domingo, abril 28, 2024
políticaDaño a la Candidatura de Yasna Provoste: Legislando con...

Daño a la Candidatura de Yasna Provoste: Legislando con el Enemigo

-

Síguenos en

Solo después del 21 de noviembre se sabrá el daño que le hizo la senadora DC Carolina Goic a su compañera de hemiciclo y candidata presidencial, Yasna Provoste. Lo mismo habrá que sopesar con el -hasta hace un tiempo- considerado uno de los buenos senadores del PS: Carlos Montes. Ambos, a pocos días de que chilenos y chilenas vayan a las urnas a elegir a quien tendrá que dirigir un país tremendamente complicado por la situación económica y la pandemia que no cede, se pronunciaron en contra del alivio que muchas familias y en particular las endeudadas Pequeñas y Mediana empresas, están esperando desde hace tiempo.

Lo perjudicial fue que ambos -de distinta manera- anunciaron que votarían en contra de un cuarto retiro del 10 por ciento, justo cuando falta menos de un mes para las elecciones. Así, y pese a sus explicaciones públicas, sus razones últimas y desconocidas ya pusieron en entredicho la capacidad de liderazgo de la candidata del bloque opositor Unidad Constituyente.  Al menos hasta ahora, no existe posición en contrario.

La iniciativa será votada esta semana en la Comisión de Constitución y ya están agendadas las sesiones para los días 25, 26 y 27 de octubre. Luego deberá pasar a la sala del Senado.

Montes y Goic

Lo que ha causado tristeza en las filas opositoras son los dichos de Carlos Montes, que sigue hasta ahora reafirmando. «No me gusta. Me es muy difícil votar a favor, y eso lo he dicho una y otra vez por todo lo que implica. Estamos en una discusión buscando soluciones, no estoy por votar a favor el cuarto retiro».  Cuando se le consultó si su postura perjudica a Yasna Provoste no respondió don claridad.

Para qué decir el estupor causado por la afirmación de la senadora Goic. Luego de un tiempo dejando en duda su postura, ayer anunció que votará en contra del cuarto retiro de fondos previsionales. A su juicio, el contexto que permitió los otros tres retiros ya no existe, que pese a que aún persiste la pandemia, y que ahora hay mayores ayudas económicas para las personas. : “Es el momento de ponernos serios: mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”. Dijo que el escenario que permitió la aprobación de los primeros tres retiros se desvaneció, que hoy existen ayudas económicas y que si se sigue avanzado en los retiros “hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones”. Y se atrevió a hacer un llamado a sus pares de la DC a ser responsables al momento de votar por este proyecto.

Es bueno recordar que ni ella ni Montes se someterán esta vez al veredicto de sus electores.

Y, por cierto, tuvo su respuesta: la candidata señaló que “aquí cada cuál es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo, en la DC no somos todos lo mismo”.

La presidenta de la DC, Carmen Frei, también dijo lo suyo: “Los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad. Por eso es por lo que le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación”, y agregó que “necesitamos el aporte de todos los sectores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias”.

Yasna Provoste agradeció a su partido: “yo valoro enormemente la disposición en el día de ayer de la presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócratas cristianos estamos apoyando con claridad y con decisión el cuarto retiro”.

Carolina Goic afirmó que los retiros “son una trampa” recibiendo los aplausos del gobierno de Sebastián Piñera, señalando que “no entiendo en qué minuto nos compramos la trampa de reforzar el individualismo al extremo”. La respuesta de , Yasna Provoste fue clara y precisa: “nosotros no estamos aquí en ninguna trampa, nosotros estamos desplegados en nuestra campaña (…) Esto es un tema más y la verdad para nosotros no ha sido tema porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad”.

La añeja campaña del terror

Mientras Montes y Carolina Goic tratan de explicar lo que para la mayoría del progresismo es inexplicable, la derecha se solaza y arremete con la campaña del terror que ya se desató y no terminará hasta diciembre.

Lo que impresiona es que la campañita la digita el propio gobierno, metido de lleno en la campaña contra Yasna Provoste y Gabriel Boric. Ahora sí la candidata de la centroizquierda pasó a ser objeto de preocupación de la derecha. Es que ya es una firme aspirante a pasar a segunda vuelta, luego de las complicaciones que ha tenido Sebastián Sichel con su candidatura, la buena performance de la candidata en los debates y sus giras, y el peligro del paso a un segundo lugar del ultraderechista José Antonio Kast. Y eso es un peligro hasta para una parte de la derecha.

No es casualidad entonces que el gobierno se esté jugando por responsabilizar de la violencia tanto a Yasna Provoste como a Gabriel Boric. Comenzó con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli quien afirmó que ambos candidatos opositores fueron responsables de la violencia desatada el pasado 18 de octubre, sea por una ley de indulto que Yasna Provoste firmó junto a otros parlamentarios para terminar con las detenciones preventivas eternas, o la visita de Boric a un preso de la revuelta, a petición de su familia.

El ejemplo de Galli lo continuó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa. “No se trata de hablar sobre candidatos presidenciales, sino de dos parlamentarios, una senadora y un diputado que son parlamentarios las 24 horas del día y que salieron a condenar la violencia en términos muy tímidos, y por eso el subsecretario del Interior hizo algo a mi juicio correcto…lo que hizo el subsecretario es pedirle a la oposición, en particular a quienes la lideran que por fin condenen la violencia con todas sus letras y sin letra chica”.

Es lo que había señalado el Ministro vocero anteriormente, quien amplificó los ataques de Galli a los candidatos opositores. Respecto a los dichos del vocero, el ministro Ossa aseguró que “si el próximo Presidente de la República es alguien que no ha condenado la violencia con todas sus letras, naturalmente que esa violencia no va a disminuir”. Y con la misma soltura de cuerpo concluyó señalando que “si tú le dices al país que en determinados casos no importa delinquir o tirar bombas molotov, no importa hacer saqueos y en otros casos sí, si es que se trata de bienes privados, y se hacen diferencias con los bienes públicos, naturalmente que el ejemplo que se le está dando a la ciudadanía es que la violencia está permitida. Más todavía si él es partidario de este indulto. Si eres Presidente de la República el próximo año y eres partidario de hacer este indulto a quienes queman trenes en lugares habitados o no habitados, edificios públicos o privados, quema de automóviles, bombas molotov, homicidios frustrados como fue el caso de dos carabineras que terminaron con sus caras quemadas, no veo cómo vas a hacer capaz de aplacar la violencia”.

La campaña sucia no sólo tiene seguidores en las redes sociales. Si hasta tuvo una aparición en la propaganda electoral televisiva. Nada menos que una senadora de la República, la hija de inmigrantes Ena von Baer, en el espacio de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aprovechó de expulsar veneno contra la Convención Constituyente. Mintió sin siquiera arrugarse que “en la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país, y entre los derechos que no se quiere incluir es el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos”.

La constituyente Cristina Dorador se preguntó “¿En qué momento se ha propuesto cambiar el himno y la bandera? Estamos recién iniciando el debate constituyente” Y agregó que “las franjas políticas deben tener una mínima revisión ética y de hechos”. Y suma y siguen las reacciones en el mismo tenor.

Por cierto, nada dice el gobierno sobre la intención de José Antonio Kast de despedir a 30 mil empleados públicos si llega a ser Presidente. Sobre su intención de cerrar el Consejo Nacional de la Infancia y reemplazarlo por un programa de investigación y monitoreo “que promueva la familia”. De su intención de cerrar (¿o vender?) Enap y Codelco, y muchos etcéteras más. Es cuestión de leer el programa del extremista de derecha este, que les rinde homenaje a asesinos como el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Marchenko, condenado como a 800 años de prisión por múltiples delitos de lesa humanidad, porque -dijo- las acusaciones corresponden a «cosas que se dicen de él», para darse cuenta de lo peligroso que es. Más aún cuando ahora está en una estrategia de mejorar su imagen, por el enorme rechazo que provoca, pese a su supuesta alza en las encuestas.

Así las cosas, lo probable es que el cuarto retiro no llegue a puerto. Lo que ello significará para la candidatura de la centroizquierda sólo se podrá saber el 21 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Juventudes por Provoste: “No se Trata de Elegir un Presidente, sino Cambiar Chile Profundamente”

Jóvenes de todas las colectividades políticas de Nuevo Pacto...

Antes que sea demasiado tarde…

Aunque no tomemos real conciencia, los chilenos estamos viviendo...