jueves, abril 25, 2024
ConstituyentesJuan Moreno Gamboa, Candidato Constituyente: “Hoy no Tenemos una...

Juan Moreno Gamboa, Candidato Constituyente: “Hoy no Tenemos una Libertad Sindical Real y Verdadera”

-

Síguenos en

Juan Moreno Gamboa es un histórico líder sindical y representante de las y los trabajadores, especialmente, del área del comercio. Panadero y pastelero desde hace más de 16 años, actualmente es presidente del Sindicato del supermercado Líder “SIL Walmart”; Consejero Nacional de la Ramal de Comercio de la CUT, conformado por las principales Coordinadoras, Federaciones y Sindicatos del Sector; y presidente del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Nacionales Chile Valora.

Respaldado por el Partido Socialista (PS) y la Lista del Apruebo, Moreno aspira a ser uno de los representantes por el Distrito 14 en la Región Metropolitana conformado por las comunas de Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, para ser parte de la redacción de la nueva Constitución y levantar las demandas laborales que durante décadas han quedado archivadas.

Conocido por ser un trabajador insaciable y siempre dispuesto a luchar codo a codo con sus compañeros y compañeras por un entorno laboral justo y equitativo, Juan Moreno Gamboa pretende poner en la mesa principios que refuercen la libertad sindical en Chile y que sigan el legado de la Reforma Laboral y el cambio de principios en el MultiRUT en 2014, el cual le daba la facultad a los empleadores de eludir responsabilidades legales en el ámbito laboral y de seguridad social, lo que trajo conflictos con los derechos sindicales.

– ¿Cómo ha sido su labor como trabajador y presidente del Sindicato en Líder Walmart?

– Hace 16 años comencé a trabajar. Primero, me desarrollé en mi oficio que es la panadería y la pastelería, sobre todo la última. En este rubro fui certificado en competencias laborales por Chile Califica, que actualmente es Chile Valora. De ahí fui creciendo y me desarrollé en Carrefour donde inicie una carrera de ascenso, llegando a ser jefe de panadería, que es el título que actualmente tengo en Walmart Chile. Desde ahí fundé, hace 13 años, el Sindicato que hoy día presido.

– ¿Por qué decidió formar un sindicato?

– Llevo más de veinte años trabajando, y una lógica que me llevó a formar el sindicato fue justamente la injusticia que había bajo el mandato de los Ibáñez. Por otro lado, pelear contra el MultiRUT que afectaba significativamente los derechos del movimiento sindical. Entonces, estos temas me llevaron a armar un sindicato de la empresa dentro del Holding, efectivamente para organizar a los trabajadores en un solo gran sindicato y no caer en la atomización sindical.

– ¿Cuáles han sido sus mayores desafíos?

– Además de ser presidente del sindicato, hoy también soy dirigente de la CUT. Entendí que un sindicato en cuatro paredes no representa realmente lo que la sociedad y las y los trabajadores requieren, por lo tanto, comprendimos que teníamos que transformarnos en un sindicato sociopolítico que estuviera a la altura del acontecer y de buscar cambios en la Ley. Así fue también como obtuvimos el tema de la Ley del MultiRUT y la Reforma Laboral, que fueron una de las cosas más importantes que la expresidenta Bachelet nos pudo dejar.

– ¿Qué es lo que espera de esta nueva Constitución?

– Esta oportunidad de crear discusión en una Constitución que se hará en democracia debe incorporar temas paritarios, derechos a los pueblos originarios, entre otros. Además, debe impulsar el diálogo que yo creo es fundamental para el país, porque si no tenemos diálogo, a pesar de tener obviamente puntos opuestos, siempre vamos a estar en constante conflicto. Entonces, creo que lo que requiere el país es que nos podamos poner de acuerdo en todas las posiciones. Los que están más polarizados se tienen que tratar de acercar, porque eso es lo que le hace bien al país.

– En cuanto a la Libertad Sindical, ¿Cómo pretende impulsar esta temática en la Carta Magna?

– Obviamente para nosotros es lo más fuerte e importante. Es fundamental para equilibrar los roles dentro de los actores que intervienen en el mundo del trabajo. Que nosotros, los representantes de los trabajadores tengamos libertad sindical real y verdadera -como dice la OIT- es algo que hoy no está. Tenemos compañeros de CMR que estuvieron veinte días en huelga y el resultado fue terrible a nivel personal y sindical.

Las herramientas que tenemos es que son insuficientes. En el sindicato son pocas, y a pesar de la existencia de los Derechos Fundamentales, el poder de la negociación está siempre en el empleador y eso es lo que hay que cambiar. Tiene que haber un equilibrio real y efectivo entre las dos partes. Que los sindicatos representen los intereses de las y los trabajadores, pero que también tengan la fuerza que requieren es un tema legal que tiene que ser cambiado e impulsado por esta nueva Constitución.

También, obviamente, estamos con todo lo que tiene que ver con la negociación ramal y sectorial, o sea, efectivamente lo que buscamos es tener el libre ejercicio de la organización. Organizarnos como nosotros creamos necesario y eso lamentablemente fue abolido con la Constitución de Pinochet.

-En este sentido, ¿cuáles son las demandas que pretende acoger y las propuestas que va a representar en este proceso?

– Lo primero es entender que yo provengo del mundo laboral y nosotros queremos poner el trabajo como centro de la sociedad. Esto quiere decir que en el Distrito 14, que es el que yo represento hoy día, es donde voy a hacer el debate para poder salir constituyente y es, además, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de la región.

Es una población flotante que se tiene que trasladar mucho tiempo para llegar a sus puestos de trabajo y eso tiene que ver con la conectividad, la mala calidad de vida, el estrés laboral y enfermedades mentales. Hay un estrés tremendo que sufren estos trabajadores y trabajadoras de estas comunas en términos de conectividad. Esas son las prioridades a nivel local.

– ¿Va a levantar otro tipo de temáticas no relacionadas con el mundo laboral?

– Estamos levantando con mi equipo, en distintas instancias de diálogo que hemos realizado con la comunidad, la relación de lo que significa el tema de la conectividad para el medio ambiente. En términos del derecho al agua, acá hay comunas como María Pinto que escasea el agua porque está privatizada. Entonces, es un tema que hay que revisar fuertemente porque el agua no puede ser de algunos no más.

También me he dado cuenta que tenemos más de mil familias en San Bernardo que hoy no tienen acceso al alcantarillado o agua potable. Una comuna urbana como lo es San Bernardo no puede tener ese tipo de problemas. Lo único que nos refleja es un Chile desigual y urge un cambio en nuestra Constitución que garantice este tipo de derechos para todos y todas.

– ¿Cuál es la importancia de tener una nueva Constitución?

La Constitución es lo que viene a poner un lineamiento, es decir, reglas generales donde podamos después discutir las leyes que van a salir de esta nueva Carta Magna. Este proceso significa construir un paraguas diferente, un techo donde cubrir un país más democrático y obviamente más inclusivo.

– Hablando de contingencia, las y los trabajadores de supermercados no fueron considerados en el Plan de Vacunación a pesar de formar parte de la población que está en constante contacto con público, ¿cuál es su posición al respecto?

– Yo creo que el Gobierno se equivocó nuevamente. Aquí hay 200 mil trabajadores y trabajadoras que han estado en primera línea, que han tenido niveles de contagio importante y que finalmente son pertenecientes al área de abastecimiento. Mucha gente estaba esperando esta vacuna para poder seguir y dejarlos afuera fue un grave error. Es efectivamente seguir ninguneando la mano de obra y a las y los trabajadores de este sector. Es seguir postergándolo y no dar una señal de agradecimiento por todo el esfuerzo que significó dejar sus hogares para ir a atender. Gran error del Gobierno y sobre todo del Ministerio de Salud.

– ¿Cuál es su reflexión frente al sometimiento del poder empresarial a sus trabajadores y trabajadoras?

– Hay que entender que nosotros no podemos seguir encerrados en cuatro paredes o negociando solamente con la empresa. Yo creo que aquí hay que hacer un ejercicio mayor y poner piso. Así como lo hace el sector público de negociar todos juntos, ¿por qué no lo hace también el sector privado?, porque aquí el derecho privado nos vulnera los derechos fundamentales de todos y todas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer