
La Cámara de Diputadas y Diputados constituyó la Comisión Especial Investigadora sobre el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, con el fin de indagar eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
La instancia será presidida por el diputado socialista Daniel Manouchehri, elegido por 6 votos contra 3, y realizará su primera sesión oficial el lunes 8 de enero en el ex Congreso Nacional.
“Las comisiones investigadoras siempre pueden conocer antecedentes y dar a conocer antecedentes públicos. Lo que nosotros queremos hacer es investigar justamente el caso del señor Hermosilla, conocer los antecedentes a fondo y también ver efectivamente qué es lo que está aconteciendo en la fiscalización por parte del SII y de la CMF”, señaló Manouchehri.
Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo recalcó que “el Caso Hermosilla es grave. Cuando un grupo de abogados se confabulan para intentar coimear a funcionarios públicos para obtener réditos a favor de empresarios grandes, creemos que se afecta la democracia y a nuestras instituciones.”
Al término de la constitución de la instancia, Manouchehri indicó que, en principio, citarán a representantes del Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y los sindicatos del SII. El plazo que los integrantes acordaron para realizar el listado completo de personas invitadas a la comisión es hasta el 10 de enero.
Preliminarmente, la comisión está integrada por los legisladores Daniel Manouchehri (PS), Boris Barrera (PC), Juan Carlos Beltrán (RN); Marta González (Ind-PPD), Diego Ibáñez (CS), Luis Maya (PL), Karen Medina (PDG), Miguel Mellado (RN), Francesca Muñoz (PSC), Ericka Ñanco (RD), Guillermo Ramírez (UDI), Agustín Romero (Rep) y Flor Weisse (UDI).