Inicio Opinión Música Discos Inmortales: “Cibo Matto”

Discos Inmortales: “Cibo Matto”

0

Cuando el dúo japo americano Cibo Matto irrumpe en la autodenominada “sofisticada” escena newyorkina, la prensa musical las trató con absoluta condescendencia, como si se tratara de un infantil y cándido intento de encajar en un mundo de artistas iluminados.

Sin embargo lo que se traían entre manos  Yuka Honda con sus samplers y teclados y Miho Hatori dueña de una poderosa voz y un gran sentido del ritmo, por lo tanto a cargo de la percusión; era algo más que sólo una propuesta exótica proveniente de tierras lejanas.

Claro, a pesar de su ascendencia japonesa ambas chicas crecieron en la gran manzana y fue precisamente esta ciudad la que las influyó al momento de comenzar su camino musical y sobre eso -como si de otra capa de pintura se tratara- fueron agregando elementos de una diversidad cultural, que tal vez hoy resulte común, pero que para la época fue absolutamente visionaria y de vanguardia, lo que se vio reflejado en el nombre de su disco debut “Viva la Woman” el cual viene a representar exactamente eso, el cruce multicultural.

Este disco editado en 1996 tiene como hilo conductor la comida en sus narraciones, otra metáfora de la mezcla casi obsesiva de diversos elementos para lograr la elaboración de nuevos resultados. Es así como incluyeron samplers a: Duke Ellington, Machito & His Afro Cuban Jazz Ensemble, Francis Lai y Ennio Morricone.

“Viva la woman” es un disco esencial definido por Laetitia Sadier de Stereolab como: “tan ingenioso, tan humano, tan lleno de corazón y gracia, y aún así tan llena de ira y ganas de vivir. Todo está aquí, poesía surrealista incluida. Un álbum para convertirse en una mujer y celebrar ese desarrollo».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil