Inicio Nacional Huelga en la cooperativa de Carabineros: Negociación Colectiva en punto muerto

Huelga en la cooperativa de Carabineros: Negociación Colectiva en punto muerto

Captura de pantalla TV Carabineros en YouTube

0
197

La tensión en la Cooperativa de Carabineros de Chile (Coopercarab) alcanza un punto crítico tras el estancamiento de la negociación colectiva, ahora en etapa de mediación de la Inspección del Trabajo, que concluye este viernes 15 de diciembre.

La empresa, por primera vez, se ha puesto en una postura intransigente, pues el nuevo presidente del consejo de administración, suboficial de Carabineros Freddy Medina rechazó negociar lo solicitado por los trabajadores, dejando la puerta abierta a una histórica huelga este lunes 18 de diciembre, justo antes de Navidad.

La situación ha sorprendido a la comunidad de Carabineros y a los más de 72 mil socios de la cooperativa. Los trabajadores exigen reajuste salarial basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mantener sus condiciones de bienestar y un bono, cláusulas que formaban parte de los contratos colectivos anteriores.

La decisión de ir a huelga se tomó tras una votación masiva el 5 de diciembre, con 261 votos a favor y solo 9 en contra.

La presidenta de la mesa negociadora sindical de la cooperativa, Orietta Villaroel, expresó su decepción: “Es una empresa a la que le hemos dedicado la vida. Es la primera vez que nos encontramos con este nivel de intransigencia, de la mano del nuevo presidente del consejo. Ni siquiera están permitiéndonos cláusulas de reajuste por IPC”.

Esta crítica situación llega en un momento especialmente delicado, dado el aumento de demanda durante la temporada navideña. “Una huelga en estas fechas no solo afectaría las operaciones de Coopercarab, sino que también tendría un impacto significativo en sus ingresos y en la prestación de servicios a los carabineros y sus familias”.

Los trabajadores hacen un llamado a la directiva de la cooperativa y al alto mando de Carabineros para intervenir y facilitar un acuerdo que evite la huelga. El resultado de las negociaciones será crucial para el futuro de Coopercarab y para la comunidad de carabineros que depende de sus servicios.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.