jueves, abril 18, 2024
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Javiera Ascencio, Abogada: “La Convención Tiene que Escuchar a Quienes Históricamente Han Sido Excluidos y Marginados de la Toma de Decisiones”

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Ya es un hecho. La administración Piñera anunció, en un deslucido e irrelevante punto de prensa, la fecha de la puesta en marcha de la Convención Constitucional para el próximo 4 de julio de 2021. Será sin la presencia de ningún poder del estado, después que distintos y distintas constituyentes señalaran que no serían bienvenidos. Finalmente, será la secretaria del Tribunal Electoral (Tricel) quien dará el vamos a las y los convencionales, y en donde se elegirá la Presidencia para encabezar la redacción de la nueva Carta Magna.

Sin embargo, la primera tarea que tendrán las autoridades electas será redactar el reglamento que guiará sus pasos para escribir esa hoja en blanco de una nueva Constitución Política para Chile.

Sobre el tema, conversamos con Javiera Ascencio de la Fuente, abogada titulada en la Universidad de Chile y perteneciente a “Rumbo Colectivo”.

-¿Por qué la Convención Constitucional necesita de un reglamento para funcionar?

-Lo necesita porque tiene que organizar su funcionamiento para cumplir con su objetivo que es proponerle al pueblo un texto constitucional que pueda ratificar.  Para ello, tiene un tiempo acotado de 9 meses ampliable hasta 12. Por lo tanto, este reglamento tiene que contemplar normas que signifiquen acuerdos, pero también que vea cómo se involucra a toda la población dentro de este proceso deliberativo.  Hay que recordar que dentro de este proceso existen altos estándares democráticos, no sería lo mismo que todos los y las representantes lleguen a encerrarse a una isla y adoptaran ahí sus acuerdos, porque se requiere la participación popular durante todo este proceso.

-¿Pero eso no demoraría mucho, pensando que ya a las y los 155 convencionales les será difícil ponerse de acuerdo en todo? ¿Cuánto debería durar la redacción de ese reglamento?

-Creo que la redacción del reglamento debería ser como máximo un mes.

-Y en lo práctico, ¿se deberían contemplar comisiones, por ejemplo?

– La estructura básica es el pleno y la mesa de la convención. Hoy día se habla de un presidente (a) y de un vicepresidente (a), pero la Convención es autónoma para definir cuál es la organización que se quiere dar. Por lo tanto, podría pensar en una mesa que fuera más amplia y ahí pensamos que es muy importante que esa mesa que dirija la Convención sea paritaria, con representación de pueblos originarios, en donde también estén considerados representantes de regiones, en definitiva que refleje la diversidad que ya posee la Convención Constitucional.

Además de lo anterior, hay que considerar las comisiones temáticas para estructurar la discusión y proponer al pleno el texto constitucional. También es relevante pensar en otras comisiones: órganos técnicos como las comisiones constitucionales. El órgano técnico que ya contempla la actual Constitución que es la Secretaría Técnica, pero la Convención también tendrá que decidir cuál es el rol que le quiere dar a esta Secretaría Técnica. Por otro lado, podría crear a nivel técnico una Secretaría de Participación que estuviera ayudando a las y los convencionales a realizar el trabajo de participación, justamente para que no sea algo desordenado ni eterno. También creemos que es necesario que exista una Comisión de Participación a la cual se le entregue toda la información que reciba esta Secretaría Técnica de Participación y una Comisión de Armonización que esté coordinando todo el trabajo de las distintas comisiones, que ayude a la Mesa a ordenar el debate y que proponga mejoras al Pleno de la Convención Constitucional.

También es importante un Comité de Probidad y Transparencia, compuesto por constituyentes, para conocer y sancionar en materias de probidad, de acceso a la información pública, infracciones a la Ley del Lobby. Además, hay que pensar cómo se va a generar una contraparte técnica para ver la administración de los recursos, porque es muy importante la autonomía de la Convención en términos financiero; independiente de cuál sea el modelo que se adopte no puede suceder que la Segpres esté gastándose el presupuesto de la Convención en temas que no han sido aprobadas por la Convención. Independientemente de en cuál o tal ministerio esté la plata, es la Convención la llamada a decidir dónde se invierten esos recursos. Todas las acciones de estos órganos técnicos siempre tienen que estar supeditados a las decisiones políticas de los y las constituyentes. Esto es importante, porque las secretarías técnicas solo tienen el rol de asesoras, y deben ser solo las y los Convencionales quienes redacten la nueva Constitución. Acá, bajo la excusa de la expertise técnica, no se puede reemplazar la decisión política y final de los representantes del pueblo.

-A propósito de los conflictos de interés que podrían tener algunos de los constituyentes o problemas con el tema de Lobby ¿se van a autorregular ellas y ellos mismos o lo ideal sería que fuese una instancia independiente como para que de garantía a la ciudadanía en términos de  transparencia?

-Es un tema que también deben abordar las y los convencionales, aunque el tema del Lobby hoy les es aplicable por un tema constitucional, pero claramente esta regulación es insuficiente para el momento que estamos viviendo. Por lo tanto, será necesario que ellos y ellas en su reglamento también aborden cómo regular los conflictos de interés, el nivel de abstención que tienen que asumir y que implica que se inhabiliten frente a determinadas decisiones al momento de votar. Hay varias preguntas relativas a esos temas: ¿Cuál es el conflicto de interés involucrado?, ¿cuáles son las acciones que se pueden aplicar más allá de la inhabilitación?, ¿cuál sería el órgano a sancionar? Acá hay dos posturas: se puede buscar un órgano externo, que tiene la ventaja que es imparcial, pero habría que ver quiénes son y cuán imparciales son y se corre el riesgo que se pierda la independencia de la propia Convención.

