viernes, abril 26, 2024
NacionalEntrevistasEx Ministra Pascual: “El Gobierno Aportará con un Aumento...

Ex Ministra Pascual: “El Gobierno Aportará con un Aumento de la Violencia Sexual a Partir del Accionar de la Policía con la Represión”

Imagen ChileCompra TV

-

Síguenos en

El 10 de enero se dio a conocer la “Radiografía de la Mujer en la Última Década”, estudio que muestra los cambios de las mujeres en Chile, en áreas como salud, educación, trabajo, violencia y participación política y que fue presentado por el Ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá.

Durante la presentación y en referencia a la protesta social, la ministra declaró que “parte del corazón de las demandas sociales que se han estado manifestando con muchísima fuerza tienen una conexión y tienen una expresión en la equidad de género y los problemas y brechas que enfrentan la mayoría de las mujeres de nuestro país que afecta su vida y condición económica y social”.

Sin embargo, Isabel Plá ha sido fuertemente cuestionada desde el inicio del estallido social por el rol que ha cumplido ante las numerosas denuncias de violencia contra mujeres por parte de agentes del Estado, frente a lo cual, las diputadas del Partido Comunes,  Camila Rojas y Claudia Mix, iniciaron el proceso de interpelación “por su actuar negligente ante la violencia política sexual registrada en el país en los últimos meses, y por las ineficientes medidas para frenar los femicidios”.

Entre las principales conclusiones del estudio, las autoridades destacaron, entre otros, la baja de más de 10 puntos en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, que pasó de un 43,3% en 2010, a un 32,8% en 2017; la baja de pobreza en hogares liderados por mujeres, de un 26% en 2009 a un 9,2% en 2017; el aumento en el promedio de años de escolaridad de mujeres de 15 años y más, de un 10,3% en 2009 a un 11,1% en 2017; la mayor participación de mujeres en política entre los años 2009 y 2017, donde en el Senado aumentó en un 9,5% y en la Cámara de Diputados en un 8,5%; y la participación laboral de las mujeres que subióde un 44,3%, en 2010 y en 2019 aumentó 48,9%.

En conversación con Página 19, Claudia Pascual Grau, encargada de género del Partido Comunista y ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género del gobierno de Michelle Bachelet, calificó las estadísticas como positivas, puesto que muestran un avance, pero dijo que no advierten sobre “la profunda desigualdad que sigue viviendo el país y en particular las mujeres y lamentó que la investigación no incluyera mayores conclusiones y acciones a seguir por parte del gobierno.  

¿Cuál es el valor de esta “Radiografía de la Mujer en la Última Década”?

Creo que siempre es bueno mostrar estadísticas y su evolución, permite mirarnos y compararnos en el tiempo si hay cambios o no y si éstos son positivos o negativos o en la velocidad que se requieren. Sin embargo, en particular sobre esta «radiografía de la década», que suena muy grandilocuente, los datos presentados son pocos en el sentido de que abarca pocos ámbitos o algo muy puntual dentro del ámbito. El Estado de  Chile y las políticas públicas tienen más estadísticas que mostrar aún. Pero lo que más me llamó la atención es que es una radiografía a secas, o sea sin comentario, diagnóstico o conclusión de las carteras ministeriales y sus ministros y ministras. Es decir, para qué muestro una estadística si no comento qué voy a hacer con ella ¿seguir por la misma senda, cambiar de estrategia, generar tal o cual línea de trabajo?

¿Concuerda con los que se presentan como los principales avances de las mujeres en Chile? 

Esas estadísticas son positivas, muestran un avance sin duda, pero no dan cuenta de la profunda desigualdad que sigue viviendo el país y en particular las mujeres. Por ejemplo, el aumento en los años de escolaridad sin mostrar las cifras de deserción de mujeres por embarazo adolescente, las deendeudamiento de las familias por educar a sus hijas e hijos en la educación superior o las de segmentación de género a la hora de escoger el tipo de estudios.

Lo mismo en el caso del embarazo adolescente, donde se expone también una cifra a la baja (mujeres entre 12 y 19 años embarazadas o madres disminuyó de un 8,2% en el año 2009 a un 4,9% en el 2017), pero no se muestra que el embarazo en menores de 14 años se ha mantenido estable entre 2005 a 2015 (según el INE),  lo que habla de cifras preocupante porque aquí claramente hay abuso sexual y/o violación.

Sobre el aumento de participación laboral, ha ido sucediendo de una forma pausada y eso es indicador de las barreras que aún se tienen para la incorporación más plena y en igualdad y equidad para las mujeres, cada punto porcentual de aumento toma más de un año. 

El aumento de las mujeres en política o en espacios de toma de decisión económica, esto no se ha dado por arte de magia, y nada dice de las política de incentivos que se generaron principalmente en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que impulsa el criterio paridad de género en elecciones parlamentarias o en las designaciones de directoras en empresas públicas. Entonces insisto en que a la radiografía le falta lo que podríamos llamar el comentario «médico».

Violencia contra las mujeres

En materia de violencia, la radiografía indica que aumentó un 2,8% entre 2012 y 2017, con una mayor alza en violencia psicológica que varía de un 16,8 a un 20,2%. La violencia sexual también subió de un 1,8 a 2,1%, mientras que la física disminuyó de un 5,8 a un 4,3%. Sobre su expresión más brutal, los femicidios, solo informa que la tasa de femicidios consumados cada 100.000 mujeres pasó de un 0,57 en 2010 a 0,48 en 2019.

¿Cómo analiza estos indicadores en un tema que es tan complejo de abordar?

Son cifras tristes, se ha incorporado el trabajo en políticas públicas de atención y prevención de la violencia y éstas no bajan ostensiblemente. Esto indica que se debe profundizar aún más la labor de las políticas públicas en prevención –líneas que fueron incorporadas recién en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet y que hoy están siendo desmanteladas por este gobierno y también en atención y reparación de la violencia de género contra las mujeres.

¿Cómo avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres?

Aquí el tema es muy complejo porque no puede haber conformidad con un punto o porcentaje de baja ya que estamos hablando de vidas de mujeres que se pierden, se truncan, y de familias, entornos y comunidades que quedan profundamente afectadas. Cuando avanza la condena social y la conciencia de que no se permite la violencia contra la mujeres llama la atención que aumente la violencia psicológica y sexual por sobre la física que baja. Eso debiera exigir estrategias de acción diferenciadas para cada violencia.

Hay avances cualitativos importantes en esta materia, siento que aportamos mucho durante el gobierno de la presidenta Bachelet, desde el SernamEg y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Hubo que retomar líneas de formación y capacitación de otros sectores en materia de abordaje de la violencia pero que aún parecen insuficientes para erradicar la violencia contra las mujeres, más aún con un gobierno que va a aportar con el aumento de la violencia sexual a partir del accionar de la policía uniformada en la represión desde el 18 de octubre de 2019. Y eso es lamentable además de condenable.

¿Cómo es posible que quien debería proteger a la población en general y muy en particular a las mujeres sean los abusadores y violadores en más  de 130 casos reportados en querellas interpuestas por el INDH? Esto es inaceptable, y no solo tiene la responsabilidad directa Carabineros sino también el gobierno y su presidente. 

Demandas sociales y desafíos

¿Cuáles cree son los mayores desafíos de Chile en materia de derechos de las mujeres y equidad de género? 

Son muchos y se superponen varios. Es decir que hay que avanzar al mismo tiempo con todos. La incorporación de las mujeres al trabajo fuera del hogar en condiciones justas; la brecha salarial, de segmentar por género la participación laboral de mujeres y hombres; mayor representación de las mujeres en espacio de toma de decisión política, social y económica; prevenir, atender y reparar la violencia contra las mujeres y no solo la sicológica,  física o sexual, sino todas las manifestaciones de violencia, o más respeto y garantía de ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En fin, y a eso hay que sumar el desafío de lograr que estos derechos lleguen a la diversidad de mujeres que habitamos el país, entonces, cómo se da el trabajo remunerado de mujeres indígenas, rurales, migrantes o la prevención y atención de violencia en ellas también.

La ministra Plá indicó que “parte del corazón de las demandas sociales tienen una conexión en la equidad de género y que es importante saber cuáles son los desafíos que tenemos como país, por su parte la ciudadanía manifiesta un fuerte apoyo a una convención constituyente y a que ésta sea paritaria, pero el oficialismo está dividido en estos temas ¿ve posible un avance?

No solo al observar al sector Chile Vamos en el parlamento, sino también al gobierno que envía con mayor prontitud proyectos de ley para el orden público más que proyectos que aborden las demandas sociales que tanto se han manifestado estos últimos meses. No me cabe ninguna duda que dichas demandas se ligan profundamente a las desigualdades de género pero no veo convicción ni voluntad profunda de resolver con propuestas estructurales en esta materia. Solo un ejemplo, sala cuna universal no es universal y genera el subsidio para privados en el único espacio educacional donde no existía: salas cunas y jardines infantiles. A eso me refiero con propuestas en dirección de cambio estructural.

Hace unos días, Claudia Pascual junto a un grupo de mujeres dirigentas de diversos partidos políticos de oposición entregaron una carta al Senado para solicitar que la paridad en la conformación del órgano constituyente se tramite y apruebe antes de que finalice este ciclo legislativo, esto es, durante el mes de enero, en la cual las militantes enfatizanque “No se puede excluir a las mujeres de la discusión sobre la nueva constitución. La asignación paritaria de género dotará de mayor representatividad al órgano constituyente, y será la democracia la que se verá fortalecida”.

Puede revisar completa la “Radiografía de la Mujer en la Última Década” en el link https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2020/01/200110-Mujer-d%C3%A9cada.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Chile Anuló y botó con su voto

Como dijo el fascismo al momento del triunfo: "Hoy...