Inicio Nacional Entrevistas Manuel Zúñiga, Candidato a Alcalde por El Bosque: “Para Enfrentar la Desigualdad...

Manuel Zúñiga, Candidato a Alcalde por El Bosque: “Para Enfrentar la Desigualdad Pretendo Transformar mi Gestión en una Alcaldía Constituyente”

0
1196

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones municipales a lo largo del país. Este hito marcará la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la reelección de alcaldes y concejales que llevan más de doce años en sus cargos. Por lo que el actual alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo (PS), obligatoriamente deberá dejar su cargo, el cual ejerce desde el retorno a la democracia.

El histórico edil socialista apuesta porque su sucesor sea Manuel Zúñiga (PS), concejal que en la última elección municipal obtuvo la primera mayoría en la votación de concejales. En conversación con Página19, el postulante a la alcaldía de la comuna de la zona sur de Santiago destacó el legado del jefe comunal saliente. Sin embargo, cree tener un estilo distinto y reconoce que no le agradan las comparaciones.

Zúñiga se declara un conocedor de la realidad de los bosquinos, ya que ha vivido toda su vida en la comuna. Su educación secundaria la realizó en un liceo municipal donde obtuvo el título de contador, no obstante, su vida dio un giro cuando se acercó al deporte. Se desempeñó durante diez años como árbitro de fútbol profesional, para luego titularse como técnico deportivo.

Estos conocimientos lo llevaron a aterrizar en el municipio de El Bosque, donde ejerció por dieciséis años como director del departamento de Deportes. En este trayecto obtuvo el título de ingeniero en gestión, labor que lo ha llevado a comprender el funcionamiento y planificación de proyectos de alta inversión pública.

Se declara un hombre con corazón de izquierda, influencia política que recibió de su padre, quien fue dirigente social durante gran parte de su vida, lo que lo llevó incluso a estar detenido durante la dictadura. “Durante los 70’, mi padre luchó junto a pobladores por la obtención de terrenos para construir viviendas y siempre estuvo ligado al mundo social. La vocación de servicio público la heredé de él”.

-¿Por qué decidió postular a la alcaldía de El Bosque?

Es una decisión que tomé hace muchos años. Yo fui funcionario municipal durante dieciséis años, en ese tiempo ejercí como jefe de deportes de la municipalidad. Eso fue forjando mis ganas de trabajar en el servicio público, lo cual me había llamado la atención desde joven. El año 2012 me presenté por primera vez como candidato a concejal, labor que he cumplido siempre al lado de la gente más sencilla y humilde, a quienes uno ha visto y conocido durante muchos años, porque yo soy nacido y criado en El Bosque. Después de dos periodos como concejal, uno como primera mayoría comunal, se dio la posibilidad y el contexto para ser candidato a alcalde. El servicio público me apasiona y cuando uno ve realizado los sueños y proyectos de nuestra gente, uno se siente contento. Eso es lo que me motiva todos los días a seguir trabajando por nuestra comuna.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Tenemos propuestas en todas las áreas: en desarrollo económico, desarrollo urbano, deportes, cultura, seguridad pública, pueblos originarios, género. Nosotros tenemos un programa contundente que pueden conocer en mi página web (www.manuelzuniga.cl). Pero me voy a detener en uno, que es el que más les preocupa a las personas, según lo que me han comentado en terreno, que es la seguridad pública, que se transforma en seguridad ciudadana en nuestras comunas. Esto depende mucho del bolsillo de cada comuna. Pero ahí hay un tremendo desafío, porque el Estado de Chile está quedando corto en esto. Lamentablemente esto se evidencia en El Bosque, porque efectivamente hoy en la opinión pública está la idea de mejorar las policías, para esto se requiere que se especialicen y modernicen estas instituciones. Si eso no ocurre, es muy probable que situaciones que se dan en El Bosque, como la delincuencia, el narcotráfico, los armamentos, fuegos artificiales y la influencia cultura narco, sigan ocurriendo y creciendo. Si no mejoramos las policías en este país, vamos a tener un problema para combatir estos flagelos.

-¿Desde el municipio como espera enfrentar  esta problemática?

Vamos a trabajar junto a los vecinos. Quiero enfrentar estos conflictos con trabajo comunitario, junto a las juntas de vecinos, de la mano de los barrios y fomentando la unión de los vecinos. Esperamos instalar cámaras de televigilancia vecinales, que es un piloto que está como idea. Entonces los vecinos se organizan, como ha sucedido con las alarmas comunitarias. Vamos a incentivar que se usen grupos de Whatsapp entre ellos y así estén en constante comunicación. El problema de seguridad es tan grande que nos obliga a que los vecinos se organicen de la mejor manera, no para ser policías, sino para prevenir y actuar antes que los delincuentes, porque las policías no están llegando. También vamos a incorporar la defensoría ciudadana, que hoy no existe. También pretendemos aumentar los vehículos de seguridad ciudadana y que estén más horas haciendo rondas de vigilancia. Este es un problema país, del que el Estado no ha sabido hacerse cargo.

-Sadi Melo no pudo postular. ¿Cuál cree que es el legado de su gestión de tantos años?

Hay varios, primero ser el primer alcalde de El Bosque. Eso es algo muy simbólico que lo deja en la historia de la comuna. También, destacó su trabajo en el desarrollo de la comuna, porque había todo por hacer, antes era el patio trasero de La Cisterna. Hoy se cierra un ciclo y Sadi Melo ha hecho muchas cosas. Hoy día la ciudadanía debe evaluar si fue buen o mal alcalde. Según mi opinión, fue un gran alcalde. Yo espero que la gente no me compare con Sadi Melo, porque tenemos estilos distintos y las comparaciones no siempre aportan. Espero tener la sintonía y el feedback para hacer una gran gestión. Sadi Melo quedará en la historia de Chile por ser reelecto democráticamente durante un cuarto de siglo.

-¿Qué desafíos quedan pendientes?

El desarrollo urbano. Debemos hacer cambios, porque la tecnología llegó. Tenemos que hacer cambios de luminarias, por ejemplo, pasar a la tecnología led. Hay temas que la modernidad nos obliga a abordar. Debemos seguir construyendo veredas, porque son más de dos millones de metros de veredas, por lo tanto aún falta, a pesar de que venimos trabajando en esto hace diez u ocho años. Esto del desarrollo urbano va ligado a la comuna del futuro que queremos, también estamos esperando la llegada del metro, pero la idea es que la gente camine con buena iluminación, con cámaras de vigilancia, con un comercio ordenado y en buenas veredas.

-¿Desde el municipio cómo van a enfrentar la desigualdad social que develaron las protestas del hambre que surgieron en El Bosque en 2020 ?

Debemos evaluar por qué se produce tanta desigualdad en el territorio. Esta existe hace muchas décadas, por la conformación histórica de la comuna. Está en la periferia y se armó en base a tomas de terreno, cooperativas y construcciones durante la dictadura, que se instalaron sin medidas para enfrentar el déficit económico y laboral de la zona. No se generó un cordón industrial ni comercial, lo que nos hubiera aportado ingresos.

El Bosque es una comuna dormitorio, nuestra gente, en su mayoría, trabaja fuera de la comuna. No obstante, para enfrentar la desigualdad pretendo transformar mi gestión en un alcaldía constituyente, porque lo más probable es que yo entre con una constitución y salga con otra, y cuando se produzca la discusión de cómo este país puede generar condiciones de igualdad para la gente más humilde y sencilla, ahí es donde hay que participar del debate y aportar.

Espero que la nueva constitución sea garante de derechos y consagre un Estado solidario y de bienestar para cambiar las cosas. Sin embargo, el estallido del hambre se dio en una de las zonas más vulnerables de la comuna, porque existen varios factores, el hacinamiento, sobrepoblación, construcciones de casas con muy pocos metros cuadrados, entonces la gente tiene muchos problemas. Hemos tratado de combatir estos fenómenos pero nos vemos superados. Además, la ayuda del estado y del gobierno ha sido escasa. Nosotros solicitamos desde el principio una renta básica universal, porque enviar a la gente a cuarentena sin recursos para comer solo agrava el problema. El gobierno ha llegado tarde en esta pandemia, y esos han sido los resultados. Espero que podamos tener un país más justo a partir de la nueva constitución.  Si generamos garantías para una salud y educación gratis, no será necesario focalizar el gasto público, ni la existencia de una ficha social, pero este país le tiene miedo a las políticas públicas universales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.