Inicio Nacional Fallece Ángela Jeria, una Mujer y Madre de Excepción

Fallece Ángela Jeria, una Mujer y Madre de Excepción

Foto: Flick.com

0

Pocas personas, sin ningún cargo público, han recibido en pocas horas los homenajes que está recibiendo Ángela Jeria Gómez, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fallecida a los 93 años en el hospital de la Fuerza Aérea. Murió rodeada de su familia, salvo quien era la hija que nunca dejó de demostrarle cuánto la amaba, así estuviera en el cargo más importante de la Nación, o del mundo: Michelle Bachelet Jeria.

Cuando la ex Mandataria Bachelet fue reelecta en 2014, agradeció públicamente a su madre: «Gracias a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad». Era cuestión de verlas juntas, siempre, donde fuera, para darse cuenta de la gran complicidad y amor entre madre e hija.

Sin duda Ángela Jeria y su marido asesinado por la dictadura, el general Alberto Bachelet, armaron la personalidad y el temple de la actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ángela Jeria, que estudió antropología en  la Universidad de Chile, conoció demasiado de cerca lo que son las violaciones a los derechos humanos. Su marido, ella y su hija fueron víctimas de la dictadura y cuando el general murió en 1974 producto de las torturas, madre e hija salieron al exilio escapando de las vejaciones sufridas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

De ahí en adelante, ella  se puso como norte denunciar lo que estaba ocurriendo en el país con  Pinochet como dictador, recorriendo distintos países hasta retornar a Chile en 1979 luego de vivir en la República Alemana Oriental.

Los homenajes se están sucediendo, desde el duelo decretado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pasando por el minuto de silencio de la Cámara de Diputados, hasta las condolencias del Presidente, de su gobierno, de los partidos políticos y del dolor expresado por cientos de personas en las redes sociales, acompañando a su familia, particularmente a la ex Presidenta. Todos destacando el rol que Ángela Jeria jugó en la defensa de los derechos Humanos en todos los continentes.

Duelo universitario

«He decretado duelo universitario por la muerte de Ángela Jeria, mujer de excepcional inteligencia y valentía. Estudió arqueología después de haber trabajado muchos años en la Universidad de Chile y fue reconocida con la medalla @senadou 2007. Mis condolencias Michelle Bachelet y toda su familia», publicó el rector Vivaldi en su cuenta de Twitter.

El Partido Socialista (PS) lamentó el fallecimiento de la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet. «Jugó un destacado rol en la defensa de los DDHH en América Latina, tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura». Su presidente, Álvaro Elizalde, manifestó que Ángela Jeria fue una mujer ejemplar, una mujer de convicciones, con un claro compromiso con Chile y su gente y que se destacó principalmente en la defensa e los derechos humanos. ”Ella misma fue víctima de violaciones a los DDHH. Sin embargo, nunca guardó rencor, por el contrario, siempre exigió verdad y justicia, para construir un futuro mejor”.

La vocera Karla Rubilar expresó que, «a nombre del @GobiernodeChile, lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria, mujer sabia y respetuosa q deja un gran legado d unión».

El Partido Radical -a través de su presidente Carlos Maldonado- se sumó a las condolencias, señalando que “la Sra. Ángela fue ejemplo de dignidad, temple y consecuencia. Nuestra solidaridad y afecto a su familia”. Mientras, la Democracia Cristiana la destacó como “una mujer valiente, fuerte y extraordinaria, que luchó desde siempre por los Derechos Humanos y las causas justas en nuestro país”.

Gabriel Boric envió “un abrazo a la distancia “a la ex presidenta Michelle Bachelet por la partida de su madre Ángela Jeria. También a Sofía, Francisca, Sebastián y toda su familia”. En tanto Vlado Mirosevic la calificó como una “gran mujer, que a pesar de haber sufrido lo peor del terror, nunca perdió la humanidad”. Y el senador RD Juan Ignacio Latorre comentó que “es un gran testimonio ético, político el que nos deja Ángela Jeria”.

En el PPD, el diputado Tucapel Jiménez señaló que “recibimos con mucho dolor esta noticia. La señora Ángela Jeria era una mujer que a pesar de haber vivido los horrores de la Dictadura, siempre mantuvo esa mirada conciliadora y de mucha humanidad…Hoy nos deja una gran mujer que deja el ejemplo a las nuevas generaciones”.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, la calificó como una “luchadora inclaudicable por los derechos humanos, inestimable amiga y compañera de causas comunes”, mientras la diputada Carmen Hertz señaló que fue “gran mujer digna y valiente” y le agradeció por “todo lo que hiciste en pro de la democracia y la libertad”.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil