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Comisión de Género: Avanzando hacia una Comunicación No Sexista

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En Chile existe una alta concentración de los medios de comunicación y lo más complejo o poco democrático, es que son estos mismos los que controlan la gran mayoría de la información que llega a la ciudadanía no logrando con ello reflejar la diversidad de voces que existen para abordar diferentes temas de interés nacional. Por cierto, en este diagnóstico las mujeres seguimos estando invisibilizadas.

Sumamos la discriminación que existe, inclusive, al interior de los propios medios para una mayor participación de mujeres, expresada en su falta de representación como en la forma que utilizan para referirse a ellas.

De acuerdo al Proyecto de Monitoreo Global de Medios  (GMMP 2015), el progreso de las mujeres en los medios de información se estanca develando que después de veinte años la investigación, en 114 países, da cuenta que sigue existiendo una enorme disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. En todo el mundo, las mujeres constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la población general, pero sólo el 24 por ciento de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los periódicos, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010.

Este diagnósitco fue una de las motivaciones para que el Colegio de Periodistas de Chile impulsara la creación de su Comisión de Género, que en agosto de este año cumplió tres años articulando en su trabajo a más de 50 periodistas de medios y organizaciones de la socieda civil, comunicadoras sociales y estudiantes de periodismo, con el fin de problematizar esa discriminación y violencia de género de la que hemos sido sujetas y que se evidencia en las prácticas periodísticas.

El desafío no ha sido fácil y, por cierto, bastante ambicioso, buscando estrategias para terminar con expresiones segregadoras que no nos permiten estar en la toma de decisiones y, por cierto, erradicar las prácticas sexistas. Porque si bien, hay un ámbito en el cual los medios han avanzado poco o nada es precisamente en poder acabar con los estereotipos de género que tanto dañan a la sociedad, ya que ahi radica la reproducción de los principales discursos de opresión y discriminación.

De acuerdo al reporte de GMMP “Los medios tienen el potencial de facilitar que se consiga la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de manera más rápida y sustancial, o de ser un obstáculo para ello. Este informe es una llamada de atención a las empresas mediáticas y las redacciones. La discriminación por razón de género priva a la cobertura mediática del equilibrio y la autoridad que aportan las perspectivas diferentes”.

También el informe del GMMP 2015 examinó la visibilidad, la voz y la mención de las mujeres y los hombres en los medios de información, encontrando un sexismo que ha resistido a lo largo de décadas y a través de fronteras geográficas, adaptándose a los nuevos tipos de medios de comunicación y prosperando en todos los espacios en los que se produce y comparte contenido de noticias.

Por lo anterior, desde la Comisión de Género del Colegio de Periodistas reflexionamos sobre lo que está pasado al interior de las escuelas de periodismo de las universidades del país y visualizamos la necesidad de trabajar en la formación de nuestras y nuestros propios colegas, considerando que uno de los elementos claves es que las mallas curriculares incluyan ramos sobre comunicación con enfoque de género y derechos humanos, para que así las nuevas generaciones de periodistas se formen bajo una perspectiva inclusiva, no discriminadora y con mayores principios éticos sobre la responsabilidad de no reproducir discursos que dañan a la sociedad.

Durante el 2018 impulsamos la campaña #MediosNoSexistas lanzanda en el marco del  Día Internacional de la Mujer con la presencia de periodistas que, desde sus distintos lugares y saberes, enfatizaron la discriminación que vivimos a diario. Unos de los hechos más significativos fue que por primera vez marchamos con un lienzo bajo el lema #MediosNoSexistas.

Aportamos con esta campaña al debate de los medios de comunicación, hacer notar la precariedad laboral que enfrentamos, denunciar las numersosas situaciones de discriminacion y de violencia simbólica presentes principalmente en la prensa y la televisión para así proponer acciones que avancen hacia medios no sexistas y con ello hacia una sociedad respetuosa de todas, todos y todes.

Es importante mencionar que en el último Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, realizado en octubre de 2017, el trabajo de la Comisión de Género fue respaldado ya que ha sido fundamental suscribir acuerdos para promover que el ejercicio del periodismo avance hacia una comunicación no sexista e inclusiva.

Retomando el informe de la GMMP el hecho es que la representación de las mujeres en el periodismo cotidiano no refleja su contribución a la sociedad. Necesitamos que el compromiso y los esfuerzos de las empresas mediáticas, las agencias reguladoras, las instituciones educativas y la sociedad civil se centren en mejorar las normas profesionales y ofrecer verdaderamente liderazgo sobre lo que constituye la libertad de expresión ética.

Recordar que en el 62° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada en Nueva York en marzo pasado se aprobó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género” sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías busca que los Estados miembros acepten 14 recomendaciones para favorecer la participacion de las mujeres en los medios de comuncación tradicionales y en la comunicación digital. Asimismo, eliminar los estereotipos de género en los contenidos, mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores y garantizar sus derechos laborales.

Finalmente, sostener que una de las preocupaciones medulares y persistentes de quienes nos definismos como periodistas y comunicadoras feministas ha sido la politica de la representación. Hemos puesto el acento en las dimesiones culturales del poder y del papel que desempeñan los medios de comunicación para reproducir patrones de desigualdad de género y la exclusión sistemática de las mujeres en los medios e informaciones. Los rostros que vemos, las voces que escuchamos siguen siendo abrumandoramente masculinas.

 

 

 

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