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Oriana Zorrilla y Carta a los Periodistas: “El Colegio de Periodistas Fue un Bastión contra la Dictadura”

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Este martes 13 de junio se lanzará, a través de las redes sociales del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, el libro “Carta a los periodistas. Crónicas Bajo estado de Sitio 1984-1985”.

El texto da cuenta, según un comunicado emitido por la Orden Profesional, de “cómo el Colegio de Periodistas de Chile rompió el cerco informativo impuesto bajo Estado de Sitio, entre noviembre de 1984 y junio de 1985”. Además, agrega que el objetivo de la iniciativa “fue la edición de este libro para reafirmar que el Derecho a la Comunicación y a la Libertad de Expresión son pilares fundamentales en una sociedad democrática. Y, la entrega en custodia de las 144 cartas al Museo de la Memoria para preservar este hecho ante la sociedad”.

La presentación estará a cargo de Eduardo Fuentes, quien estará acompañado de los periodistas Montserrat Martorell, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, y el ex presidente de la orden y Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez. También estará presente la directora del proyecto y ex Presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, Oriana Zorrilla.

Página19 conversó con Oriana para saber de qué se trata esta iniciativa y cómo se gestó el libro, el cual está compuesto por crónicas de periodistas que escribieron durante el Estado de Sitio, como Lidia Baltra, María Olivia Monckeberg, Clara Isabel Pérez, Pablo Portales, por mencionar algunos. Junto con los relatos, el libro contiene registros fotográficos de Kena Lorenzini, Jorge Figueroa, Juan Carlos Cáceres, Luis Hidalgo y Carlos Vera.

 

-¿Cómo nació esta iniciativa y qué rol jugó usted?

Soy una periodista y dirigente histórica del Colegio de Periodistas. Fui dirigente en tiempos de la dictadura y después me alejé por un tiempo. Yo diría que desde mediados de los 90 hasta mediados del 2000 estuve fuera de la dirigencia. Volví el 2014 por problemas puntuales de organización, y a partir de ese momento empezamos a trabajar en algunas materias, pero fundamentalmente en el tema de la memoria. Entonces, en el Consejo Regional Metropolitano nació el libro, además una colega propuso entregar estas cartas en custodia al Museo de la Memoria para que lo puedan ver muchas personas, es una iniciativa muy linda, muy potente, que debe ser conocida por más gente. Y fue a partir de esa propuesta que empezamos a trabajar en cómo entregar estas cartas, con la idea de recuperar lo qué sucedió durante la dictadura con el Colegio de Periodistas. Finalmente, logramos ganar un concurso público y pudimos hacer este libro. El proyecto tiene dos etapas: una es hacer un libro y la segunda es hacer entrega de las 144 cartas originales que tenemos en el Colegio de Periodistas. Así surgió, tomamos las medidas, hicimos el proyecto, lo postulamos y lo ganamos. Es un proyecto colectivo, yo solo he liderado un poco la idea, pero en esto ha trabajado mucha gente.

-¿De qué forma está organizado el libro?

Para el libro convocamos a periodistas que hubieran trabajado en la carta, que hayan estado presentes, jóvenes y mayores, porque en ese tiempo todos éramos jóvenes, hemos llegado a esa conclusión, porque hubo colegas como Clara Isabel Pérez que recién venía saliendo de la escuela de periodismo o Tati Penna que tenía 22 años en esa época, otros teníamos 30 o 35, pero en el fondo la mayoría éramos jóvenes. Hicimos el proyecto y sobre la base convocamos a estos periodistas, los instamos a escribir una crónica de su experiencia en relación a la carta y cada uno escribió.

¿Cómo fue la época en la que se inspiran las crónicas del libro?

Bajo Estado de Sitio. La carta a los periodistas nació porque todas las publicaciones de esa época estaban clausuradas. Lo que se debe destacar es que el Colegio de Periodistas fue un bastión contra la dictadura durante todo ese periodo. Las cartas surgieron a propósito de un hecho puntual: la prohibición de la circulación de todas las revistas, porque se declaró uno de los Estados de Sitio más extensos de la dictadura, entre noviembre del 84 y junio del 85. Entonces, la idea era romper el cerco informativo. Los colegas empezaron a venir a la sede del colegio, ubicada en Amunátegui 31, a traer las noticias que no podían publicar en sus medios. Nosotros en el Colegio Metropolitano teníamos turnos para recibir las noticias, y más adelante se transformó en un medio de comunicación, tomando en cuenta que no existía internet, no existían los celulares, fue una gran labor.

¿Cómo se distribuían las notas?

Fue muy gracioso, dentro de lo tremendo que era la situación, porque nosotros empezamos a multicopiar con papel de calco. Después, periodistas extranjeros nos regalaron una fotocopiadora, que era muy cara, y ahí sacábamos copias. Empezaron a llegar al Colegio de Periodistas estudiantes, sindicatos, mucha gente, y llegó un momento que teníamos a cientos de personas haciendo fila desde la puerta de nuestra oficina, la cola bajaba cinco pisos y llegaba por Amunátegui hasta Alameda, incluso en ocasiones doblaba hacia Teatinos, era impresionante. Fue un periodo de mucha emocionalidad.

-Actualmente, según su opinión, ¿Qué rol debería jugar el Colegio de Periodistas en el contexto sociopolítico que vive el país?

Acabo de dejar la directiva metropolitana en diciembre, y se incorporó un grupo de periodistas muy jóvenes. Nosotros sentimos que esta es la generación de recambio, que tiene una responsabilidad muy grande, que si bien es cierto la represión y las lesiones a los periodistas fueron masivas durante la dictadura, se cerraron medios, hubo una debacle muy grande para los periodistas. Hoy no es así, pero tampoco hay pluralismo informativo, han muerto la mayoría de los medios que nacieron en dictadura, y no hay una diversidad de voces en el espectro informativo chileno. El Colegio de Periodistas hoy está empeñado en eso, nosotros desde el 2015 hemos peleado por el Derecho a la Comunicación, y dijimos que Chile necesitaba una nueva Constitución.

¿En qué consiste el derecho a la comunicación?

A nosotros nos agrada profundamente que, hace una semana, se haya abierto la discusión sobre el derecho a la comunicación y los medios. A pesar del empeño que habíamos puesto, no habíamos logrado que se pusiera al centro de la discusión este tema. Hay quienes defienden el privilegio de los empresarios y el modelo actual de comunicación, que solo les da voz a algunos. Mientras que otros hablan de un supuesto censor estatal, y no es así, se trata de que televisión nacional sea televisión pública, que el diario La Nación vuelva a existir.

 

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