Inicio Nacional #YoUsoCondónFemenino: Sin Política Pública ni Ley

#YoUsoCondónFemenino: Sin Política Pública ni Ley

0

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) Chile y la Fundación Margen de trabajadoras sexuales desarrollan la campaña viral de prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) #YoUsoCondónFemenino, bajo el lema “Yo me quiero. Yo me protejo. Yo uso condón femenino”.

Esta iniciativa es visibilizada a través de redes sociales y del único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA, “Siempre Viva en Vivo”, que emite Radio Universidad de Chile y conduce el periodista y emblemático activista Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, quien ha conversado con mujeres que viven con VIH, trabajadoras sexuales, activistas comunitarias, jóvenes, dueñas de casa y personalidades de la política, la academia, el arte y la cultura, como la periodista Alejandra Valle, la socióloga María Emilia Tijoux y la diputada Karol Cariola.

La campaña nace del compromiso comunitario de ICW Chile y Fundación Margen, con el objetivo de motivar el conocimiento, acceso y uso del preservativo femenino, a través de la entrega de información en medios de comunicación junto con la viralización de videos, y piezas audiovisuales en los que se informa de los beneficios del condón vaginal y el modo de utilizarlo. Comprende también la realización de talleres y charlas de sensibilización al personal de salud.

El primer condón femenino o vaginal surgió en el año 1992 y desde su creación a la fecha su calidad ha ido en aumento, al igual que el número de países que lo distribuyen en sus sistemas de salud y el interés entre las mujeres, particularmente jóvenes.

En la actualidad, el condón femenino está disponible en más de 70 países del mundo. En América Latina se distribuye como política pública de salud en Brasil, Perú, Costa Rica y Uruguay. “Chile se sumó recientemente a esta pequeña lista de países de la región, pero al no existir una ley que regule su acceso y distribución siempre dependerá de la voluntad política de las autoridades de turno”, señalan ICW Chile y Fundación Margen, organizaciones que impulsan la ardua campaña de sensibilización pública que busca convencer y presionar a las autoridades de salud para la introducción del condón femenino en las políticas públicas chilenas.

Cuestionada campaña de pareja única

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA en Chile inició en el año 2014 una campaña que reunió firmas para persuadir al Ministerio de Salud de traer el condón femenino a Chile, donde aún no era distribuido ni comercializado. “Múltiples autoridades nos escucharon y se comprometieron con nosotras a incorporar el condón femenino en las políticas públicas pero nadie demostró auténtica voluntad política. Fueron muchos años de lucha”, lamentan.

La colectividad explica también los cuestionamientos a campañas de gobierno que apuntaron a la pareja única como medida de protección. “Según estudios realizados por las organizaciones de mujeres, el patrón de transmisión del VIH e ITS apunta a los casos de las mujeres que adquieren el VIH a través de sus parejas estables y eso se ha mantenido en el tiempo. Este mismo hecho hizo que desapareciera la estrategia de la “pareja estable” como método de prevención del VIH e ITS en las campañas comunicacionales del Ministerio de Salud. No es posible, nunca lo ha sido, dejar en otros nuestro propio cuidado, autonomía e independencia sexual”, enfatizan.

Las activistas cuentan que participaron el año 2015 en una mesa de trabajo en el Ministerio de Salud, instancia donde las autoridades levantaron un documento sobre el condón femenino “y dijeron en un informe que era más eficaz que el condón masculino para las enfermedades de transmisión sexual o embarazo no deseado. Sin embargo, las mismas autoridades no tenían voluntad política-pública para distribuir el condón femenino en el país. Desgraciadamente en Chile no existe cultura de condón, sea femenino o masculino, mucho menos femenino o vaginal, porque hasta nuestros días se desconoce su existencia y acceso”, sentencian.

Proyecto de ley en espera

Las organizaciones recuerdan que fue en 2018, justo cuando un grupo de parlamentarias lideradas por la diputada Karol Cariola presentaron un Proyecto de Ley sobre la materia y presionaron desde el Congreso para incorporar legalmente el condón femenino en las políticas públicas, que el Ministerio de Salud, liderado por el ex ministro Emilio Santelices, decidió finalmente dar el vamos al condón femenino en Chile, motivado por la entonces Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS, actual Directora Nacional de Enfermería, Ana María San Martín, pero hasta la fecha no se vende en farmacias y solo se distribuye de manera dificultosa en centros de atención de salud pública.

Desde ICW Chile y Fundación Margen esperan que el proyecto de ley del condón femenino en Chile avance en su tramitación a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados “para que el condón femenino sea por siempre una política pública de salud sexual más allá de gobiernos y autoridades de turno”.

Las organizaciones se reunieron recientemente con la diputada Cariola para conocer los avances del proyecto, instancia en la que manifestaron su preocupación por lo que a su juicio es “el hecho evidente de que el Ministerio de Salud no ha implementado una urgente e importante campaña de difusión pública del acceso al condón femenino en los servicios públicos de salud. Ahí nos preguntamos: ¿Por qué las autoridades esconden la existencia de una importante política pública de salud que beneficia a las mujeres sexualmente activas?”, dicen.

Pese a ello, la incorporación del condón femenino a las políticas púbicas de salud ha generado progresivo entusiasmo entre las agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA, por lo cual, y ante la inexistencia de una campaña gubernamental, llevan adelante su propia campaña #YoUsoCondónFemenino.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil