sábado, abril 27, 2024
OpiniónPatricio Manns y un Día de Octubre

Patricio Manns y un Día de Octubre

Crédito foto: Captura web YouTube.

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La noche del 18 de octubre de 2019, mi esposo y yo salimos de casa para ir a Kahuín, en la zona ecológica de la precordillera. Era nuestro lugar favorito para escuchar música en vivo en un ambiente íntimo, como una peña del pasado. Hemos escuchado ahí tanta música por amigos de la Nueva Canción: Quilapayún, Inti-Illimani (los dos), Ángel Parra, Kollahuara, Patricio Manns, Max Berrú y los Insobornables…y también música chilena de las nuevas generaciones, como la de Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Ismael Oddó y más…Esa noche había mucho tráfico en el camino y no estábamos seguros por qué. De hecho, al final llegamos muy tarde; pero Manns, el invitado a cantar, tampoco había llegado.

Finalmente llegó, con Alejandra por supuesto. Cuando subió al escenario, dijo, “¿Saben que Santiago está ardiendo?” Y nos explicó que había una revuelta popular en el centro, el metro fue cerrado, multitudes no podían volver a casa y estudiantes secundarios estaban en rebelión. “Finalmente, ¿no?” dijo. Luego cantó sus canciones clásicas y queridas, sobre otro despertar chileno en los 1960 y la revuelta popular de esos tiempos, cuando Allende fue electo y la Unidad Popular, la amplia coalición entre partidos progresistas, representó una gran esperanza de un futuro de justicia e igualdad.

Dos años más tarde, Manns nos ha dejado. Alejandra también. Estamos de luto todavía. Pero la obra de Manns vive. Nos dejó un rico cuerpo de trabajo musical y de poesía, que es parte del patrimonio de Chile. Está disponible para los tiempos grises y los tiempos felices. Y la revuelta de 2019 lanzó un proceso de cambio popular, una oportunidad de sepultar la Constitución de 1980 e inaugurar una distinta, que represente los intereses y los derechos de la gran mayoría. Todos sabemos cuáles: trabajo digno, pensiones justas, sistemas de salud y educación de calidad y públicos. Que las necesidades de la gente sean prioridad. Que los Mapuche encuentren justicia. Que las mujeres sean ciudadanas iguales. Que todas y todos tengan una voz política en las decisiones que las y los impactan. Radical, ¿no? La democracia real es siempre radical para quienes detentan el poder. Los chilenos y las chilenas han votado masivamente por estos cambios en un par de plebiscitos. Hay mucha esperanza ahora a pesar de las campañas de desprecio y odio.

La obra de Patricio Manns tuvo un impacto fuerte no sólo dentro de la Nueva Canción sino que también dentro del Neofolklor. Pero Manns no se consideraba parte del Neofolklor; se veía como una figura fundamental de la Nueva Canción. Manns, a principios de los sesenta, era periodista (de hecho acompañó a Allende como periodista durante su campaña para las elecciones de 1964). Su canción ‘El Bandido’, entre otras, fue adaptada y cantada por Los Cuatro Cuartos. Su enfoque popular, su poesía y su música contribuyeron a la transformación de la música chilena y el tejido cultural, como parte de este nuevo movimiento cultural, la Nueva Canción. Con esa canción y otras, de repente la gente popular, los excluidos, los marginados, los invisibles eran protagonistas y sujetos de atención y empatía.

Voces Andinas

He estado pensando en mis encuentros con Patricio Manns. Busqué mis notas y grabaciones de los años 2011-2014 y encontré algunas joyas. Cuando me habló sobre su canción “Arriba en la cordillera”, por ejemplo—una canción que marcó el inicio de la Nueva Canción en 1965, tanto como ‘Si somos americanos’, de Rolando Alarcón—Manns se rió y dijo que mucha gente pensaba que era autobiográfica y dedicada a su propio padre. No, me dijo. Pero lo que hizo la canción fue colocar al pobre como figura trágica. Manns compuso el álbum «El sueño americano» tras la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana en 1965, un suceso que indignó a muchos latinoamericanos. Inspirado en el Canto General de Neruda, Manns decidió componer un trabajo similar musicalizado. El músico «Gitano» Rodríguez caracterizó el trabajo como “la primera vez que en Chile se intenta crear una unidad americana a través de la música. Se trata de nada menos que la historia completa de América Latina, desde la época precolombina hasta las luchas de nuestra época, abarcando los hechos claves de la colonia, la primera independencia, la esclavitud y el imperialismo” escribió.

Manns grabó su álbum con armonías de Voces Andinas, anticipando sonidos que pronto serían identificados con la Nueva Canción. RCA retrasó la producción del disco por algún tiempo y, luego de que finalmente fuera lanzado, las estaciones de radio se rehusaron a tocarlo. Sin embargo, el álbum era de una belleza cautivante y con un mensaje profundo y se hizo muy popular entre el público. Sobre este periodo de los 60 hasta 1973, cuando Manns era parte del elenco estable en La Peña de los Parra con Ángel y Isabel Parra, Víctor Jara y Rolando Alarcón, Manns me indicó: “Fue un periodo especial. Había muchos compositores originales: la poesía florecía de una manera como nunca antes. Salían canciones nuevas cada semana, con mucha creatividad; cada noche la gente producía más música”. Fue un tiempo de optimismo, alegría, creatividad, descubrimiento y experimentación; de movilización social y participación ciudadana; y de avances democráticos significativos para Chile. Parecía como que todos los obstáculos para que la Humanidad se expresara plenamente estaban siendo superados.

Hoy día, Chile se encuentra en un momento histórico semejante. La rica historia que tiene Chile, con sus movimientos políticos, culturales y sociales, sus músicos y poetas, su pueblo consciente, es como un río poderoso que ahora crece y se amplia. Las esperanzas son iguales y la memoria histórica está presente. Chile despertó, para satisfacción de Patricio Manns.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J. Patrice McSherry
J. Patrice McSherryhttps://pagina19.cl
Doctora en Ciencias Políticas, profesora emérita de la Facultad de Long Island University en Nueva York y colaboradora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Usach.

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