sábado, enero 28, 2023
políticaDiputada Nathalie Castillo y proyecto Dominga: “Dar luz verde...

Diputada Nathalie Castillo y proyecto Dominga: “Dar luz verde a este proyecto sería retroceder en materia medioambiental y desarrollo sustentable”

Captura de pantalla El Desconcierto

-

Síguenos en

La diputada Nathalie Castillo, en conjunto con otros/as diputados/as defensores del medioambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, se refirió al proyecto minero-portuario Dominga, cuya definición -para su aprobación o no- del Comité de Ministros/as quedó establecida para el próximo miércoles 18 de enero.

En la instancia, la congresista integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, señaló que “sabemos lo importante que significa para el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanzar en proyectos de inversión que tengan un concepto y un enfoque medioambiental sustentable, con respeto a los desarrollos de las economías locales, como cla pesca y la agricultura familiar campesina”.

Asimismo, complementó enfatizando los impactos negativos de los distintos informes técnicos y científicos en la institucionalidad chilena e internacional.

“Eso es un elemento que el Comité no debe prescindir. Por lo tanto, apoyamos a las comunidades que se ven enfrentadas, una vez más, a este megaproyecto. No están solos y no están solas. Ya transcurrió casi una década de la tramitación de este proyecto y tenemos la necesidad de avanzar en conjunto, como Estado, en dar mejores garantías económicas a los diversos territorios que se encuentran en brechas por la falta de oportunidades de inversión pública e inversión social, pero esto debe ser con un enfoque de derechos ambientales”, sostuvo.

Finalmente, la diputada relevó la importancia de haber suscrito el Acuerdo de Escazú durante el 2022.

“Aprobar Dominga, dar luz verde a este proyecto minero-portuario, sería cerrar la puerta al espíritu de este instrumento internacional. Por lo que esperamos que el Comité de Ministros/as cumpla con el compromiso de un gobierno ecológico y sustentable para los territorios y para ello contarán con nuestro apoyo como parlamentarios y parlamentarias”, cerró.

Cabe señalar que la congresista integra la coordinadora “Nivel Ambiental Región de Coquimbo” cuyo enfoque es preservar la biodiversidad y proteger el ecosistema.

Entretanto, este jueves 12 de enero 2023, los diputados del Partido Socialista Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniel Melo, junto a gobernadores regionales de Coquimbo y Atacama y un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, entregarán una carta firmada por más de 50 legisladores de todos los comités.

Solicitan el rechazo del Proyecto Dominga e instalación de Área marina protegida de múltiples usos. Serán recibidos por la Ministra Segpres Ana Lya Uriarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados desestima acusaciones del diputado De La Carrera contra Manouchehri por “Chao Dicom”

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió desestimar la denuncia del diputado Gonzalo De...

INDH se querella: Desde 2021 funcionaba red de trata de personas con fines de explotación sexual

La audiencia de formalización se realizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió la prisión preventiva...

Geografía Política, Geopolítica, Ordenamiento Territorial: De La PNOT Al PROT

La evolución del objeto de estudio de la geografía política, esto es, el espacio geográfico político, tuvo desde sus...

Reflexiones para echar a andar el XXXII Congreso del Partido Socialista

El país atraviesa por una de sus mayores crisis, sino la más crítica en lo social, político, económico, ético...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mahmud Aleuy, ex Subsecretario de Interior: “La solución a los problemas de crisis sociales y crimen organizado es política y no técnica”

En conversación con la agencia Gestiona Group sobre "Alianzas de cooperación para abordar las crisis territoriales y de seguridad",...

Biblioteca de las Mujeres recopila historias en la cárcel femenina de San Joaquín

La Biblioteca de las Mujeres que reinauguró la Fundación Prodemu en 2022 dentro de sus dependencias (Agustinas 1389), y...

Debes leer