La otra posibilidad es que sea el Comité de Probidad y Transparencia que está dentro de la propia Convención, que tenga normas claras y objetivas, y que vea cuál es el conflicto de interés que debe sancionar y qué tipo de sanción. Es un tema sumamente importante que debe estar en el reglamento de la Convención.

-Una Convención que todavía no parte, pero que se ve que ya tiene muchas presiones de por medio. De partida algunos medios de comunicación como El Mercurio, La Tercera, La Segunda, entre otros, han estado entrevistando a los y las convencionales influyendo para hacer esta nueva Constitución, ya que ChileVamos no alcanzó el tercio que deseaban para poner cortapisas y no hacer los cambios necesarios y hay presidentes de algunos partidos políticos intentando intervenir. ¿Qué opinión tiene al respecto? 

-Creo que no solo es un desafío para Convencionales, sino también para el pueblo y para la democracia en general. La concentración de los medios (de comunicación) es producto de un modelo, de un sistema con determinadas normas, de destrucción del tejido social, que ha contribuido a que la gente se aleje de la política, que no participen. También existen pocos medios independientes a los cuales les cuesta mucho sobrevivir.

También creo que es muy importante el proceso de pedagogía y la información respecto de lo que estará sucediendo en la Convención, de cuáles son los intereses que están en juego y lo importante que es estar informado de lo que estará ocurriendo en la Convención. La forma de combatir la cooptación de la Convención es hacer todos los esfuerzos para incluir a más actores dentro de la discusión. Esta es una responsabilidad de las y los Constituyentes, pero también de la sociedad civil, del Estado.

A propósito de los territorios, de las comunidades en general, hay varios Constituyentes que han señalado que la Convención también debería sesionar en regiones para dar una señal respecto de la descentralización. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Es muy importante desde el punto de vista simbólico como funcional. Es bueno demostrar que un órgano también funcione descentralizadamente. No es pedir mucho porque se pueden realizar las alianzas necesarias para hacerlo. Se puede proponer que el Pleno de La Convención pueda sesionar una o más veces en alguna región, que incluso tenga que ver con un tema particular de una determinada región. Por ejemplo, las Comisiones Temáticas tienen que repartirse en todo el país y respecto a los recursos económicos para operar, creo que se pueden hacer alianzas con algunas universidades públicas para que sirvieran de sede, es decir creo que existiría la voluntad para prestar sus instalaciones.

Es bueno que la gente vea que las y los Constituyentes se reúnen en su entorno y que están escuchando a su región. La Convención tiene que escuchar a quienes históricamente han sido excluidos y marginados de la toma de decisiones.

-Muchas organizaciones feministas están planteando que el reglamento de la Convención debe serlo de todas maneras. ¿Concuerdas con este planteamiento?

-Concuerdo completamente. Creo que debe ser un reglamento feminista porque debe dar cuenta de esta diversidad que se alcanzó en la Convención, donde la paridad y la representación de los pueblos originarios no solo quede en la conformación total del órgano, sino que se traduzca en el proceso de la toma de decisiones y la distribución del poder al interior de la Convención.

Tiene que ser un reglamento con perspectiva de género, porque la paridad que hoy se ha conseguido, si no está presente la voz de las mujeres, no va a servir de mucho. En el fondo, hay un tema de la distribución del poder, por ejemplo, que las comisiones sean paritarias, pero además significa pensar en el funcionamiento de la Convención. Cómo hoy garantizamos a quienes ejercen labores de cuidado, que sabemos que principalmente son las mujeres, y las que están en regiones puedan ejercer su labor en igualdad de condiciones que los y las que habitan en la Región Metropolitana. Hoy hay que cambiar el modelo y funcionamiento para tener una representación equitativa. Eso implica, por ejemplo, que las sesiones no pueden ser a las 8 de la noche, es decir hay que conciliar la representación con la vida doméstica también.

También que el presupuesto y asignaciones de la Convención tengan perspectiva de género. Hay que pensar que quienes ejercen labores de cuidado requieren redes de apoyo, sobre todo considerando la pandemia que ya ha fragilizado las redes de apoyo. Este reglamento en sus distintas aristas tiene que estar cruzado por una perspectiva de género que permita que las mujeres y su diversidad, porque una habla no solo de una mujer, sino de muchas mujeres, frente a realidades distintas, participen.

-Ya se está difundiendo en la prensa que existe la propuesta que la Presidenta de la Convención Constituyente sea Elisa Loncón: mujer, mapuche y feminista. ¿Qué señal se le daría a Chile si fuese ella la Presidenta?

-Una hermosa señal. Hoy es muy importante simbolizar que este espacio de poder no le pertenece a quienes lo han ostentado desde siempre. Esta diversidad fue empujada por las luchas del pueblo movilizado. Hoy la composición de la Convención es fruto de luchas sociales, no es una concesión graciosa de ninguna autoridad y esa diversidad se tiene que ver reflejada en la Mesa, lo que sería maravilloso. Esta es una gran oportunidad para hacer democracia y pensar cómo hacer un nuevo país.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

 

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

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