Inicio Nacional Islas de Chile con Energías Renovables

Islas de Chile con Energías Renovables

0
314

En el contexto del cambio climático han nacido ideas urgentes para enfrentar, adaptar y mitigar sus efectos. Por esta razón, un equipo de ingenieros está elaborando el proyecto Islas Resilientes” que pretende mejorar la actividad socio-productiva a través de la energía renovable y eficiencia energética para la comunidad que vive en los sitios de menor acceso.

Uno de los proyectos que ya está en marcha se denomina“Energización fotovoltaica para refrigeración modular en el archipiélago Juan Fernández”, iniciativa del Ingeniero en Recursos Naturales, Rubén Méndez, con el apoyo del Ministerio de Energía, EGEA ONG, el Sindicato del Archipiélago y la empresa suiza EBP Chile. Méndez habló con página19 sobre el origen, proceso y lo que vendrá en energías limpias para las islas de Chile.

¿De qué se trata este proyecto?

Hemos realizado una intervención que se llama Centro de Refrigeración en base a energía solar, que consiste en un espacio para facilitar a la comunidad un lugar donde puedan refrigerar sus alimentos: leche, verduras, entre otras y también los productos que sacan del mar, como langosta, pescado, pulpo, cangrejo, entre otros.

¿Cuáles son las ganancias que recibirá la comunidad con la instalación de estos sistemas?

Ellos pueden mejorar sus sistemas socio-productivos, vendiendo sus productos en una fecha donde haya menor demanda y así sacar un mejor precio. Potenciar el desarrollo local, por el servicio de refrigeración y mantención de alimentos, y fortalecer la actividad de la pesca artesanal.

¿Cuáles son las islas que estás interviniendo?

En la Isla Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, donde hay una comunidad que se dedica principalmente a la pesca artesanal de langosta.

¿Cuáles son las pérdidas o sacrificios de esta intervención?

En este proyecto se tomaron todas las medidas para que fuese lo menos invasivo para la comunidad. De hecho, el espacio físico donde se va a desarrollar este centro es un container de 40 pies que fue muy difícil de trasladar a Robinson Crusoe, y que al estarinstalado allá genera un problema más bien visual porque no va acorde con la línea arquitectónica del lugar.Así que, por ordenanza municipal, debemos hacer un recubrimiento de madera con el objetivo de no afectar la estética del lugar. Esa podría ser la única externalidad negativa.

¿Cómo lograste trasladar ese container al lugar?

Este proyecto fue muy desafiante desde el punto de vista de la gestión, sobre todo con el traslado, producto que es uno de los territorios más aislados de América Latina y las condiciones del traslado son muy limitadas. A Robinson Crusoe va todos los meses un barco que se llama Antonio, perteneciente a la empresa Transmarko, tiene un subsidio del Estado y una capacidad espacial limitada porque priorizan los requerimientos de la comunidad.Por tal razón, tuvimos que emitir una solicitud, con cartas de apoyo del Ministerio de Energía y de Transporte, para que nos autorizaran llevar el container, que no era regular ni tampoco tenía las condiciones técnicas para llevarlo.El barco debió adaptarse un poco y, por otro parte, tuvimos que buscar la mejor alternativa, dentro de las posibilidades que hay en la isla, para localizarlo en un punto final. Tampoco estaba la maquinaria necesaria para operarlo, entonces tuvimos que agilizar varios procesos con los recursos disponibles. Fue difícil.

¿Cómo se financia este traslado y container?

Si bien hay financiamiento del Ministerio de Energía, no ha sido suficiente pero teníamos tantas ganas de hacer este tipo de proyectos en lugares alejados que tuvimos que disponer de recursos propios. Siempre con la mirada de que esto si es posible y necesario.

¿Cómo se te ocurrió este proyecto?

Desde la universidad he tenido un vínculo muy estrecho con Juan Fernández.Hice mi práctica y tesis allá, fue un territorio que me cautivó por la particularidades que tiene, relevancia ambiental, ya que es uno de los prioritarios para la conservación a nivel mundial. Entonces, mi motivación fue buscar la manera de contribuir a que esta comunidad, que reside en un parque nacional, una reserva a la biosfera, pueda tener un desarrollo armónico con la vocación que tiene el lugar.

Esta es una de las acciones que se pueden realizar en el territorio, se utilizan fuentes energéticas limpia y así se aumenta la autonomía energética, o sea, se ocupan los recursos del archipiélago sin esperar combustible del continente, el cual se ha transformado en una necesidad constante que genera una gran huella de carbono. En caso de no llevar el combustible, ellos se quedan sin ese servicio energético, entonces, a través de esta acción podemos demostrar cómo la autonomía energética favorece el desarrollo local.

¿Por qué es tan importante llevar a cabo esta iniciativa en las islas?

Sabemos que Chile es un país muy centralizado, entonces estos territorios quedan un poco alejados del desarrollo socioeconómico.Es importante llevar a cabo acciones que fomenten la sustentabilidad mediante la utilización de fuentes naturales, y que la gente local sienta el apoyo de la institucionalidad tanto pública como privada en el desarrollo de sus actividades. La idea es motivar a que ellos se involucren en el desarrollo de los proyectos, generando acciones y financiamiento, ejemplo es que trabajamos fuertemente con el sindicato de pescadores, lo que permite coordinar de manera interinstitucional, es decir, tenemos financiamiento de una institución pública, participación de actores privados ONG y EBP Chile y, por otra parte, la participación activa de la comunidad como cogestores y beneficiarios del proyecto.

Es también importante porque, si bien hoy se va a beneficiar la comunidad, los y las niños y niñas que están en el colegio pueden ver que los pescadores están trabajando con energía solar y eso les hace crecer en un ambiente donde la sustentabilidad tiene un espacio.

¿Dónde se harán los siguientes proyectos?

La empresa suiza EBP Chile está trabajando en un proyecto llamado “Islas Resilientes”que está orientado a desarrollar la actividad socio productiva. Está pensando en cómo mediante la energía renovable y la eficiencia energética puede fomentar el desarrollo económico. Por ejemplo, identificar la vocación de una isla ya sea en agricultura, turismo, pesca u otros. Esto quiere decir que en un proyecto del área pesquera,se podría implementar lo que hicimos en Alejandro Selkirk con el Centro de Refrigeración Modular y Energía Solar.En el sector turístico se podrían usar sistemas fotovoltaicos y térmicos para ofrecer un mejor servicio en los hostales y/o en el caso de la agricultura se pueden crear sistemas de riego con bombeo solar, eólico o la desalinización de agua de mar. Tras algunas conversaciones con el sector público se han considerado prioritarias las zonas del archipiélago Juan Fernández, Isla Navarino del archipiélago de Tierra del Fuego, y la Isla Santa María de la comuna de Coronel.

Ser autónomos y contar con la energía renovable permite abrir nuevos mercados porque hoy los intereses internacionales, de los turistas, son cada vez más exigentes y buscan el turismo verde.

Hay otro tema importante también es sondear qué provecho se le puede sacar a la energía del mar, principalmente la undimotriz. A nivel mundial todavía se está avanzando en ese desarrollo tecnológico, pero los costos son muy altos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.