jueves, marzo 28, 2024
NacionalEntrevistasMariela Infante, Directora Corporación Humanas: “El movimiento feminista ganó...

Mariela Infante, Directora Corporación Humanas: “El movimiento feminista ganó mucho al instalar una agenda en la Convención y en la propuesta de nueva Constitución”

-

Síguenos en

Hace 18 años cobró vida la Organización No Gubernamental “Corporación Humanas”, dedicada fundamentalmente a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Nació con el objetivo de posicionar en lo legislativo y en las políticas públicas las demandas históricas del movimiento feminista “en una lógica o lenguaje de los derechos humanos de las mujeres que nos entregan los estándares internacionales en la materia. A partir de eso, lo que hacemos primero, es elaborar diagnósticos respecto a la situación de las mujeres en Chile. Tenemos una encuesta que la hacemos todos los años y de la cual ya tenemos 14 versiones. Es el único estudio solo enfocado en mujeres, a nivel nacional, que no están en ninguna encuesta tradicional: violencia de género, paridad, corresponsabilidad, conciliación de las tareas domésticas y laborales”, cuenta Mariela Infante Erazo, actual Directora de esta ONG.

Con ella, Página 19 conversó largamente sobre los derechos humanos de las mujeres, del movimiento feminista y el activo rol que ocupó en la Convención Constitucional como también sobre qué esperan del nuevo proceso instalado hoy en el Congreso Nacional.

-En ese sentido, ¿las mujeres han adquirido más derechos, se mantiene la situación igual o hay retrocesos?

-Si uno ve la agenda legislativa, efectivamente, en los últimos 20 o 30 años, se han aprobado legislaciones que sí son un avance en términos de reconocimiento de derechos de las mujeres. No son perfectas, no solucionan toda la situación de subordinación estructural que existe, pero si se piensa que en los 90s el aborto estaba penalizado bajo toda circunstancia y hoy día, a partir del año 2017, tenemos una ley de 3 causales, que es muy restringida, que tiene obstáculos en su implementación, sí estamos un poco mejor.

También lo que tiene que ver con los espacios de participación de las mujeres. Desde el año 2015 en adelante, distintas legislaciones afirmativas para que haya más mujeres candidatas a los cargos de representación, es un avance importante. Hoy tenemos una ley de femicidio. Antes del 2005, no existía una ley que nombrara la violencia que vivimos las mujeres en lo doméstico. La ley VIF (Violencia Intrafamiliar) es muy insuficiente, tiene muchas limitaciones, ahora se ha anunciado otra ley que la va a reemplazar, que es la Ley Integral de Violencia. Hoy tenemos un gabinete donde la mayoría son ministras, siendo que la realidad en Chile no fue así. Ha habido avances, pero la violencia contra las mujeres sigue siendo grave, estructural, los femicidios son altísimos, la violencia sexual sigue siendo un problema. Tampoco estamos en todos los espacios de decisión, porque la paridad en la Convención Constitucional fue una excepción. También hay una mayor conciencia de las mujeres jóvenes si pensamos en el Mayo del 2018, esa gran movilización de jóvenes feministas.

-En el resultado de la última elección parlamentaria, llegaron por primera vez grupos más extremos y conservadores de la política chilena. La bancada del Partido Republicano expresó su deseo de presentar un proyecto de ley que termine con las 3 causales sobre el aborto. ¿Qué opinión le merece esa propuesta?

-Es una situación muy preocupante y como Corporación Humanas la rechazamos, porque cuando hablamos de aborto, de interrumpir el embarazo en condiciones seguras, básicamente estamos hablando del derecho a la salud, a la privacidad, de muchos derechos que están interconectados. La clandestinidad absoluta del aborto, como pretenden estos proyectos de ley,  son un retroceso que significa  que los abortos seguirán existiendo, pero que se van a realizar de forma clandestina  e insegura, y que van a afectar siempre a las más jóvenes y a las que viven con mayor vulnerabilidad económica. Si una ve las recomendaciones que hacen los órganos de tratados de derechos humanos, órganos que supervisan los 9 tratados que Chile ha suscrito y ratificado de Naciones Unidas, la mayoría de ellos habla de condiciones mínimas como que el aborto tiene que estar legalizado, mínimo despenalizado, es decir, ninguna mujer que aborte debe ir a la cárcel.  Ahora, el Estado de Chile ha estado al debe de cumplir ese mínimo de derechos sexuales y reproductivos.

-Con ese Congreso Nacional, ¿qué viabilidad hay que se apruebe una ley sobre aborto?

– Vemos que es uno de los Parlamentos más fragmentados que hay desde la recuperación de la democracia. Es un Congreso muy complicado, el Gobierno no tiene mayoría, los grupos  progresistas que quieren avanzar  en reconocimiento de los derechos de  las mujeres y disidencias tampoco tienen mayoría.  Hay que negociar con sectores de centro, a veces con líneas mucho más conservadoras, los populismos ahí también son muy peligrosos en términos que también se contraponen a todo lo que tiene que ver con la autonomía física de las mujeres. Es un panorama muy complejo en estos momentos, pero tenemos un Gobierno que se autodenomina feminista, que tienen uno de los programas más avanzados desde 1990 en adelante en términos de cómo concibe a las mujeres sujetas de  derechos y en distintas líneas promete cosas que son relevantes. Se puede avanzar, no necesariamente en el ámbito legislativo, pero sí  en políticas públicas.

-¿Por ejemplo?

-Se puede avanzar en que la actual Ley en 3 causales sea efectivamente implementada, porque uno de los grandes problemas que existe es que hay desinformación.  Hay muchas herramientas administrativas que se pueden impulsar, a nivel de resoluciones de programas de distintos ministerios y que pueden ser un avance para las mujeres y que no requieren de una ley.

-¿Qué perdieron las mujeres, en general, con el rechazo de la propuesta de nueva Constitución?

-Lo que logramos las mujeres en la Convención fue instalar en el debate público, político, una agenda histórica en los derechos de la paridad, el sistema de cuidados, transversalización del enfoque de género, acceso a la justicia con enfoque de género, distintas cuestiones que antes ni siquiera se nombraban. Fue algo súper relevante que aparecieran en los medios de comunicación y se empezaran a discutir estos temas. Creo también que el movimiento feminista ganó mucho al instalar una agenda en la Convención y en la propuesta de nueva Constitución. Entonces, ahí yo veo bastantes logros. Nosotras teníamos expectativas que eso se aprobara porque nos daba una hoja de ruta para avanzar en leyes y políticas que se hicieran realidad con esta Constitución. Perdimos esa hoja de ruta, pero ese borrador nos da ciertas directrices que vamos a trabajar, defender, en un próximo proceso si es que se inicia.

-Desde ese punto de vista, ¿usted cree que hubo o no un problema comunicacional de la misma Convención para dar a conocer estas propuestas?

-Efectivamente hubo un problema de pensar que en uno o dos meses se iba a lograr comunicar un texto tan complejo. Fue un problema que tampoco se da en los últimos meses, sino que viene desde el inicio de la Convención. Termina igual encapsulándose en un mundo muy restringido en donde las personas que tenían un interés directo lo seguían, pero la ciudadanía en general no estaba tan conectada con los debates, con la cuestión sustantiva que allí se discutía. Eso mismo ocurrió con el estallido social donde el mundo político es incapaz de articular ciertas demandas, necesidades de la población, de leer ese fenómeno. Con el proceso constituyente no logramos superar eso. Creo también que vivimos un período de incertidumbre, política y económica, donde las personas no quieren tampoco arriesgar tanto. Al final, el proceso constituyente terminó siendo algo demasiado abstracto.

-Ahora la realidad nos dice que la posibilidad de contar con una nueva propuesta de Constitución está en el Congreso Nacional. ¿Qué esperanza, temores o desafíos tiene usted que se llegue a concretar una propuesta que recoja las banderas del feminismo?

-Nosotras creemos que sería muy complejo que los partidos políticos que están negociando una nueva  propuesta de Convención en el Congreso la dejaran caer. Pensamos que habrá un nuevo proceso, obviamente mucho más limitado que lo que fue el proceso anterior en términos de contenidos, seguramente será una propuesta de Constitución mucho más minimalista. Lo que nosotras estamos trabajando es mantener la paridad y, también que 8 puntos de la agenda feminista sigan estando incorporados en esa nueva propuesta de Constitución.

-¿Cuáles son esos 8 puntos de la agenda feminista?

-Incorporación internacional de los derechos humanos que están en los tratados internacionales; Igualdad sustantiva y no discriminación; Transversalización del enfoque de género; Paridad; Derechos laborales; Cuidados, Violencia de género y Derechos sexuales y reproductivos.

-Por último, ¿cuáles son los desafíos del movimiento feminista en el contexto actual que vivimos?

-Vamos a seguir trabajando para ciudadanizar este proceso. Que ahora sí logre permear la realidad de las personas, los territorios, eso se dejó bastante de lado. Se pensó que solo haciendo un buen texto bastaba para ganar un plebiscito.  No basta con eso, pues las personas tienen que estar involucradas. Tienen que ser parte del debate, ser protagonistas. Muchas veces está solo el titular y se necesita profundizar mucho más. Por ejemplo, qué significa el derecho al cuidado. Muchas sabían que iban a ser reconocidas en el sistema de cuidados, que el Estado ahora iba a tener un rol importante al asumir esas responsabilidades. Otras cosas importantes como el derecho a vivir sin violencia. Probablemente no fueron totalmente difundidas, discutidas, por eso hay que hacer un trabajo comunicacional muy importante. Que sea un proceso realmente ciudadano, donde todas las personas participen y discutamos cómo queremos vincularnos.

Ahora esta línea constitucional no tiene que ser la única, sino también tenemos que trabajar paralelamente en otras cuestiones. A nivel legislativo en el Parlamento hay cuestiones importantes. También creo que se deben instalar otros discursos que vayan más allá de la polémica de turno, fácil, artificial. Por eso mismo, el debate político está muy desprestigiado porque se basa en las descalificaciones, las fake news, la farándula. Tenemos un desafío como organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista, hacer que ese debate político sea mucho más denso y que los derechos de las mujeres, la perspectiva feminista, una perspectiva interseccional, que se entienda que las mujeres sí somos discriminadas, pero que también hay realidades distintas como las mujeres indígenas, en situación de discapacidad, las mujeres mayores, las niñas, las adolescentes. Ir llenando de contenidos un espacio público con la argumentación feminista y con los derechos humanos. No hay que perder el pulso de lo que pasa, de la calle. El proceso pasado le ocurrió un poco eso, tenía poco tiempo de trabajo, se encerraron los últimos 6 meses y eso fue fatal.

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la prosperidad

Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua;...

Debes leer