Una encuesta realizada entre el 30 de julio y el 2 de agosto por la agencia de investigación Datainfluye, que dirige el sociólogo Axel Callis, revela que un 15 por ciento de los consultados afirma categóricamente que sí irá a votar en la consulta ciudadana del 21 de agosto de Unidad Constituyente. Un 38 por ciento dice que no lo hará, en tanto que un 23 por ciento no está seguro si irá y otro 23 por ciento respondió que tal vez lo haga.

La medición, con un margen de error no probabilístico del 2,6 por ciento, se realizó en un universo de 1.411 casos en 188 comunas del país.

La encuesta revela también un alto interés en los resultados de la Convención Constitucional. Un 52 por ciento se reconoció muy interesado, en tanto que un 32 por ciento se manifestó interesado. Solo un 10 por ciento confesó no estar interesado en tanto que un 6 por ciento dijo estar muy desinteresado.

Entre los resultados que destacan está la baja aprobación (un 12 por ciento) a la forma cómo el Presidente Sebastián Piñera conduce su gobierno, con un 72 por ciento de desaprobación.

Otras preguntas interesantes fueron para que respondieran con una sola palabra el por qué creía que perdió Joaquín Lavín y Daniel Jadue respectivamente. Por el primero, salieron, entre otro, calificativos como: antiguo, pasado, repetido, viejo, añejo, facho, desgastado, polilla, camaleón, más de lo mismo. En el caso de Jadue: prepotente, mal genio, anticomunismo, extremo, su carácter, agresivo, arrogante, impulsivo.

Y no faltó la pregunta sobre por quién votaría para Presidente. La consulta se hizo en una lista cerrada con alternativas dadas. Gabriel Boric aparece con un 29,5 por ciento. Sebastián Sichel, con  un 19,9 por ciento. Un 13, 7 por ciento para Yasna Provoste y un 8,9 para José Antonio Kast. Paula Narváez aparece con un 4,6 por ciento y Carlos Maldonado con un 2,4 por ciento.

También se consultó sobre tendencias políticas, sobre la pandemia y la vuelta a clases, también sobre economía y cuarto retiro

A continuación la encuesta en su totalidad: ESTUDIO TÚ INFLUYES JULIO 2021