jueves, marzo 28, 2024
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Hugo Espinoza, Candidato a Concejal Por Santiago: “Hay Que Hablar Sobre una Nueva Policía Para Chile”

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Son tres los proyectos relacionados con reformas a Carabineros que se encuentran hoy en discusión en el Congreso: la nueva Ley de Inteligencia que se tramita en la Cámara; la ley de especialización de las policías -que está en el Senado- y la Ley de Armas, que avanza en la Cámara Alta en la comisión unida de Defensa y Seguridad.

Hugo Espinoza (PS), sociólogo, exdirector nacional de Gendarmería (1998 – 2002) y actual candidato a concejal por la comuna de Santiago, aborda en esta entrevista las frecuentes violaciones sistemáticas de los derechos humanos (DDHH), lo acontecido en Panguipulli, los problemas de la institución de Carabineros, el narcotráfico y cómo se debe pensar una nueva policía para Chile. Además de conversar sobre los desafíos de su candidatura para el Gran Santiago.

Lo acontecido en Panguipulli ha levantado múltiples voces condenando el hecho como un grave atropello a los derechoos humanos por parte de Carabineros. El ejecutivo ya ha planteado una reforma, aunque con escasos avances. ¿Cuál es su opinión, basta con reformar a Carabineros?

– Lo que pasa con Carabineros es de un enorme impacto en el funcionamiento institucional del país. Se está violando toda la doctrina policial de un país democrático. Lo que ocurrió en Panguipulli con Francisco es una muestra de ello, por lo tanto a estas alturas hablar sobre una reforma a Carabineros se queda corto. Hay que pensar en un cambio profundo y hablar sobre una nueva policía para Chile, que se comience a establecer de manera permanente y gradual en el mediano plazo, pero pensando en una policía completamente distinta. No es posible reformar a Carabineros a raíz de lo ocurrido, que va no sólo en las violaciones a los DD.HH. Hay malos procedimientos, fraudes, robos, un abanico de malas y nocivas prácticas en la institución.

Respecto de Panguipulli. Allí se vulneraron todos los procedimientos; no existió racionalidad alguna para el actuar desproporcionado en una de las calles más transitadas. Allí se requería un uso de la fuerza gradual. Eran tres policías, lo lógico era retenerlo con métodos no violentos (…). Y se vulneró el principio de la proporcionalidad de la fuerza frente a la amenaza: tres carabineros armados frente a un joven con armas de utilería

¿Qué opina acerca de lo realizado por la Comisión?

– Yo creo que más allá de lo que piensen los integrantes de la Comisión, esa comisión fue constituida en un momento en que era posible tal vez pensar en una reformulación de Carabineros, pero lo que ha ocurrido a raíz del 18 de octubre, cuando todos pensábamos que las violaciones de los DD.HH. ya habían terminado en Chile con la dictadura, comenzamos a hablar, además, sobre los derechos de segunda generación (…) La comisión ha quedado desfazada, no sólo con sus integrantes, también sus objetivos. Cambiar procedimientos, protocolos, etc, eso ya no sirve, ya no hay posibles cambios cosméticos para poner a Carabineros en una una perspectiva democrática.

Además, existe algo de fondo, un tema que no se ha discutido mucho que es la indispensable desmilitarización de Carabineros. Existe una concepción heredada de la dictadura en donde la institución nos ve a todos como enemigos internos, por lo que debe existir un cambio cultural en la formación de las policías.

¿Qué características debiera tener la nueva policía nacional?

– Se debe pensar en primera instancia, una policía formada por un escalafón, como todas las policías modernas en el mundo. Lo que pasa en Carabineros es que tenemos dos escuelas; una para oficiales y otra para suboficiales, esto es parte de una discriminación bien notable en la institución, y eso se tiene que cambiar. También debe ser subordinada al poder civil legítimamente constituido, con pleno respeto de los derechos humanos y por último, con un fuerte énfasis comunitario

Usted habla de Carabineros, pero también existe un desprestigio de la PDI. Lo que ocurrió en Temucuicui fue una pérdida de legitimidad también para otra institución policial. ¿Qué opina?

– Lo que ocurrió en Temucuicui fue un error. Un error de planificación, de procedimiento y de tratamiento operativo de la situación. Hay que partir de la base de que la PDI no está preparada para operar en Temucuicui. Por dar un par de ejemplos: el uniforme operativo no tiene nada que ver con la zona, no estaban equipados para la zona, no tenían conocimiento de dónde estaban, muchos de ellos nunca habían estado allí antes.

Las reformas a las fuerzas de orden desde Carabineros hasta las FF.AA, será sin duda un gran debate para las y los convencionales que escriban la nueva Carta Magna del país. ¿Cómo ve a futuro esa discusión?

– Es ineludible el deber de discutir la institucionalidad de la seguridad, de defensa, y las FF.AA, para pensar en qué tipo de institución policial queremos para Chile. Pensar en una policía que sea acorde al sistema democrático, no en una policía autónoma como es Carabineros.

En otros países las policías logran articular  la lucha contra el delito en compatibilidad con los derechos humanos o en su mayoría no ocurren violaciones sistemáticas de estos y son más bien casos aislados, no sistemáticos como es lo que ocurre en Chile desde el estallido. En ningún país del mundo se logra ver una autonomía como la que tiene Carabineros de Chile, esta policía autodefine sus procedimientos, autodefine su sistema de educación, autodefine su carrera profesional. En mi opinión, se debe pensar en una policía comunitaria como existe en Canadá, Rosario en Argentina, Barcelona, etc. Necesitamos una policía nacional que funcione en el marco democrático puede tener eficiencia policial y ser respetuoso con los derechos humanos.

A su parecer ¿cómo se ha abordado la guerra contra el narcotráfico?

En Chile estamos ante una situación relativamente nueva. Nosotros, hasta hace 10 – 15 años atrás sosteníamos que Chile era un puente de la droga. Tenemos frontera con los dos productores más importantes de cocaína del mundo, Perú y Bolivia, lo que hace a Chile un puente de la droga hacia Europa, pero lo que se ha planteado en el último tiempo es que ya no es solo un lugar de paso de la droga, sino que la droga se está quedando en el país y se está consumiendo en el país. En Chile se ha desarrollado el mercado de las drogas químicas, por lo que somos un punto de atracción.

Hay que hablar sobre el combate al narcotráfico y no al menudeo de droga. Este combate requiere de una policía preparada, inteligente. No es lo mismo combatir cogoteros a combatir organizaciones criminales del narcotráfico, estamos hablando de gente con recursos para traficar, cuentan con abogados y contactos internacionales, etc. Hoy nos enfrentamos ante el crimen organizado tras el consumo de droga en Chile.

En Chile estamos enfrentando un tremendo consumo de drogas que se está expandiendo en la población. El narcotráfico tiene un menú que llega según el perfil del consumidor y su poder adquisitivo. Si tienes poco poder adquisitivo te llega pasta base, si tienes un poder adquisitivo mejor consumes marihuana, si tienes más poder adquisitivo consumes cocaína y si tienes aún más poder adquisitivo organizas una fiesta clandestina en donde puedes consumir drogas químicas, como el éxtasis que presenta un alza de consumo problemático ya que es una droga de consumo colectivo. Lo que ocurrió en Cachagua es un ejemplo de esto.

Cuando existe una brecha adquisitiva en el consumo de drogas, también hablamos de un tratamiento medial diferente…

– Hay un tratamiento clasista del delito, la fiesta de Cachagua es el mejor ejemplo. Allí se estaban consumiendo drogas duras, además de infringir cuarentena y normas sanitarias. Hablamos de dosis de $50.000, eso da para el escenario de la droga y sólo le pasaron un parte por ruidos molestos. Eso es clasista, cuando vemos que se llevan detenido a otro tipo de jóvenes en otra parte de la capital por fumarse un cigarrillo de marihuana y estar tomando pisco con bebida.

¿Ya no hay forma de fiscalizar el actuar de Carabineros?

– Carabineros está enfrentando un grave problema de legitimidad social, que es crucial para toda institución policial y ello significa también que el mando está deslegitimado. No hay forma de fiscalizar, porque no es posible reformarlos, por eso las violaciones a los DD:HH van a seguir ocurriendo. Ya no hay vuelta atrás, la ciudadanía lo que exige es una nueva policía (…) Llevamos más de 20 años dando clases de derechos humanos a Carabineros y este es el resultado, ya no hay capacidad para una crítica responsable y fundada en la institución. Debemos, de manera gradual, sostenida y persistente, crear una nueva policía nacional de Chile y para eso se necesita de un mundo civil, social y político preparado para conducir los asuntos de la seguridad.

Se postula como concejal por Santiago, ¿qué propone para la comuna?

– En Santiago se desplazan más de dos millones de personas, por distintos motivos, de lunes a viernes -en condiciones normales-, por lo que Santiago es la comuna la mayor cantidad de delitos de connotación social en el país, donde ocurren la mayor cantidad de denuncias. Existe una falta enorme de dotación policial porque no hay una injerencia local ni central de las autoridades en la destinación de Carabineros.

Hay un alto temor en los vecinos por la falta de presencia policial en la zona más poblada y de mayor riesgo. Espero contribuir en propuestas en pos de la tranquilidad de las personas y para eso es necesario que trabaje la policía en conjunto con la comunidad. Es decir, una policía comunitaria que se vincule con los vecinos, que los vea como colaboradores y no como enemigos, y eso es posible en Santiago.

Los problemas que me preocupan son la venta indiscriminada de alcohol, de drogas, las peleas, las personas en situación de calle que han invadido varios sectores de la comuna. Se requiere una política municipal para abordar este problema, que limite la presencia de estos en las calles.

Además, en mi opinión, se deben entregar más recursos a los alcaldes para abordar el delito. La política de “tolerancia cero” gasta una enorme cantidad de recursos en seguridad como drones, cámaras, tecnologías para vigilar a sus habitantes, etc. Es un dinero inalcanzable para algunas comunas (…) no podemos permitir que se generé una oligarquización de la seguridad, en donde quiénes tienen más obtienen una mejor y mayor seguridad. La seguridad es en esencia un bien público y debe ser para todos y todas y reportada por los órganos estatales correspondientes.

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