Inicio Nacional Negociación Ramal más grande de Chile: Brutal Represión Policial Impide Entrega de...

Negociación Ramal más grande de Chile: Brutal Represión Policial Impide Entrega de Propuesta de Mesa Sector Público al Gobierno

0

En una inédita situación, los 16 gremios de la Mesa Sector Público, encabezados por la presidenta de la CUT, Silvia Silva Silva, y el coordinador de la instancia, Carlos Insunza fueron reprimidos e impedidos de entregar la propuesta de la multisindical al Ministerio de Hacienda, acción con la que históricamente se ha dado inicio a la negociación de la Ley General de Reajuste

“Lamentablemente no hemos logrado hacer entrega de nuestro pliego. Vinimos con la mejor de las intenciones, buscando hoy la apertura al diálogo de este Gobierno, pero lo que hemos recibido ha sido un enérgico matonaje a las y los trabajadores: una represión dura, golpes, patadas y compañeros detenidos”, sostuvo Silvia Silva, quien aseveró: “Repudiamos enérgicamente el trato indigno que hemos recibido por parte de las autoridades. Este es el reflejo de la negociación que hoy día el Gobierno pretende levantar con las y los trabajadores del Estado, que hemos estado, día a día -sobre todo en estos tiempos tan difícil de la Pandemia- colocándonos en la primera fila”.

“Vamos a notificar al Gobierno por vías electrónicas, publicaremos el pliego en nuestras redes y que el Gobierno se entere por esos medios si no son capaces de entenderse directamente”, sostuvo, además, el coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT.

“Lo vamos a hacer público. Y vamos a denunciar el trato vejatorio que hemos recibido: ¿A qué le tiene miedo el Gobierno? ¿A esto? ¿A 17 páginas de reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras?”, reclamó el dirigente.

En el tránsito hacia el Ministerio de Hacienda, Fuerzas Especiales impidieron el paso de los dirigentes violentamente, circunstancia en la que fue detenido el presidente de la ANEF y vicepresidente de la CUT, José Pérez Debelli, junto a dirigentes regionales de gremios.

Negociación ramal

Previamente, los dirigentes habían anunciado la presentación de la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado, oportunidad en que Silvia Silva manifestó:  “Como presidenta de la CUT y presidenta de AJUNJI, convoco a todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro país a apoyar este proceso -la negociación ramal más grande de Chile- porque es la primera de muchas luchas que colectivamente tendremos que dar para recuperar el valor de nuestro salario”.

“Hoy nos enfrentamos a una impresionante alza del costo de la vida, que el empresariado y el Gobierno -que es nuestro empleador- pretende que asumamos como un deterioro adicional de nuestra calidad de vida”, dijo, agregando que “ante eso, la CUT y la Mesa del Sector Público anuncian que se movilizarán en torno a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en este proceso de negociación de Reajuste Salarial y advertimos que el Gobierno debe dar una señal potente, que sea recogida también posteriormente los empresarios”.

Asimismo, la presidenta de la CUT destacó que esta constituye “la negociación ramal más grande de Chile”, ya que la Mesa del Sector Público representa a 16 gremios, en los que se agrupan cerca de 500 mil trabajadores y trabajadoras.

La propuesta

El coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT recordó que el 2020, con la excusa de la pandemia de Covid-19, el gobierno entregó un reajuste que significaba un deterioro del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

“La crisis económica, sanitaria y social que vive nuestro país no puede seguir descargándose sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos un compromiso férreo para negociar, dialogar y movilizarnos, si es necesario en función de alcanzar ese objetivo”, dijo Insunza, quien puntualizó: “Presentamos una propuesta de Reajuste General de 7,5%, muy acotada teniendo en cuenta el alza del costo de la vida, para un sector público donde el conjunto de los trabajadores y trabajadoras se han esforzado -desde en la primera línea en salud, pero también en otras funciones públicas- y en la que recogimos también un conjunto de demandas y de incumplimientos de este Gobierno respecto de acuerdos previos”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil