Inicio Opinión De División en División Hasta la Unidad Total

De División en División Hasta la Unidad Total

0
Crédito fotografía: https://nadasinnosotras.cl/

Chile es uno de los países más avanzados en vacunación y, al mismo tiempo, uno con la mayor alza de contagios. Al oficialismo le va mejor comprando que conduciendo país. El resultado es un mayor costo humano y un deterioro de nuestras instituciones y procesos democráticos.

Una cima de contagios (evitable con medidas preventivas en su expresión más extrema) nos obliga a mover las elecciones, pero es inútil pensar que las postergaciones dejen de tener efectos negativos.

De los cambios propuestos por el gobierno al calendario electoral, el que tenía peores consecuencias era el que se relaciona con las elecciones de gobernadores. Algo nada inocente.  Este no es un gobierno que usa la letra chica, es un gobierno chico que emplea letras de su tamaño.

Al principio el calendario electoral dejaba 8 meses de distancia entre la segunda vuelta de gobernadores y las primarias presidenciales. La pandemia obligó a un ajuste, la distancia entre ambos eventos quedó reducido a 2 meses. En la propuesta inicial de gobierno la distancia quedaba en cero: eran el mismo día.

Afortunadamente el Congreso está dejando un espacio mínimo de 36 días para desplegar una campaña acotada entre el 13 de junio (segunda vuelta gobernadores) y el 18 de julio (primaria presidencial).

Esto tiene una importancia vital porque, en paralelo, la oposición se encontraba en un ameno diálogo sobre la posibilidad de realizar una primaria unitaria que estaba quedando sin espacio propio para desarrollarse.

En el mundo real se experimentan las consecuencias de las decisiones ya tomadas. Optamos dentro del margen de libertad que nos deja lo ya resuelto. Eso quedaba extremadamente claro en el calce de las elecciones comentadas.

Unidad Constituyente se conformó luego que el FA terminara con las conversaciones de la oposición para ir a inscribir sus candidatos al Servel. Tampoco se quiso ir en candidaturas alcaldicias unitarias. Por esta razón, la oposición compite entre sí y con la derecha en 11 regiones y en 101 alcaldías. Tendremos importantes segundas vueltas en regiones clave porque no se quiso confluir a tiempo en primera vuelta. No es posible desandar ese camino.

En la propuesta original de gobierno, la oposición no podía concentrarse exclusivamente en su debate presidencial porque estaba todavía ocupada en un evento electoral que un acuerdo previo hubiera hecho innecesario. Durante meses todos han hablado de unidad, pero los hechos que avalan a cada cual son desiguales. El camino escogido es el de muchas declaraciones y de presentación de distintas listas en las elecciones que tenemos ahora mismo. El lema parece ser “de división en división hasta la unidad total”.

¿En qué pie quedan las competencias en curso si se declara que todos coincidiremos dentro de poco en una primaria presidencial? ¿Cómo quedan nuestras candidaturas a gobernadores(as) y alcaldes(as) si da lo mismo por quien se vota en la oposición? ¿Vale igual haber querido unirse que negarse a ello?

La oposición estará unida en segunda vuelta presidencial, pero ha de decidir qué opciones ofrece en primera vuelta. Partir con dos alternativas nítidas es mejor.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil