viernes, abril 19, 2024
políticaDebate Presidencial: Analistas Coinciden que Yasna Provoste lo Ganó...

Debate Presidencial: Analistas Coinciden que Yasna Provoste lo Ganó por Lejos

Crédito foto: Captura web Canal 13.

-

Síguenos en

Desde el momento en que terminó el debate en los canales de TV abierta -salvo CNN y su gemelo Chilevisión que ya habían realizado el suyo-, los especialistas en estos procesos electorales coincidieron en que los grandes ganadores del encuentro fueron Yasna Provoste y Gabriel Boric.

Sebastián Sichel se salió de sus casillas cuando se enfrentó a Yasna Provoste y ésta le consultó por su trabajo de lobista de grandes empresas y a José Antonio Kast le ocurrió algo parecido cuando Gabriel Boric le enrostró el origen inmigrante de su familia frente a su proyecto de cavar una zanja de 3 metros para evitar el paso ilegal de extranjeros al país.

No les fue fácil a los vencedores del debate. Debieron bregar con un formato desordenado y con las ansias de protagonismo, particularmente del periodista de TVN, Matías del Río, quien no permitió que el profesor Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica, ocupara su minuto del inicio del debate, con un homenaje puño en alto a la joven estudiante de leyes, integrante de la Defensoría Popular, Denisse Cortés. Ella resultó herida durante una manifestación de apoyo al pueblo mapuche, en el marco de la celebración del Día del Encuentro de Dos Mundos y aunque los médicos de la Posta realizaron ingentes esfuerzos por salvarla, no fue posible. Queda aún por dilucidar quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de Denisse.

Participaron en este encuentro Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social). En ese orden, de izquierda a derecha en el escenario de TVN, que fue quien organizó esta fiesta de la política, se presentaron ante el país. Franco Parisi (Partido de la Gente) no estuvo presente, reside fuera de Chile y se ha convertido en un raro ejemplar de candidatura digitada desde Estados Unidos.

El alto rating del debate, que en algún momento llegó a marcar casi 30 puntos, revela el interés de la ciudadanía por el proceso electoral que ya entró en tierra derecha. El programa fue conducido por Matías el Rio, de TVN, Mónica Pérez, de Canal 13 y Juan Manuel Astorga de Megavisión.

Hubo muchos temas que no se tocaron en esta oportunidad, donde gobernabilidad, inmigración, agenda social y programa económico coparon los minutos de un programa de larga duración. Hubo momentos álgidos y otros clarificadora. Por ejemplo, el candidato Kast volvió al redil de la ultraderecha, revelando su real postura no sólo frente a la inmigración. También reveló que era partidario de aumentar la edad de jubilación, retirar a Chile de la Organización de Naciones Unidas y cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Marco Enríquez Ominami se mostró como el gran componedor en tanto que el profesor Artés, repitió la postura antiimperialista y anticapitalista que se le conoce desde siempre.

Raya para la suma: Yasna Provoste dejó en evidencia su capacidad política y dejó de lado su enfrentamiento del primer debate con Gabriel Boric, con quien tuvo una relación de complicidad que debe haber puesto nerviosos a sus contrincantes de la derecha. Boric en tanto, no perdió su posición, aunque tuvo una débil respuesta particularmente en el tema de migraciones y otros detalles menores que deberá reforzar ante la avalancha de encuentros y debates que se avecinan. Ahora ambos serán objeto de ataques de Sichel y Kast que pelearán el segundo lugar en esta batalla electoral, dado que Boric parece firme en su pool position. Sin embargo, distintos analistas políticos coincidieron que fue Yasna Provoste la ganadora de este segundo debate presidencial. Y será ella el obstáculo hoy día para la derecha que quiere ir a la segunda ronda.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Fondo Alquimia invita a Conversatorio por la Vida Justa en el planeta

En un contexto de crisis global marcado por la...

Apagando el Fuego con Bencina: Gobierno Rebaja Presupuesto de Bomberos de Chile

Mediante una declaración de la Presidencia Nacional del Cuerpo...