sábado, enero 28, 2023
NacionalQuímicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas Votarán Huelga que Obligaría...

Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas Votarán Huelga que Obligaría a Cerrar el 89% de los Locales de la Cadena

Crédito foto: Instagram @sinprofasa.

-

Síguenos en

Luego de varias de semanas de no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada S.A. (Sinprofasa), que agrupa a los químicos farmacéuticos de la cadena, la organización sindical llamó a los socios y socias a votar este 11 y 12 de noviembre la huelga legal.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras que no han sido acogidas por la empresa incluye aumentar el sueldo base, reconocimiento de trayectoria, horas de reemplazo, bonificaciones, salario emocional – el cual busca que se les reconozca el trabajo continúo realizado por los y las profesionales durante la pandemia -, días administrativos, capacitaciones, bono de termino de negociación, entre otras.

La cadena farmacéutica, perteneciente al grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), solo ha ofrecido mantener como piso la última negociación colectiva y dar reajuste según IPC.

El sindicato agrupa a 528 químicos farmacéuticos, que corresponde al 92% del total de estos profesionales de la red de farmacias y abarcan al 89% de los locales del país. El Código Sanitario establece que los locales deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención. Por lo que una huelga obligaría a la cadena a cerrar la mayoría de sus farmacias.

Los dirigentes sindicales han manifestado que las transformaciones que la empresa ha estado implementado, en el último tiempo solo, se puede hacer de la mano de los químicos farmacéuticos.

Además, de los usuarios habituales que se verán afectados, los usuarios de Fonasa de la Región Metropolitana y O’Higgins no podrían acceder al convenio que les permite obtener hasta 87% de descuento en sus medicamentos en caso de aprobarse la huelga legal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados desestima acusaciones del diputado De La Carrera contra Manouchehri por “Chao Dicom”

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió desestimar la denuncia del diputado Gonzalo De...

INDH se querella: Desde 2021 funcionaba red de trata de personas con fines de explotación sexual

La audiencia de formalización se realizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió la prisión preventiva...

Geografía Política, Geopolítica, Ordenamiento Territorial: De La PNOT Al PROT

La evolución del objeto de estudio de la geografía política, esto es, el espacio geográfico político, tuvo desde sus...

Reflexiones para echar a andar el XXXII Congreso del Partido Socialista

El país atraviesa por una de sus mayores crisis, sino la más crítica en lo social, político, económico, ético...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mahmud Aleuy, ex Subsecretario de Interior: “La solución a los problemas de crisis sociales y crimen organizado es política y no técnica”

En conversación con la agencia Gestiona Group sobre "Alianzas de cooperación para abordar las crisis territoriales y de seguridad",...

Biblioteca de las Mujeres recopila historias en la cárcel femenina de San Joaquín

La Biblioteca de las Mujeres que reinauguró la Fundación Prodemu en 2022 dentro de sus dependencias (Agustinas 1389), y...

Debes leer

Casas Museo de Pablo Neruda: La Defensa de un Patrimonio

La Fundación Pablo Neruda realiza por estos días una...

Salvador Allende Murió para Vivir

La gesta que libró el Presidente Salvador Allende, el...