miércoles, abril 24, 2024
NacionalOtra Torpeza de la Administración Piñera: Constitucionalistas No Pudieron...

Otra Torpeza de la Administración Piñera: Constitucionalistas No Pudieron Sesionar, Nada Estaba Listo

-

Síguenos en

Elisa Loncón, recién electa como la primera  mujer y mapuche, Presidenta de la Convención Constitucional evento histórico que tiene a prácticamente todo el país pendiente de lo que allí sucede, ha sido protagonista de un hecho que provocó la emoción de millones de chilenos y chilenas y el rechazo de un grupo que no pudo esconder su racismo, y la desesperación por el nuevo Chile que surgía, como lo que escribió un indignado Sergio Melnick: “para Chile y su historia, ayer empezó el epílogo de su total decadencia, me embarga una pena muy grande. Ya no hay nada que hacer. La ignorancia es muy atrevida y sumada a la arrogancia y la violencia, será muy rápida”.

Más aún, un tuitero se atrevió a decir ¿sabrá leer y escribir esta Presidenta? Fue una de las pocas menciones racistas que mostraron la ignorancia de quienes fueron testigos de cómo Chile comenzaba realmente a cambiar. Pocos minutos después, estos personajes debieron tragarse sus palabras y callar. Es que muy pocos pueden competir con el currículum de Elisa Loncón, doctorada en Holanda, México y la Universidad Católica, entre otras medallas.

La acompaña en la histórica misión el abogado y también doctor, Jaime Bassa, de Valparaíso y experto en temas constitucionales.  Terminada la sesión inaugural de la Convención, presidenta y vicepresidente anunciaron que el primer tema que pondrán en tabla sería la elaboración de una declaración conjunta para demandar la liberación de los detenidos en el marco del estallido social.

Poner el tema fue una de las medidas que -se dice- sirvió para aplacar los encendidos ánimos de la Lista del Pueblo, que habían salido del ex Congreso para averiguar el real estado de situación de manifestantes que, tratando de entrar al lugar donde sesionaba la Convención, se enfrentaban con Carabineros en las afueras del ex Congreso. Periodistas y hasta la famosa Tía Pikachu, fueron objeto de agresiones. Se dice también que quienes lograron llegar a acuerdo con la Lista del Pueblo, representantes de quienes se manifestaban, fueron algunos Constituyentes independientes, del Colectivo Socialista y del Frente Amplio. Política pura.

Por eso es que Bassa explicó después: “Nosotros, desde la Convención, vamos a empujar el proyecto de ley de indulto, para que efectivamente las personas que están privadas de libertad por razones políticas recuperen su libertad”. Un tema complejo y que produjo escalofríos entre los constituyentes de Chile Vamos, cuyo papel en el evento llega a ser triste, por lo irrelevantes que son. Es lo que quedó patente cuando se coludieron para votar como un solo hombre o mujer, por sus representantes. Un vano intento. Y así será en el futuro, si no se allanan a dialogar, a llegar a acuerdos, a tratar al menos de conversar para conocer las aspiraciones nunca concretadas de chilenos y chilenas que están cambiando el país desde octubre del 2019.  Son, definitivamente, una minoría.

Problemas que oscurecen el horizonte

“Huele a que esto es intencional”. Es lo que más se repitió el lunes pasado cuando no se pudo realizar la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional en el ex Congreso. Como en la canción aquella de que “no había toro, no había arena, no había nada”, es lo que se encontraron los 155 constituyentes al acudir al primer día de los nueves meses que les espera para su construir la nueva Constitución para Chile.

La constituyente Bárbara Sepúlveda, de Apruebo Dignidad, manifestó que “854 millones de pesos para habilitar el ex Congreso y hoy se suspende la tan esperada primera sesión por falta de audio, conexión a internet, habilitación de micrófonos, etc. Vergonzosa la gestión de Encina (secretaría técnica), a quien se le pagan 7,5 millones por trabajar”

El enojo por lo ocurrido fue escalando a tal extremo que el constituyente Jorge Baradit, luego de escuchar la declaración del Colectivo Socialista, acotó: “Incluso llego a pensar, y esto a título personal, de un sabotaje”.

Salvo las declaraciones de la derecha, que, por supuesto buscó endosar la responsabilidad de lo ocurrido en la recién electa mesa de la Convención, que, según ellos, debió haber revisado las condiciones del lugar antes de citar a los constituyentes, la mayoría de ellos responsabilizó al gobierno por lo ocurrido. De hecho, periodistas fueron testigos de la llegada -pasadas las 14 horas- de las pantallas que debían servir de vasos comunicantes entre las salas donde debían sesionar.

Eso no lo vio Arturo Zúñiga constituyente UDI, ex subsecretario de Salud. Porque siguiendo el guion de la derecha,  manifestó que “estando acá, con más de una hora de retraso, la mesa nos pide someter a votación si sesionábamos todos en el hemiciclo. Yo, como exsubsecretario, intercedí porque no estamos por sobre la ley, no podemos votar si estamos o no por sobre las normas sanitarias. En ese sentido solicité que la sesión se suspendiera hasta que se habiliten las distintas oficinas”.

Y agregó de inmediato:  “no estaban las condiciones para trabajar así que no entiendo por qué nos citaron. No sé si esta citación fue corroborada entre la mesa y el gobierno. Es una situación que se pudo haber previsto. Ojalá mañana se pueda solucionar. No sé si fue problema de la mesa o del gobierno, pero le fallamos a la ciudadanía porque no pudimos trabajar hoy”.

El mismo guion que siguió Ruggerio Cozzi, constituyente de RN, y que fue increpado y hasta golpeado por manifestantes a la salida del Congreso. Responsabilizó a la mesa recién electa por la situación que vivieron. “En estos momentos estamos viendo una improvisación increíble de la presidencia y vicepresidencia de la CC. Nos citaron a una sesión que no se puede realizar (…) condiciones sanitarias y técnicas impresentables. Y para colmo, a puertas cerradas”, dijo.

Un constituyente atacameño, Félix Galleguillos Aymani, lo resumió así: “Se suspendió a la sesión de hoy. No estaban las condiciones. No estaban los micrófonos, las salas no estaban habilitadas. No había conexión. Debido a esto y las condiciones de aforo, retomaremos mañana a las 10 am”. La pregunta para la derecha era: ¿quién debió tomar las medidas cuando hacía meses que estaba anunciado el inicio de la Convención teniendo todo lo necesario para hacerlo?

Piden renuncia del responsable

Si van a poder sesionar a las 10 del martes es la gran interrogante aún no respondida. Todos los ojos están puestos en el gobierno. Cada grupo constituyente pidió responsabilidades. El colectivo socialista solicitó la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa. El constituyente Pedro Muñoz, del Distrito 24, leyó una declaración donde acusa un “notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional” de parte del secretario de Estado”. “Responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la Convención”, acusó. Es que las fallas en la habilitación de los equipos con los cuales debían trabajar y en el protocolo sanitario, hizo imposible cumplir la tarea para la que fueron citados.

“Descubrimos con sorpresa e indignación que los cuatro salones no estaban interconectados, no había audio ni micrófonos para comunicarnos, ni pantallas para vernos”, declaró el constituyente Muñoz.  El escritor Baradit, constituyente independiente que postuló con un cupo del PS, manifestó por su parte que “no hemos tenido respuesta alguna del Gobierno. Llevamos acá dos horas desde este desastre”. “El gobierno de Chile sabía hace 6 meses de las condiciones que había sobre el Covid, y el día de hoy no tenía funcionando las cámaras, no tenía funcionando los computadores, no tenía decidido nada para que se pudiera operar (…), no fue capaz de dejar listo micrófonos, computadores ni salas habilitadas para que esta segunda sesión pudiera funcionar”. “Quiero decir que con cuatro amigos podíamos conectar cuatro salas el día de ayer, y hace seis meses que se está planificando esto y este equipo que gana 7 millones de pesos, no ha sido capaz de entregar las condiciones mínimas”, añadió en relación al trabajo de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...

Debes leer