Inicio Nacional Organizaciones repudian y califican de discurso de odio dichos del cantante Pablo...

Organizaciones repudian y califican de discurso de odio dichos del cantante Pablo Herrera en Radio Biobío

Captura de pantalla Radio Bio Bio en Youtube

0
Captura de pantalla Radio Bio Bio en Youtube

La Organización Comunidad Haitiana en Chile junto a la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile y la Fundación CIJYS, con el apoyo de la Red de Periodistas Migrantes y el Colegio de Periodistas de Chile repudiaron los dichos del cantante chileno Pablo Herrera.

A través de una declaración las organizaciones señalaron:

“Nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestro más enérgico repudio a los comentarios xenofóbicos y discriminatorios realizados por el cantante Pablo Herrera en los que culpó a los extranjeros, especialmente a los haitianos, de la suciedad que hay en algunas comunas de Santiago. Estos comentarios son inaceptables y contrarios a los valores de inclusión y respeto que promueve la sociedad chilena, en concordancia con la Ley Zamudio (Ley 20.609) que busca restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria. También recordamos que Chile hace parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual en su artículo 20, señala: «Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley».

Es inaceptable que un personaje público utilice un medio de comunicación como una radio para propagar estereotipos y prejuicios que solo contribuyen a la división y al odio. Teniendo la oportunidad de retractarse de sus dichos, los reiteró, reafirmando así su posicionamiento a favor de una violencia indiscriminada en contra de los extranjeros y especialmente los haitianos.

Como defensores de los derechos humanos y la igualdad, rechazamos categóricamente cualquier discurso que busque estigmatizar o discriminar a personas basándose en su nacionalidad o lugar de origen. Es imperativo recordar que la diversidad es un pilar fundamental de nuestra sociedad y que la contribución de las personas migrantes es invaluable para el desarrollo y enriquecimiento cultural. La comunidad haitiana en Chile, al igual que cualquier otra comunidad, contribuye de manera positiva al desarrollo cultural, social y económico del país.

Responsabilidad de los medios

El comunicado público finaliza con un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación sobre la información que emiten:

Estigmatizar a toda una comunidad con acusaciones infundadas de suciedad y delincuencia es irresponsable y profundamente injusto:
– Instamos a las autoridades pertinentes a condenar estos actos de discriminación y a trabajar activamente en la promoción de la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, sin importar su origen étnico o nacionalidad. En momentos como estos, es fundamental mantenernos unidos en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra cualquier forma de discriminación o exclusión.

– Rechazamos enérgicamente cualquier discurso de odio y discriminación, y llamamos a la reflexión a aquellos que tienen influencia sobre la opinión pública. Instamos a la radio Biobío y a Pablo Herrera a retractarse de sus declaraciones y a promover un diálogo respetuoso y constructivo que fomente la inclusión y la diversidad. Como comunidad estamos evaluando posibles acciones legales en contra del cantante y de la radio Biobío.

– En momentos como estos, es fundamental solidarizarnos con nuestras comunidades migrantes y trabajar juntos para construir una sociedad intercultural. Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en la que todas las personas puedan vivir libres de prejuicios y discriminación. Continuaremos trabajando por un Chile donde la diversidad sea celebrada y donde cada individuo sea valorado por su dignidad inherente, más allá de su nacionalidad o cualquier otra característica que pueda diferenciarlo.

– Por último, hacemos un llamado a que los medios de comunicación sean responsables respecto a la información que ponen en circulación de modo tal que tengan capacidad de responder ante la defensa de sus propias audiencias.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil