lunes, abril 29, 2024
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Santiago Escobar, Candidato a Constituyente: “La Constitución Actual es la Pata Coja de la Transición”

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Oriundo de Matucana y con una trayectoria de décadas, el abogado Santiago Escobar Sepúlveda decidió aventurarse en el proceso constituyente que está ad-portas de elegir a las y los representantes de la ciudadanía en la redacción de la nueva Constitución.

Fue exiliado político durante la dictadura, tras ser director del Instituto Igualdad en el año 1973. Durante su juventud fue militante del Partido Socialista, del cual fue parte por alrededor de 46 años, siendo dirigente regional por la coalición.

En las elecciones, Escobar se presenta de manera independiente por el Distrito 9, que incluye a las comunas ponientes de la Región Metropolitana: Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Con su experticia en temas de derecho constitucional, derecho internacional y en temas de seguridad defensorial, además de su raigambre social y cultural gestado en las comunas mencionadas, “Chago” confía en que el comportamiento electoral de las y los ciudadanos se oriente en reforzar los conceptos y la vocación del “Apruebo” que se vio en el plebiscito pasado.

– ¿Qué lo motivó a presentarse como candidato constituyente?

– Yo no he sido candidato nunca a nada. El participar en la nueva Constitución es para mí una epifanía y me emociona tener la posibilidad de poder hacerlo porque siempre he creído que es la pata coja de la transición desde la dictadura a la democracia. Además, conozco mucho los temas constitucionales. He sido profesor de eso y soy un convencido que uno de los mayores errores que tuvo la transición fue no pujar por una legitimidad democrática completa y aceptar parchar una Constitución que en esencia no representa todos los esfuerzos que hizo la gente para retornar a la democracia.

– ¿Qué significa para usted este proceso constituyente?

– Creo que es el principio de una nueva república, de un Chile más digno y decente. Eso es lo que me impulsó a hacer esto. Yo no soy un político profesional porque nunca viví de la política, pero esta vez es una cosa muy importante para mi por el compromiso social, político y ético que siento no solamente para con el país y la democracia, sino por la gente que quiero representar, la gente de clase media, de sectores populares que ha sido tremendamente abandonada por las injusticias de este sistema.

– ¿Cuáles son los principios para que una Constitución sea representativa?

– Una Constitución democrática debe tener cuatro elementos fundamentales. Por una parte, está lo doctrinaria, donde se dictan las obligaciones, derechos y valores de orientación. En segundo lugar, está la parte orgánica que determina las instituciones. Por consiguiente, es fundamental considerar la selección de una forma de gobierno con un fondo político sustantivo y finalmente, constatar una sincronía valórica y de orientación de los poderes, para que estos estén lo suficientemente equilibrados para producir resultados democráticos.

– ¿Cuáles son los principales aspectos que tienen que estar presentes en la nueva Constitución?

– Lo esencial en materia de temática es meterle mano exactamente a estas cuatro cosas. Debe ser una Constitución democrática de derechos sociales garantizados, con valores de orientación participativos, entregándole la soberanía al pueblo. Sabemos que esta ya se la entregó el plebiscito del 25 de octubre, pero es necesario declararlo en la nueva Constitución y reformar el Artículo 5 que se refiere a este aspecto específico.

También, en la nueva Constitución hay que definir si queremos seguir teniendo el centralismo que tenemos o si queremos uno con más desarrollo regional y con un tipo de gobierno semi presidencial; reordenar el conjunto de instituciones y hacerlas equilibradas para que los controles funcionen, pero también para que no haya poderes contra mayoritarios como lo es el Tribunal Constitucional; finalmente hay que ordenar todo un sentido de aplicación de la Ley y la justicia.

– ¿Cuál es la importancia de que estos principios sean bien aplicados en la nueva Constitución?

– Ordenada bien la república, se podrán ordenar bien los derechos. Podremos darle apertura a un país con más equidad, justicia social, mejores pensiones, salud, educación y enfrentar lo que se viene, que no es solamente la reactivación económica o la continuación de la pandemia, sino que cuidar de este frágil país. Necesitamos de alguna manera tener mecanismos para atender las emergencias públicas y todo aquello que hace la desgracia de la gente.

– Hablando de su especialidad en materia de seguridad y defensa, ¿cómo debiese plasmarse estos principios en la Carta Magna?

– En primer lugar, es fundamental aclarar que las instituciones armadas son servicios públicos armados que tienen una jerarquía de dependencia directa del poder ejecutivo. En este sentido, es importante señalar que necesitamos un Estado mayor en conjunto con la defensa nacional que sea capaz de hacer una planificación inter operativa, es decir de los tres sectores (aire, mar y tierra), para que sean componentes funcionales, flexibles y de una musculatura adecuada a las necesidades del país.

Necesitamos servicios de inteligencia adecuados. Tenemos amenazas de descontrol de narcotráfico, barrios abandonados y el crimen organizado nos está ganando las calles y los espacios públicos en los sectores más populares del país. Eso no lo podemos permitir. Por lo tanto, necesitamos gente capacitada en materia de defensa que no funcione como lo ha hecho desde la época de Pinochet, utilizando mecanismos de control sin desarrollar una política pública.

Soy partidario absolutamente de que haya una sola escuela matriz de carabineros. No podemos tener una división de oficiales y tropas porque es lo más dañino que hay. Es mucho lo que hay que hacer con los servicios armados y a lo mejor no los vamos a poder a hacer todos, porque cambiar la doctrina del ejército o de carabineros que son verdaderas corporaciones autónomas, no va a ser fácil, pero necesitamos dar los primeros pasos porque además es mucho lo que gastamos.

– ¿Considera que es un riesgo la evidente dispersión de las listas para la oposición e independientes?

– Ha quedado demostrado que la dispersión de las fuerzas que estuvieron por el Apruebo significa una subrepresentación por la fragmentación que tiene el sistema electoral, el cual favorece el voto de lista. Es riesgoso por las indefiniciones del acuerdo político que se llegó el año pasado y que dio curso al proceso constituyente, teniendo muchos vacíos desde el punto de vista de qué ocurre a propósito de los quorum supra mayoritarios, los que son muy habituales en las Constituciones. Sin embargo, en el proceso de redacción de una Constitución, no puede estar sometido a este tipo de quórums porque se desprotege a una inmensa cantidad de sectores de la población que son minorías.

En cuanto a las y los independientes, también quedarán subrepresentados porque las reglas del Servicio Electoral para inscribirse son tremendamente difíciles por el hecho de tener que juntar firmas. Es engorroso, arbitrario y doblemente discriminador por las dificultades en el acceso y en la misma divulgación.

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