de la arquera de Chile, Christiane Endler, además de una inmensa mayoría de artistas, del teatro, el cine, la literatura y la música, hicieron oír su voz.

De alguna manera, se repitió lo que ocurrió por allá por el año 1988, cuando todo Chile dijo NO!. Esta vez, los jóvenes en su mayoría lo dijeron.

Deportistas

El ex jugador y entrenador colocolino, Marcelo Pablo Barticciotto, afirmó que “no hago apología de la violencia, pero aguante la gente que reclama por sus derechos, así como todos tenemos obligaciones y las cumplimos, es hora de que los que gobiernan, respeten los derechos de la gente”.

Claudio Bravo, ex golero de Colo y actual jugador del Manchester City opinó con dureza sobre las motivaciones de las protestas, las que comenzaron en el Metro de Santiago, se extendieron a los abusos en general que sufren los ciudadanos y se extendieron a diversos puntos del país.  “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho?  No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos.  Basta”.

Otro que se pronunció fue el delantero de Coquimbo Unido Mauricio Pinilla, quien con un mensaje breve pero directo afirmó que “esto se veía venir, la gente se aburrió que les vean las weas”.

El “Rey” Vidal escribió en twitter: “Aguante mi Chile querido!!! Los políticos tienen que escuchar al Pueblo cuando nos hacemos sentir. ¡¡¡La gente lo está pasando muy mal y estamos diciendo BASTA!!! Sigamos manifestándonos pacíficamente, por favor sin violencia, sin saqueos. ¡¡¡Sin hacernos daño!!!”, escribió.

Luego, el volante de Barcelona realizó un segundo posteo: “Rezo para que mi Chile querido esté mejor. ¡¡¡Políticos por favor escuchen al Pueblo de una vez!!! ¡¡¡Queremos soluciones YA!!! ¡¡¡Un abrazo fuerte a todos los chilenos, estemos juntos y salgamos adelante como siempre!!!”.

Charles Aránguiz, jugador del Bayer Leverkusen y la Roja subió a su cuenta de Instagram: “Aguante Chile” escribió,  además de acompañar su publicación con la foto de un lienzo con la frase “Ni perdón ni olvido”.

En esta misma línea, el actual capitán de la ‘Roja’, Gary Medel, escribió en sus redes sociales que “el descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él”.

El atacante de la selección chilena y del equipo español Eibar, Fabián Orellana, hizo un llamado al fin de los saqueos en nuestro país,

También se sumó Christiane Endler, portera y capitana de la ‘Roja’ femenina, cercana a Renovación Nacional dicho por ella misma en redes sociales, publicó en su Instagram: “Espero de todo corazón que el gobierno escuche el descontento de todo un país, la gente está cansada y con justa razón”.

Los deportistas del Torneo Nacional y la Primera B también se pronunciaron. Braulio Leal, Esteban Paredes, Rodrigo Echeverría, Pablo Aránguiz, Diego Torres, Sebastián Contreras y Paulo Magalhaes, entre otros, mostraron su apoyo a las demandas. Otros como Ignacio Saavedra de Universidad Católica y Mario Larenas de Unión Española fueron captado en las distintas marchas de los últimos días.

Fabian Orellana por su parte, a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, pidió “manifestaciones pacíficas como hace la mayoría”. “Todos queremos que haya paz en nuestro país. No más saqueos ni robos”, escribió el delantero nacional, sumado a una imagen de las jornadas de protesta que hay en Chile.

Artistas

Son muchos los artistas que se han manifestado apoyando las protestas masivas en el país. Por ejemplo, la cantante nacional, Camila Gallardo, ha participado en las manifestaciones de la Plaza Ñuñoa y en ese contexto, subió a la glorieta de la plaza y realizó una emotiva interpretación de la canción ‘Los momentos’ de Eduardo Gatti que fue coreada por los presentes y musicalizada con ollas, cacerolas, sartenes y una guitarra.

En una largo video difundido en las redes, figuras como Mon Laferte, Manuel García, Cami, Pedropiedra, Fernando Milagros, Catana, Drefquila, Nano Stern, y muchos otros, expresaron su rechazo a las medidas decretadas desde La Moneda y, llamaron al diálogo.  Algunos como Camila Moreno y Cesase, demandaron la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

Manuel García expresó que “nuestro pueblo merece dignidad, por nuestros hijos, por nuestras hijas, por el futuro, esta lucha es justa”, aseguró.  “Estamos atentos y muy unidos”, afirmó por su parte Javiera Parra. “No a los milicos en la calle, que vuelvan a sus cuarteles donde tienen que estar”, dijo Nano Stern. Mientras que Paz Court hizo un llamado a “establecer un diálogo urgente y real con la ciudadanía, ahora”. Se pudo ver a Lenwa Dura participando en los “cacerolazos”, mientras Pablo Chill-E repartió limones a los manifestantes que se encontraban en Puente Alto. A Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, se le vio increpando a los soldados que se apostaron en la zona.

Otros artistas que dejaron sus mensajes son: Mauricio Durán, Diego Ridolfo, Fran Straube, Sebastián Errázuriz, Benjamín Walker, Carolina Niessen, Luciano Rojas, Abel Zicavo, Mariel, Magdalena Matthey, Natisú, Quilapayún, Inti Illimani Histórico, Vicente Cifuentes, Elizabeth Morris, Álvaro López, Lego Moustache, Mauricio Clavería, Consuelo Schuster, Gabigar, Fran Valenzuela, Rulo, Tunacola, Augusto Schuster, Felicia Morales, NFX, Cancamusa, Natalia Contesse, Don Rorro, Francisco Salas, DJ Caso, Kinética, Pedro Villagra, Adelaida, Pablo Herrera, Ceaese, Liricistas, Denisse Malebrán, Francisco Victoria, Pascuala Ilabaca, China Elphick, Charly Benavente, Landabur, Diego Peralta, Cami, Gonzálo Yañez, Camila Moreno,  y C-Funk.

