jueves, marzo 28, 2024
OpiniónCOP25 en Chile o Cómo se le Viene el...

COP25 en Chile o Cómo se le Viene el Otoño al Gobierno

Arqueólogo en una gruta de Borneo, que tiene la pintura humana más antigua hasta ahora encontrada: 40.000 años AC

-

Síguenos en

El conocimiento del pasado histórico y filosófico, permite el tipo de independencia de los juicios y prejuicios de una generación, que la mayoría de los científicos sufre. La autonomía que crea la intuición filosófica, es -en mi opinión-, la marca de distinción que diferencia a un mero artesano o especialista, de un verdadero buscador de la verdad”.

 Albert Einstein. Carta a Robert Thornton. 1944

Antes del Post Alfabeto y de la era digital, y del neoliberalismo salvaje que se instauró en el mundo con la dictadura en Chile, en mi casa estábamos suscritos al Correo de La Unesco. En los últimos años de los sesenta y los primeros tres de los setenta, se leía bastante en Chile. Y como no, la educación era gratuita y el Estado, que se entendía como el bien de todos, en ese entonces era el dueño de nuestras riquezas naturales: la minería, el agua, etc., y producía el 80% del PIB, mientras que los privados (que en ese tiempo deben haber pagado impuestos), el 20% restante. Hoy es al revés. Tuvimos un premio Nobel de Literatura en esos años, que se presentó de candidato a la presidencia. Si alguien quiere buscar alguna analogía, con el momento actual, hay que advertirle que el nivel de la comparación es extremo, o simplemente nominal. Cuando llegaba El Correo de la UNESCO teníamos que hacer una lista para leerlo y pasárselo a otro miembro de la familia que aun no lo había leído. Después, todos conversaríamos de sus contenidos y de seguro que habríamos aprendido algo de la convivencia humana y del mundo.

Los enormes conflictos del planeta, han obligado a las organizaciones internacionales, sino a tomar partido, a reconocer la importancia de diversos temas que el poder simple y absoluto del dinero prefiere pasar por alto, haciendo negocio con los festivales y la sociedad del espectáculo. Hace un par de años, UNESCO reconoció al Estado Palestino y los USA, aliados extremos del Estado de Israel, y así como se retiraron de la CMNUCC y el Acuerdo de París, se retiraron también de esa organización y dejaron de aportar la importante contribución que hasta entonces le entregaban, lo que, junto con reducir sus actividades, aseguró que la institución se pusiera, definitivamente de parte de los pobres y de acciones culturales en todo el mundo, aumentando el aislamiento de los ricos, quienes tienen los media y producen el 65% de las armas del mundo.

De acuerdo a los reglamentos de UN, el retiro de un país de la organización no es inmediato, apenas se decida, sino que deben pasar aun tres años. Este año de COP25, en Chile, no se ha de haber hecho efectivo el retiro de los USA de la CMNUCC y así es posible que su delegación venga aun en diciembre a defender los intereses de las grandes corporaciones, de la contaminación del mundo por Hidro Carburos Fósiles y de la militarización que controlan y desarrollan, impidiendo las acciones que eventualmente los otros países trataran de decidir por la paz. Aunque igual, si no vinieran, encontrarían manera de encontrar quienes defiendan sus intereses. Ya saben, es lo que se ha dado en llamar intereses de clase, los ricos y los pobres y esos, como el Caos Climático, sobrepasan ampliamente las fronteras de los países.

Dentro de las cuestiones que, junto a otras, “por falta de presupuesto” habían desaparecido, del ámbito cultural, estaba el Correo de la Unesco, que dejó de imprimirse. El año pasado, recibí un Correo ofreciéndome suscripción al nuevo Correo, como no, digital. Desde entonces y sin el olor de la tinta, la emoción del cartero que llegaba a dejarlo a la casa y el interés familiar que la publicación permitía, mes a mes llega a mi computador el Correo de la UNESCO y comparto su lectura con mi historia y a veces con mi hijo, a quien transmito algún relato que antes o después, visitará en el sueño.

El último número que he recibido llegó el 1° de marzo. Entonces me entero y de allí enhebro el relato, de Campo Climático, que Naciones Unidas, ha declarado que 2019, este año, sea el Año de la Tabla Periódica de los elementos. Vaya me digo, aunque hasta aquí no haga sino resonar como en un espejo el eco vacío, y yo que creía que era el año de la COP25…

Pero también.

Como hemos dicho, la realidad del Campo Climático pone incesantemente en relación directa, áreas y temas que tradicionalmente considerábamos desconectados uno de otro.

En anterior entrada, consideramos -al pasar, como son estas existencias-, de qué manera estaban vinculados el aumento global de la temperatura y los tiempos de recuperación psíquicos y fisiológicos del que los humanos disponemos al dormir. Como el estado de dormir es aquel donde se producen los sueños, resulta sólo una inferencia natural, decir que el Caos Climático afecta los sueños.

Claro que las dinámicas de los sueños, como lo estableció Freud, y como las lenguas originarias, tienen la propiedad de referir, simultáneamente, tanto a una cosa como a su contrario. Así, no será ajeno a la razón del mundo de los sueños, que consideremos al mismo tiempo, que el Caos Climático afecta nuestros tiempos de sueño, vinculándolo con el creciente estrés, y sus impresionantes impactos en el aumento de las tasas de suicido como lo señala la OMS (casi 9 millones de suicidios al año en el mundo, en Chile es la principal causa de muerte entre los jóvenes), como que constatemos su impacto en la dimensión colectiva aspiracional del colectivo: el sueño de un mundo mejor, como lo hemos visto con la Huelga Mundial por el Clima, que los estudiantes llevaron a cabo el viernes 15. Los problemas globales necesitan cobertura global. Aunque sea desde aquí.

El 16/3 se cerró en Francia el “Gran Debate Nacional” con el que el gobierno francés hizo frente a las demandas populares de la movilización espontánea de los Chaquetas Amarillas, que dura desde noviembre, con movilizaciones en Paris y otras ciudades, todos los sábados. El día anterior se celebró la Huelga Mundial de estudiantes por el Clima, donde 1.600.000 estudiantes de todos los niveles educacionales, de cientos de países del mundo, dejaron las aulas y salieron a las calles para presionar a sus gobiernos a tomar medidas serias y definitivas, contra la explotación de HCF, el fin de los subsidios a los carburantes derivados del petróleo y el aumento de impuestos a los ricos para eliminar la pobreza, fortalecer un Estado capaz de garantizar la educación, la salud y el bienestar para todos.

En varias ciudades de nuestro país, Santiago, Valparaíso, Santa Cruz, hubo llamado de los estudiantes a participar haciendo huelga, por las redes de “viernes por el Futuro” (#FFF, por sus siglas en inglés:  www.fridaysforfuture.com) y huelgas y marchas masivas se realizaron. Es un hecho notable a destacar, en el buen sentido del diálogo necesario entre las partes, a la que el caos climático apela, que los alumnos presentes en las marchas, provenían no sólo de distintos niveles educacionales, sino también de distintas clases sociales. Los jóvenes parecen haber entendido que el planeta es uno sólo.

El 16 de febrero, en el Congreso del Futuro, la ministra del Medio Ambiente, anunció las fechas de realización de la COP25 en Chile, a fines de año, también se pronunció el 7 de este mes, acuñando una feliz analogía publicitaria que me debo a reproducir: “este será el evento mundial más importante realizado en Chile, desde el Mundial de Fútbol de 1962”. Aunque la última semana ha habido filtración de problemas de acomodo de tanta gente que vendrá a la COP25, eso será sin duda resuelto. Al cabo, tenemos mucha práctica en organizar espectáculos. Como dice un amigo, “cuando llega el tsunami, a todos les salen aletas”.

El sueño de Kekulé en el año de la Tabla Periódica.

Se considera que el 1 de marzo de 1869 fue la fecha de un descubrimiento que cambiaría el curso de la ciencia mundial. Ese día, Dimitri Mendeléyev completó su trabajo sobre la tabla periódica de los elementos, instrumento que desempeñaría una función primordial para el futuro de la química, la física, la biología, la astronomía y la geoquímica. Pieza a su vez fundamental tanto para construir la época del Antropoceno en que nos encontramos (que como dijimos se reconoce desde los años 50 del siglo XX por partículas de la Bomba Atómica en los cinco continentes), así como para lo que actualmente se denomina el desarrollo sostenible y los “saltos hacia adelante” que constituyen las posibilidades de implementación de Geoingeniería, en la tierra, el mar y el cielo…

Las Naciones Unidas proclamaron a 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en conmemoración del 150º aniversario de la publicación, en la Revista de la sociedad rusa de química, del primer modelo de la Tabla Periódica elaborada por el ilustre sabio ruso Dimitri Mendeléyev, considerado como uno de los padres de la química moderna. En esa época, cuando todavía los conocimientos sobre la estructura del átomo conllevaban un gran margen de imprecisión, la formulación de la ley periódica solo podía ser obra de alguien dotado de una extraordinaria capacidad de vaticinio, de una intuición genial.

Así no sea difícil relacionar la bomba atómica a con la Tabla Periódica de los Elementos, la incidencia que ha tenido en ella, la irrupción del inconsciente colectivo, expresado en los sueños que la constituyen, no se ha subrayado. Tampoco se sabe mucho que los intereses que desarrolló nuestro buen Dimitri, abarcaron tanto el mundo de la química, en el cual obtendría el reconocimiento por la Tabla Periódica de los Elementos, como el Desarrollo Sustentable y el Caos Climático, al cual terminaron por contribuir.

Se sabe menos, sin embargo, muchas de sus investigaciones se consagraron a lo que hoy denominamos el Desarrollo Sostenible, la gestión racional de los recursos naturales y la ecología. Si bien, esos campos del saber y esas disciplinas universitarias todavía no existían en su época, Dimitri Mendeléyev sintió la necesidad de alertar contra la explotación excesiva de los recursos naturales, informar de la condición finita de los minerales y proclamar la necesidad del consumo moderado de petróleo, agua y carbón, así como de modificar los métodos de extracción y transporte de petróleo. Mendeléyev promovió la explotación respetuosa del suelo, un tipo de agricultura orgánica, con miras a mejorar su fertilidad, y reflexionó sobre la modernización de Rusia, entonces sacudida por la agitación social de los últimos años del zarismo prerrevolucionario.

En plena sintonía con las actuales posiciones de Naciones Unidas, criticó enérgicamente lo que hoy llamamos la oligarquía y la corrupción. En su opinión, era preciso erradicar cualquier posibilidad de monopolizar los recursos naturales. Sus ideas no fueron reconocidas entonces, ni después en el siglo XX, con una Unión Soviética sumada a concebir la naturaleza como un recurso económico inagotable y a una consecuente carrera infinita de crecimiento productivo, que se continúa hasta la actualidad.

Las nociones de Dimitri Mendeléyev en materia de gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible parecen ser tan importantes como la tabla periódica de los elementos, que más allá de su existencia, lo convirtieron en uno de los sabios rusos más conocidos.

Friedrich August Kekulé, químico alemán, descubridor del Benceno y sus propiedades aromáticas, había trabajado años en la composición química de los elementos que lo componen y no podía encontrar una formulación que diera cuenta de la organización atómica de sus compuestos orgánicos. En 1890, ya famoso, contó en una cena realizada en su honor, que había tenido un sueño que le permitió resolver el enigma: todos los carbonos de la fórmula se enlazaban con sus isómeros formando una estructura circular, como una serpiente que muerde su cola. Parece haber dicho que soñó con un Ouroboros, que era como llamaban a esa figura, célebre en la alquimia medieval.

El proyecto de resolución sobre Geoingeniería y su gobernanza del que anunciamos su importancia en pasada entrada, en la UNEA4 en Nairobi, Kenia, con el apoyo de once países, que proponía una evaluación global de los riesgos y beneficios potenciales de las tecnologías de geoingeniería, fue retirado por Suiza, durante la sesión plenaria final el miércoles 13 de marzo. Luego de enconadas discusiones que no encontraron consenso, entre quienes abogaban por su práctica como medio eficiente de disminuir la polución manteniendo los negocios de HCF, agregando nuevos y quienes apoyaron la resolución -fundamentalmente países en desarrollo-, sugiriendo que la necesidad de recopilar información es urgente y que el PNUMA está bien situado para supervisar este proceso, se dejó el tema para la próxima reunión y para tratarlo en la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, COP25. La que se hará en Chile y empieza a despertar los sueños de un mundo habitable. Los que, con el aumento de la temperatura, tenemos menos probabilidades de tener.

Al menos, como ayer, está empezando el otoño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la prosperidad

Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua;...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar acordó medidas para aumentar la disponibilidad de cupos en establecimientos vigentes o nueva infraestructura

Este viernes sesionó la “Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar”, instancia convocada por el Ministerio de Educación...

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del Mar, el titular del Minvu...

Debes leer

Parlamentarias y Dirigentas Feministas: “El Presidente Piñera es Cómplice de la Violencia Machista”

En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional...

Confieso que he votado

Si el ejercicio del poder y la responsabilidad de...