jueves, abril 18, 2024
NacionalEntrevistasPintando entre la tragedia y la esperanza

Pintando entre la tragedia y la esperanza

-

Síguenos en

Cristian Avendaño Catalán pintor chileno, Nacido en Osorno el año 1974, se traslada muy joven a vivir Santiago junto a sus padres debido a la persecución política de la dictadura de Pinochet, sus obras de inspiración del Expresionismo Surrealista, ilustran a través de imágenes oníricas los acontecimientos sociales del hombre y la mujer actual.

-Cuéntanos ¿cómo nace la idea de esta pintura?

Nace desde el oficio de ser un trabajador de la pintura y de crear diálogos compartidos, un lenguaje, un idioma que no es  de ahora, sino de principios del siglo XX. Estoy hablando del EXPRESIONISMO, ya que mi trabajo es EXPRESIONISTA, arte o compromiso plasmado en la Obra “De la Oscuridad a la Luz“, que realicé  para la Presidenta de la República de ese entonces, Michelle Bachelet, y su proyecto para una Nueva Constitución para Chile en Democracia.

La idea como tal es un poco confusa, llegó por una casualidad, como cuando estás pensando cuál sería tu aporte, tu ayuda para mostrar una realidad histórica, una lectura que se interprete de manera digerible por el ciudadano de antes y de  hoy, contando lo que arrastró la oscuridad a este país, como fue la tiranía sangrienta de Augusto Pinochet, y es así que a propósito de esta historia , también personal y en el  contexto del proyecto de Nueva Constitución de Bachelet, es que mi creación expresada evoca lo exterior como objetividad interior. Es el retrato de la conciencia, la visón expresionista de la época es esa unificación, mis recuerdos de la Infancia en dictadura, El yo Sujeto y Objeto coinciden, concuerdan, son inseparables. La persecución y mi memoria del destierro forjan estos estados de ánimo que se vuelven símbolos y esos símbolos los plasmo con representaciones deformadas de la realidad en esta pintura.

Son tus sentidos de dominación de tu subconsciente y  conciencia, la irracionalidad de este poder que convierte en irreal la existencia objetiva y transforman en ilógico lo razonable y explicable a una cuestión que podría ser una obra de carácter más realista comprensible a la vista, se desfigura lo bello de la vida. En consecuencia, las deformaciones de tu conciencia hechas por el poder y tu dominación social, son en último término el origen y destino de mi trabajo expresionista que expresa mi vida como subjetividades de dominado y como un post – viviente. Por ello, es que así mismo represento en esta obra la irracionalidad del Poder como un discurso temático simbólico, ya no son hombres, sino caricaturas pues los bocetos cobran vida y embadurnan su conciencia con el oportunismo de hablar y contar la superveniencia de esa crisis civilizatoria que vivió Chile, pero que -sin embargo- es vencida por el costo de la muerte y vuelto a surgir a la luz a partir de una Nueva Constitución.

-¿Cómo llega a las manos de la ex Presidenta Bachelet?

Se trató de una cadena de momentos, ocasiones y tiempos, casualidades para que crezca tu ser y tus  haberes como digo yo, que en latín significa “tu tener “y lo que percibo es que todos en el mundo de hoy, hablan del Tener y su Ser es pequeño, avaro, individualista. Bueno, conocí a la Presidenta Bachelet por un asesor de ella que falleció y el cual  se interesó en mi trabajo y a propósito de esas casualidades, es que yo dibujo esta pintura, la cual fue entregada de manera oficial en el Salón Matta del Palacio de la Moneda en concordancia al Proyecto de la Nueva Constitución, el cual  termina archivado, posterior a la llegada  de la derecha más dura al poder en conjunto con Sebastián Piñera.

-¿Cómo vivió el proceso creativo durante  la revuelta popular de octubre de 2019?

Con mucha esperanza y alegría por el futuro de mi hijo, muy conforme de ser parte de este proceso histórico de cambio en mi país. Para mí, lo relevante es Ser y Estar cuando la cosa cambia, cuando se mueve es lo apreciable, los futuristas plasman la velocidad. Por citar un ejemplo, la representación del estallido comienza antes, y  es como cuando un embrión se comienza a fecundar en  el vientre de la mujer, inicia esa metamorfosis embrionaria del cambio de materia increíble para formar un Ser. Esa objetividad de la realidad del Estallido, es la que observa también mi subjetividad  y acompaño en su proceso,  esa descarga de un trayecto de 30 años de razón e historia que coinciden, que se expresa en una nueva generación, en un nuevo embrión, que tiene conciencia consiente, sin miedos y se manifiesta como una alucinante voluntad del ser libertario, es la irritación y la angustia del drama del hombre común que comienza a  florecer, y es con relación a estas imágenes que comienzas nuevamente a idear o representar ese auténtico drama individual y colectivo de ciudadanos anónimos que, a partir de ese momento, van a ir ganando protagonismo en este sentimiento trágico del Expresionismo que nace apropósito del contexto social y que vas dibujando la dualidad del mundo como -por ejemplo- de Fausto y Mefistófeles con sus trifulcas de conciencias; el sabio y el demonio, la bondad y la maldad. Y su espiritualidad de su libertad, su destino, lo consciente e inconsciente son los polos donde se mueve la tragedia plasmada en la tela y  emite el sentimiento Expresionista más bello y romántico.

-Cuando comienza el proceso constituyente, ¿se inicia en Usted un nuevo proceso creativo?

Lo mencione en su momento que mis hipótesis de trabajo es la del estar en la construcción, en la arquitectura de construir una conciencia consciente que ayude avanzar a esta morfología, que fue una explosión, un estallido social, un atentado que nace del Ser sacrificado e inmolado en su quehacer diario. Es Sísifo sin ninguna recompensa en las calles de Santiago, un ciudadano o ciudadana que se hastía ante un poder irracional de la burguesía capitalista, que va creando y agotando la mirada incólume de su propia Subjetividad Objetiva codiciosa,  egoísta y convierte en esta historia de más de treinta años a una sociedad arbitraria socialmente corrupta e Injusta que crea nuevas víctimas silenciosas todos los días.

Son los mártires de la jerarquización del clasismo privilegiado de una Constitución espuria, redactada en una dictadura. Por consiguiente, la misión de mis dibujos Expresionistas del estallido social  es expresar lo real como existencia objetiva del estallido y del significado del proceso de cambio, es un trabajo de objetividad experimentada como experiencia interior y anti cánones muy instituidos que precisamente inducen la ruptura de esta convenciones democráticas, y que son también el origen de la creación visual desesperanzada pero con expectación del expresionista que acompaña el proceso para esta Nueva Constitución.

Le puedo mencionar un ejemplo que lo grafica: más de 500 personas con mutilaciones oculares por el Estado de Chile, esa es la  irracionalidad de la muerte del Capitalismo en  nombre de la Paz Democrática y su virtualidad de lo subjetiva violencia y en ella la única forma es luchar, es luchar colectivamente pero en una colectividad que tome autoconciencia que de estas certezas que expresan el desorden, podría también provenir un orden más desigual y de mayor explotación con su sistema económico avalado por leyes y normas. Es el Capitalismo teórico con su falseamiento de la realidad que no está permitiendo el desarrollo integral y espiritual del ser Humano y hay que estar atento a ese control un poco siniestro y obsesivo de los que realmente mandan en este país, los más adinerados quieren que esto cambie para que siga igual, están asustados ante este avance del pueblo y los cabros jóvenes que no les temieron y su aparición de una conciencia nueva, más igualitaria, justa, que construye con los ciudadanos y que tiene en mi pintura de su lado para crear y trabajar por una Nueva Constitución más Justa e Igualitaria, redactada en Democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Willy Terry: 44 años de peruanidad en Chile

  Es imposible, hoy por hoy, hablar de música criolla del Perú sin mencionar la figura de Willy Terry. Guitarrista,...

Genocidio Palestino

  Señor Director: Los valores universales de la justicia y la paz exigen la condena de la opresión y la liberación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ley Karin: Mucho más que una ley laboral

Hace unos días, más de 500 personas asistieron virtualmente, a la 1ª MasterClass 2024, realizada por el Programa de...

Martín Almada, Defensor de los derechos humanos y sobreviviente de la Operación Cóndor

Martín Almada, abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, nos dejó el 30 de marzo, 2024. Fue una...

Debes leer

Sobre Nueva Constitución: Oportunidad Genuina para Deshacerse de la Carta de Pinochet

La Comisión de Cultura e Internacional del Círculo de...