martes, abril 23, 2024
políticaConstituyente Pedro Muñoz: Recorrerá la Región de Los Ríos,...

Constituyente Pedro Muñoz: Recorrerá la Región de Los Ríos, se Reunirá con Organizaciones Sociales e Informará Sobre la Primera Etapa del Proceso Constituyente

Crédito foto: Instagram @pedroconstituyente.

-

Síguenos en

A partir del lunes 11 de octubre, la Convención Constitucional comenzará la primera semana territorial, la cual tiene como objetivo afianzar la confianza en el proceso, recibir retroalimentación de la ciudadanía, y llevar a cabo parte del proceso de participación popular en la construcción de la nueva Constitución. Es por eso que los y las constituyentes se desplegarán a lo largo de sus distritos para realizar diversas actividades junto a la comunidad.

Pedro Muñoz, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, señaló que “en la semana territorial vamos a estar recorriendo la Región de Los Ríos, conversando con las organizaciones sociales e informando sobre los avances de la primera etapa del proceso constituyente, en la cual hemos construido los reglamentos e instalado la Convención. Ahora se viene la segunda etapa, así que vamos a contarles a los vecinos y vecinas en qué consiste esta nueva fase, donde vamos a comenzar a escribir la nueva Constitución y daremos inicio al proceso de participación más amplio que se haya visto en la historia de Chile”

Junto con lo anterior, el constituyente afirmó que “es fundamental que estemos en los territorios, en las ferias, en las poblaciones, junto a las organizaciones vecinales de cada rincón de Chile, porque este proceso constituyente es de todos y debe ser participativo”.

Muñoz estará presente en el lanzamiento del programa Los Ríos Constituyente, instancia a cargo del Gobernador Luis Cuvertino, que se llevará a cabo en la Universidad Austral a las 16:00 horas el próximo martes. Luego, se trasladará hasta la comuna Máfil para realizar una Cuenta Pública Popular a las 18:00 horas.

Mientras que el jueves a las 15:00 horas se reunirá con un grupo de estudiantes secundarios en la comuna de La Unión y luego participará en una actividad telemática junto a la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos.

El viernes participará de una actividad por el derecho a la vivienda, organizada por el programa Valdivia Constituye, que se efectuará en el gimnasio Laurel de la comuna, para luego reunirse con la Junta de Vecinos Ediles.

El sábado continuará con la agenda territorial y se trasladará hasta Panguipulli y Coñaripe para participar en actividades junto a las comunidades de aquellas comunas.

Reglamentos aprobados

Esta semana la Convención Constitucional finalizó el proceso de definición de sus reglamentos internos, cerrando la etapa de autorregulación normativa, para dar paso a la discusión de contenidos de la nueva Constitución que comenzará el 18 de octubre. Se despacharon cuatro documentos normativos: Reglamento General, Reglamento de Ética, Reglamento de Participación y Consulta Indígena y Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial.

Pedro Muñoz destacó la finalización de la etapa reglamentaria, “luego de tres meses de trabajo intenso, de lunes a domingo hasta largas horas de la noche, estamos cumpliéndole a los pueblos de Chile, tenemos construido y listo el cimiento de esta gran casa que va a hacer la nueva Constitución, la primera democrática en la historia de nuestro país, la primera que se construye con todas y todos, y no con cuatro generales y diez abogados”.

“Somos depositarios y depositarias de la esperanza perdida, de la dignidad herida de cientos de miles de chilenos y chilenas, por eso hemos venido aquí a cumplir con el mandato de escribir una nueva Constitución”, finalizó Pedro Muñoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

El Em3 lanza su esperado videoclip “Payaso Volador” en un concierto y en YouTube

  Luego de un arduo e intenso trabajo, el artista penquista llega a un punto culmine para cerrar su EP...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación...

Bancada PS se reúne con la CUT para presentar cinco proyectos de ley que fortalecen los derechos laborales

Hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) llegó la bancada de diputados y diputadas...

Debes leer

Malandras de Verdad

Cuando se habla de delincuencia, lo primero que se...

“Es Sumamente Grave que el Presidente de Chile Aparezca Involucrado en un caso de Corrupción”

A juicio de la Directora Ejecutiva de la Fundación...