Inicio Derechos Humanos Socialistas Rechazan Libertad Condicional para Criminales de Lesa Humanidad

Socialistas Rechazan Libertad Condicional para Criminales de Lesa Humanidad

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

0

Su rechazo categórico a que puedan acceder al beneficio de la libertad condicional a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, que son inamnistiables e imprescriptibles, manifestó la mesa directiva del Partido Socialista de Chile.

En una declaración de cuatro puntos, los socialistas señalan  que otorgar la libertad condicional a 15 criminales condenados por violaciones a los derechos humanos, “establece una forma de impunidad que va en la dirección contraria a la lucha que hemos dado durante años por más verdad y justicia”.

Añaden que “una acción de este tipo no sólo es una ofensa a miles de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que todavía luchan por la verdad y la justicia, sino también es un agravio a todos los demócratas de Chile”.

Al mismo tiempo, hacen un llamado  a los chilenos y chilenas a asumir “la defensa irrestricta de los derechos humanos, que es una responsabilidad de nuestra sociedad en su conjunto para construir un mejor futuro para todas y todos”.

Respecto de la propuesta de Gendarmería, los socialistas indican que los beneficios carcelarios a los perpetradores de estas violaciones de lesa humanidad “deben estimar la gravedad y naturaleza de los crímenes, de manera que no se constituyan en una forma de impunidad que no responda a los estándares internacionales en la materia”.

Finalmente, hacen un llamado a las fuerzas políticas democráticas y a todos quienes están comprometidos con la defensa irrestricta y universal de los derechos humanos, “a rechazar el otorgamiento de estos beneficios carcelarios, que permitirían a estos represores cumplir en libertad sus condenas pendientes por estos crímenes atroces”.

Como Pilatos…

Sobre el sistema que se utiliza para decidir si se entregan estos beneficios, Gendarmería de Chile, en un comunicado, explicó que se trata de «una comisión compuesta por jueces, tomando en consideración los informes psicosociales preparados por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería».

En un incoherente comunicado, sobre todo en su redacción, Gendarmería señaló que «Dado que Gendarmería había adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera», hoy se iniciará un sumario para «perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan».

Entre los potenciales “beneficiados” con la propuesta de Gendarmería de Chile, se encuentran Álvaro Corvalán, ex director de operaciones de la policía secreta de Augusto Pinochet Urgarte, y el asesino del sindicalista Tucapel Jiménez, Carlos Herrera, entre otros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil