sábado, abril 20, 2024
NacionalEntrevistasRoberto Thieme: Historias de un Hombre en Lucha con...

Roberto Thieme: Historias de un Hombre en Lucha con su Imagen

-

Síguenos en

Hoy 30 de noviembre se lanzó el libro, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31) y con el patrocinio del Círculo de Periodistas, “Roberto Thieme: Memorias de un Rebelde”. Empeñado desde hace décadas en distanciar el hombre que hoy es de aquella imagen que construyó en su juventud, dice que “Tal vez mi historia le puede ser útil a alguien”.

Tiene fama de encantador entre las mujeres, en especial de su generación. Y lo es.

Al borde de los 80 años Roberto Thieme es delgado y ágil, vestido con estilo deportivo, bellos rasgos y un mechón de pelo albo cayendo sobre la frente. Es un hombre afable y con evidente sentido del humor. Cuesta creer que organizó y lideraba, en el fragor de los ’70, grupos que con igual eficiencia cubría las calles con los eslogan y el negro logo de Patria y Libertad o se trababan en combate con los pintores de las brigadas de los partidos de izquierda, empeñados en llenar de colores y esperanzas revolucionarias muros por los cuales combatían fieramente.

No niega que su organización -disuelta el mismo 11 de septiembre de 1973 por quien la creó, el abogado Pablo Rodríguez Grez- promovió el golpe de Estado que se quedó instalado en la historia de Chile. Sin embargo, hace décadas, naufrago de su propia utopía, va y viene intentando explicarla, haciéndose cargo de culpas y errores, convertido en paria entre sus camaradas y bicho raro entre quienes siguen viendo en él la encarnación de la crueldad que se instaló tras la derrota de la democracia.

Le gustan las declaraciones altisonantes y suelta de entrada que: “Dije que Kast es un cripto fascista. Es decir, que encubre su ideología. Más que fascista, diría que es un nazista” y se mete en la historia de la familia Kast y la migración germana iniciada en Chile mucho antes de la segunda guerra mundial “Recibiendo del Estado tierras que pertenecían a los mapuches”.

Y su relato (“Me estoy extendiendo mucho?” pregunta, preocupado) llega a la colonia alemana actual, que dice conocer muy bien:

-Con Patria y Libertad sustentado en un nacionalismo chileno y popular –recuerda- llegábamos a los fundos del sur donde, para congraciarse, los terratenientes nos mostraban sus medallas del ejército alemán y sus banderitas con la esvástica. Con Pablo les decíamos –como cuento en el libro que ahora vengo a lanzar- “No señores, no estamos planteando el nazismo, sino un nacionalismo chileno”. En toda esta experiencia me sustento para sostener que la familia Kast y el actual candidato a la presidencia encubren en su programa ideas arraigadas en el nazismo”.

-Su libro cuenta que, tras el golpe de Estado y para su disgusto, se encontró con militantes de Patria y Libertad desempeñando desde cargos políticos a roles como torturadores. ¿Por qué no se integró, como muchos de su generación, a la elite del poder?

– Muchos militantes nuestros, tras esta disolución arbitraria que hizo Pablo Rodríguez, fueron a ofrecerse al ejército, entusiasmados hasta con la idea de tener una TIFA para poder circular en horas de toque de queda. Una parte del contingente joven de Patria y Libertad, incluido Pablo Rodríguez, se fue a la DINA.

-¿Pablo Rodríguez fue parte de la DINA?

-Si, de la forma hipócrita en que se hace todo en Chile. El avión con que simulé mi desaparición en los ’70 lo hurté del Club de Tobalaba. Y lo devolvimos y pagamos las horas de vuelo. Para eso, Pablo vendió nuestra única propiedad como organización, un edificio de tres pisos que aún está en calle Rafael Cañas. Y, con lo obtenido de esa venta, se les pagaron a la DINA 100 horas de vuelo. Y en ese edificio, en mi propia oficina, usando el que fue mi escritorio, se estableció la DINA en julio de 1974.

-Buena historia, pero sigue sin responde si le ofrecieron o no oportunidades de acceso al poder. Y Ud. Fue yerno de Pinochet, esposo de Lucía la hija mayor y más poderosa.

-Sí, me las ofrecieron. Y habría sido mucho más fácil mi vida. El golpe de Estado me encontró en la cárcel. Ya marcado con esta imagen de aventurero, fascista, terrorista y para más remate ¡el estúpido! ya en mi exilio en Estados Unidos, el año 92, en los días de la dulce fiesta de la democracia en Chile, conocí a Lucía y me casé con ella en Estados Unidos. El matrimonio duró tres años. Pero puso la lápida sobre mi imagen.

-Aún no entiendo por qué siguió siendo un outsider. Hasta Federico Willoughby, que prologa sus memorias, pasó de funcionario de Pinochet a asesor del Aylwin ¿Por qué Ud. no?

-Yo también habría asesorado a Aylwin si me hubiera pedido la opinión sobre la industria de los muebles de exportación, que es lo que se hacer. Creo que he cometido una serie de errores, tal vez fruto de la ignorancia o la estupidez. Lo cierto es que he vivido de mi trabajo, que por muchos años fue la industria de los muebles y hoy es la pintura artística.

-¿Qué lo separó del gobierno militar?

-Dos cosas: el que el gobierno de Pinochet se convirtiera en una dictadura brutal que atropelló los derechos humanos y el asesinato del general Prats, a quien conocí y sobre cuya personalidad y pensamiento me extenderé en mi próximo libro, que ya estoy escribiendo. Y necesito decirle, aunque sea para desahogarme, que hoy vivo muy cerca de la casa en que se cometió su asesinato. De algún modo ese es un permanente recordatorio de un hecho horrendo.

Teme que su declarado y público apoyo a Boric resulte “el abrazo del oso” para el candidato. Y por lo mismo, dice ser muy prudente a la hora de expresar su preferencia. Gran lector salta de Bertrand Rusell a Marx y Engels para explicar cómo ha ido construyendo su actual visión de la política y la vida. Y cómo mientras avanzaba en esta evolución, disfrutó de las mieles del neoliberalismo al frente de una franquicia italiana para la elaboración de muebles de oficina, muy bien recibidos por la gran industria nacional, que además compraba con gusto a quien consideraban un héroe. Hasta que…en 1977 firmó una carta a los altos mandos militares expresando descontento con el régimen militar. La carta se filtró y fue publicada por revista Hoy, que luego entrevistó a Pablo Rodríguez, quien reafirmó aquellos dichos.

-“Al día siguiente, las empresas que me compraban muebles de oficina dejaron de hacelo. Llegó la crisis del ’82 y ya muy lejos de la prosperidad económica, me fui de Chile”.

-¿Qué pretende lanzando un libro con la reedición de sus memorias en medio de los días más álgidos de la política nacional?

-Lo juro por la vida de mis hijos, tan cerca de los 80 años que yo no juego a nada. Hoy soy un pintor y me gano la vida con mi arte. Mi historia, si puede ser útil a alguien, ahí está.

-Hemos hablado de Kast y Boric. Nos falta Parissi ¿Qué opina de él?

-¡Es un payaso!

Pero recaudó el 13% del capital electoral en las presidenciales…

-Me da igual, porque las elecciones pasadas me dan igual. ¿Qué democracia es esta en que el 53% de los ciudadanos no van a votar? El neoliberalismo, hábilmente, eliminó la obligatoriedad del voto y la educación cívica. Todo esa está detrás del 53% de abstención y la dispersión de votos en 7 candidatos. A mí el único programa que me interpreta plenamente es el de Artes.

-¿Cómo se entiende Ud. con sus hijos?

-Tengo 6 hijos, 7 nietos y 2 bisnietos. Ninguno está conmigo. Ni hablo con ellos de política, porque no quiero que me digan: “Papá, pero cómo puede ser que Ud. apoye a Boric, si todos nosotros estamos en contra”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

La Increíble y Triste Historia de un País Prendado de una Abuela Desalmada

Las abuelas son seres angelicales, pacientes, tolerantes, cariñosos, claves...