La noche del viernes y luego de que GAM suspendiera sus funciones producto de los incidentes en la capital, la intérprete, quien forma parte del elenco de La pérgola de las flores, fue herida en su rostro mientras iba camino a su casa. Fue atendida de urgencia en un centro de Ñuñoa. “Denunciamos la violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía y que anoche tuvo como víctima también a nuestra compañera actriz María Paz Grandjean, quien resultó herida por un balín de Fuerzas Especiales desplegadas en Plaza Italia, los que dispararon a la gente sin considerar la presencia de niños y niñas, y de personas que como María Paz venía desde su trabajo”, informó la Red de Actrices Chilenas (RACH) a través de un comunicado oficial. “El disparo rompió, quemó y desfiguró su cara, dejando visiblemente afectado su rostro, imposibilitando su trabajo. Afortunadamente, no le produjo un daño permanente”, agrega el documento.

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) condenó también lo sucedido  y el director y Premio Nacional, Héctor Noguera, solidarizó  con la actriz: “Junto con lamentar este hecho quiero hacer público mi repudio al procedimiento del gobierno de establecer Estado de Emergencia, reprimiendo con injusta violencia un movimiento ciudadano que nace de la indignación popular, fruto de políticas, medidas y declaraciones que dañan la dignidad y las necesidades primordiales del pueblo chileno”.

El escritor Jorge Baradit comentó en varios Tweets, sus impresiones sobre lo que ocurría en la ciudad. “El neoliberalismo, fracasado en 2008, irá necesitando cada vez más medidas despóticas para seguir operando. Pasará por una etapa fascista incluso, antes de soltarle el cuello a las personas”, fue uno de los mensajes. No sacará los colmillos tan fáciles.

En sus historias de Instagram el trapero Gianluca también manifestó su postura. “Sigan fuerte, sigan en la calle. Yo también voy a salir a la calle. a hacer ruido gente, a hacer ruido que esto no puede seguir así”, afirmó. Además, suspendió su presentación fijada para hoy en el Liceo Manuel de Salas. Otra figura del trap nacional, DrefQuila, también hizo publicaciones en sus historias. En una de estas se lee: “A bala limpia y sin ningún sentido, sale a luchar y no calles lo que las generaciones anteriores callaron por miedo”.

El comediante Felipe Avello decidió suspender las presentaciones de su espectáculo Miami a consecuencia de los hechos. “No podíamos ser indiferentes y compartimos el descontento popular”, escribió el “pececillo”.

La cantante Denisse Rosenthal escribió en su Twitter: “Y mientras, siguen alimentando uno de los problemas más grandes de nuestro país, la construcción de una sociedad que desde las bases carece de respeto, de consciencia, y de empatía”.

El ex Prisionero, Claudio Narea, escribió: “Evasores y corruptos vienen a decirnos cómo debemos actuar. Hay que pagar el pasaje, seguro. Chile es una vergüenza. Mientras se enriquecen mandan a los pacos a balear estudiantes. Renuncia @sebastianpinera Inepto, nadie te respeta.”.

La cantante y vocalista de Saiko, Denisse Malebran expresó: “A ver cuando le dan ganas de hacer otro chistecito a ministros. La burla de “levántense más temprano, aproveche tarifa más baja” y “bajaron las flores, buen momento para ser romántico” nos salió caro a todos. La desconexión con el mundo real terminó por irritar una herida abierta”, escribió en Twitter.

La banda Ases Falsos posteó : “Qué momento más lindo, por la chucha…¡que no se apague la llama! ahora más que nunca hay que echarle viento al fuego en nuestras casas y en nuestros pechos. Qué emocionante y raro… ¡se siente amor en la ciudad! ¡y no hay trato! porque no se trata de plata, ¡se trata de dignidad, decencia y respeto… por la cresta que se pone contento uno cuando la vida vive! que no se apague la llama, ahora es cuándo ¡que sople el puelche!”

Benito Cerati, argentino de nacimiento, pero con madre chilena, publicó en Twitter: “Que repudiable lo que está pasando en chile. Mi solidaridad está con los reprimidos y golpeados. Una vergüenza”.

Ana Tijoux escribió: “No son 30 pesos, son treinta años” y estreno canción en medio de protestas sociales. Se trata del tema “Cacerolazo” que fue compartido por artistas como Mon Laferte, Juan Ayala e Illapu.

La autora de la doctrina del shock, Naomi Klein, firma habitual en medios como The New York Times, The Guardian, Le Monde, The New Yorker o London Review of Books, envió un mensaje a Chile a propósito del estado de emergencia y la escalada de violencia: “Amor y fuerza a mis compañeros en Chile”

La periodista y escritora canadiense, crítica de la globalización empresarial, es una influyente pensadora canadiense que sostiene que con cada catástrofe se fortalecen las grandes empresas y se empobrece la democracia. “Con cada terremoto, maremoto, megaincendio, guerra, ataque terrorista o golpe de Estado, se utiliza sistemáticamente la desorientación de los ciudadanos para imponer leyes que empeorarán sus derechos”, asegura.

Es lo que denominó La doctrina del shock en 2007, un libro indispensable que abarca 40 años de historia —desde Pinochet hasta la caída de la Unión Soviética, los primeros días de la invasión a Irak y el huracán Katrina.