domingo, abril 28, 2024
políticaCuando la Credibilidad de Kast es el Problema

Cuando la Credibilidad de Kast es el Problema

Crédito foto: captura web TVN en YouTube.

-

Síguenos en

Que el programa no está escrito en piedra, como se ha visto obligado a decir una y otra vez el candidato de la extrema derecha José Antonio Kast para garantizar el apoyo de RN,UDI y hasta de quien se decía liberal – el partido Evopoli-, es un hecho de la causa. El ha dicho que está dispuesto a cambiar todo aquello que fue objeto de críticas por parte de sus socios, entre otros, aspectos tributarios, medioambientales, de seguridad y los temas relacionados con genero.

Sólo por mencionar algunos tópicos que están tratando de arreglar a toda máquina en el remozado comando de Kast, para hacer más digerible su programa está su propuesta de derogar de la ley de aborto en tres causales; la disolución o fusión -como explicó después- del Ministerio de la Mujer con el ministerio de Desarrollo Social y Familia y la entrega de subsidios como el habitacional solamente para mujeres casadas. También detener la docencia en género en las casas de estudios superiores, Y respecto a los migrantes es conocida la extravagante propuesta de construir una zanja en la frontera norte para impedir el paso de extranjeros.

Y para qué decir de su propuesta criticada hasta por la derecha más tradicional: los impuestos. Porque el programa propone reintegrar completamente el sistema tributario, de manera que al pagar impuestos, los dueños de empresas descuenten el 100% de lo que pagó su firma. Luego, rebajar la tasa corporativa de 27% a 17% y el IVA de 19% a 17%. Es cuestión que los expertos calculen cuánto menos significaría eso para el Fisco y la inevitable desaparición de programas sociales.

Los 14 de la fama

El punto es si se le cree la voltereta. Si los “duros”, entre los que él mismo se cuenta pese a su sonrisa crónica, aceptarán el cambio de las promesas que más les atrajeron. Al parecer no estarían muy contentos con estos cambios los 14 de la fama que hoy son sus parlamentarios. Es cuestión de investigar sus pensamientos y acciones a lo largo de estos años. Eso no se cambia tan fácilmente.

Ese dicho popular del “dime con quien andas y te diré quién eres” hoy adquiere una dimensión que si no fuera por lo que se está jugando en el país, movería a chistes. José Antonio Kast está rodeado de algunos personajes de dudoso pasado democrático. Más bien racistas, misóginos y homofóbicos

Para muestra, el último botón y nada menos que de Johannes Kayser, recién electo diputados por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) con el 5,82% de los sufragios y que causó un verdadero escándalo nacional.

Este señor Kayser tiene un canal de YouTube, y prácticamente todos los que hoy se hacen los desentendidos respecto de su fanatismo, han pasado por sus cámaras. De hecho, el año 2017 el actual candidato presidencial de la extrema derecha fue entrevistado por Kayser, ocasión en que este declaró ser partidario de tener libertad para portar armas, defender de la delincuencia y si es necesario “rebelarse contra un Estado tiránico”. Ha asegurado, además, que los fusilados por la dictadura en Pisagua “están bien fusilados”.

Entre otras perlas, no sólo describió a los inmigrantes como violadores, sino que también puso en duda el derecho a voto de las mujeres: “lo que pasa es que también tu tienes ahí una especie de esquizofrenia. Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar. Pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente. Tu realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.

Y si se le agrega la burla a la comunidad LGBTIQ+ editando su bandera para hacer aparecer en medio una esvástica, principal símbolo del régimen nazi en Alemania, entonces queda en evidencia quién es este republicano, que decidió salirse de su partido, “para no perjudicar” a Kast. Y si todos los que lo siguen van a silenciar sus verdaderos pensamientos por unos días, en función de la elección del gran jefe. Otra vez el punto es si eso es creíble.

Más perlas

Es interesante repasar la historia de algunos de los recién electos parlamentarios de Kast. Gloria Naveillán, por ejemplo, una dirigente gremial que se hizo conocida cuando trató de “maldito delincuente” al comunero mapuche asesinado, Camilo Catrillanca. Esta señora logró su diputación por La Araucanía, con poco más del 5 por ciento de los votos. Partidaria de la “autodefensa”, en una oportunidad llegó a decir que “acá la culpa es de un gobierno falto de pantalones, cobarde y maricón que lo que ha hecho es entregarnos a nosotros en bandeja, a cambio que Moreno -el ministro de entonces- pueda sacar adelante su Plan Impulso que no sirve para ni una estupidez más que para beneficiar a mapuches violentos”.

También está como diputado un joven llamado Cristian Araya, electo gracias a los votos de otro personaje conocido por su fanatismo, como el hoy diputado de La Carrera. Pues este señor quiso ser alcalde de Vitacura y entre sus propuestas estuvo el “Plan Frontera” consistente en blindar los accesos y salidas de la comuna con controles y vigilancia permanente, sin permitir que personas que no sean de la zona ingresen de forma libre. La faltó mencionar la posibilidad de una zanja, como hizo su candidato.

Suman y siguen. Sólo mencionar a uno conocido por sus salidas rayanas en el fanatismo más extremo. Cristobal Urruticoechea, reelecto en la Región del Bio Bio. Su última salida de libreto fue cuando junto a un convencional republicano exigieron a las universidades de Chile y de Santiago informar sobre “los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Y son 14 similares los que defenderán a todo evento a su jefe Kast. Si es que sale electo Presidente de la República.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

ComunidadMujer Premia a Organizaciones por Promover la Igualdad de Oportunidades en Pandemia

Con una ceremonia online ComunidadMujer realizó su tradicional Ceremonia...

Desnudando el “Mecanismo Piñera” contra el Aborto: el Fracaso del Sistema de Frenos y Contrapesos en Chile

Al asumir la presidencia, Sebastián Piñera tenía un objetivo...