“La comunidad de la Escuela de Periodismo de la USACH condena tajantemente las amenazas,  acusaciones y el acoso sistemático de los que está siendo objeto la destacada profesional y profesora de nuestra escuela, Carolina Trejo Vidal”, dice el comunicado emitido por estudiantes y profesores y profesaras de ese centro de estudios.

Agregan que la colega ha sido blanco de múltiples acciones de amedrentamiento, mediante la publicación de panfletos y amenazas anónimas en redes sociales que revelan información personal, tratando de debilitar el ejercicio de su labor periodística. “A nuestro juicio, esto constituye un grave atentado contra el principio de libertad de expresión y a la vez, contra los fundamentos mismos de la democracia”.

Manifiestan  que estas agresiones no constituyen hechos aislados y que  las denuncias y reportes indican que se repiten, afectando a los y las periodistas de diversos medios de comunicación, en particular a quienes han cubierto las movilizaciones sociales desde octubre de 2019. “Nuestra inquietud es mayor considerando que estamos ad portas de un plebiscito y de un proceso constituyente, en donde se vuelve fundamental garantizar la más amplia libertad de expresión y de prensa”.

Por medio de esta carta, la Escuela de Periodismo de la USACH solicita a la Fiscalía y al Instituto Nacional de los Derechos Humanos que se haga una investigación exhaustiva de estas acciones, y anuncian que presentarán el caso ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “con el fin de que se realice una investigación y un seguimiento de este caso. A la vez, vamos a manifestar nuestra preocupación a los medios de comunicación respecto a la calidad de la información que se ha difundido sobre la profesora Carolina Trejo, apelando a un ejercicio del periodismo responsable y crítico”.

En el mismo sentido ya se han pronunciado el Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile donde Carolina Trejo también es docente.